Economía

Fiesta para bonistas: los títulos en dólares ganaron 57% desde el balotaje

Los bonistas fueron testigos de una notable recuperación en el valor de los bonos soberanos en dólares argentinos, en lo que se puede describir como un verdadero renacimiento financiero (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Los bonistas fueron testigos de una notable recuperación en el valor de los bonos soberanos en dólares argentinos, en lo que se puede describir como un verdadero renacimiento financiero desde las últimas elecciones que contrasta con el todavía duro presente de la economía real. En particular, quienes jugaron sus fichas a títulos soberanos en moneda extranjera viven una verdadera fiesta desde el balotaje que eligió a Javier Milei como presidente.

Un informe de GMA Capital, dirigido por el economista Nery Persichini, destaca la escalada impresionante de estos instrumentos financieros: “El recorrido de los Globales no deja espacio para el escepticismo. Desde el 8 de diciembre, la base para comparar el cambio de gobierno, el valor medio ponderado de los bonos mejoró un 32%”. Esta tendencia ascendente no se detuvo ahí, ya que “al contemplar el hito del balotaje, el retorno creció hasta 57%”. Es más, desde julio de 2022, la firma observó que “la recuperación de los precios alcanzó 133%”, un dato que resalta la confianza renovada de los inversores en la deuda argentina.

La deuda emergente reaccionó de forma favorable al anuncio de la Reserva Federal”, lo que sugiere que factores externos continúan jugando un rol clave en el rendimiento de los bonos (IEB Research)

IEB Research, dirigido por Norberto Sosa y Andrés Nóbile, también capturó la continuación de este impulso positivo, notando que “la deuda soberana en dólares extiende el rally y suma cinco ruedas consecutivas de subas” esta última semana. Este fenómeno se ve impulsado por “el BCRA recomponiendo reservas de manera sostenida que acumula compras en el Mercado Único y Libre de Cambios por USD 7.861 millones en lo que va del año”, mostrando una estrategia gubernamental enfocada en fortalecer el frente fiscal.

Además, la firma subraya la importancia del ambiente internacional, ya que “la deuda emergente reaccionó de forma favorable al anuncio de la Reserva Federal”, lo que sugiere que factores externos continúan jugando un rol clave en el rendimiento de los bonos más allá de aciertos o errores de la conducción económica local.

GMA Bonos

El economista Gustavo Ber agregó otra capa de análisis, subrayando el impacto de golpes de efecto de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo: “La excelente lectura que dejó entre los operadores el utilizar el excedente de fondos del Tesoro -complementado por la última licitación- para comprar los dólares para atender los próximos pagos de los bonos en dólares”.

Esta maniobra financiera fue clave para “continuar contribuyendo al favorable momentum que ha impulsado una fuerte reacción de las paridades a lo largo de la curva”.

Ber también apuntó hacia un contexto económico más amplio, resaltando que, a pesar de la recuperación financiera, “una economía real que continúa sumergida dentro de una dura etapa de estanflación”.

A pesar de la recuperación financiera, la economía real continúa sumergida dentro de una dura etapa de estanflación (Ber)

Desde la perspectiva de la sociedad de Bolsa PPI, la tendencia al alza de los bonos soberanos en dólares no muestra signos de desaceleración. La firma remarcó el rendimiento de la última semana, que llevó al “precio promedio ponderado por outstanding a elevarse 8,8% desde el jueves pasado”.

Este desempeño sobresaliente refleja no solo el apoyo de un “contexto internacional favorable”, sino también el reconocimiento de los esfuerzos locales, ya que “el compromiso de la administración actual para alcanzar superávit fiscal y dirigir la macroeconomía a una estabilización” se percibe como un factor crítico en el buen recibimiento por parte de los bonistas.

Los analistas, incluso, se atreven a imaginar la posibilidad de una continuidad de las ganancias. “Una simple simulación puede echar luz acerca del upside de los precios de los Globales. Si Argentina convergiera hacia una curva de rendimientos como la de El Salvador, las valuaciones de la deuda podrían mejorar un 37%. Y si considerásemos un target de 10% para las Tasas Internas de Retorno (TIR), entonces el avance potencial alcanzaría 54%”, remarcó GMA.

Desde IEB, mientras tanto, se destaca la posibilidad de ganancias continuadas, siempre y cuando la actual administración mantenga su curso de acción: “Todavía tiene espacio para seguir subiendo si la actual administración continúa mostrando resultados, a pesar de los desafíos que tiene por delante tanto desde el punto de vista social como de gobernabilidad.”

¿Cuáles son las deudas?

Pero la reciente euforia en el mercado de bonos soberanos en dólares de Argentina, impulsada por una serie de factores tanto internos como externos, todavía enfrenta un futuro incierto marcado por desafíos significativos.

A pesar de las ganancias prometedoras, expertos de la industria financiera advierten sobre los obstáculos que podrían desviar este curso positivo.

GMA Bonos

El análisis de GMA Capital subraya la volatilidad implícita en los mercados. La consultora observa que “el margen para mejorar también es visible a través de la probabilidad implícita de default en los Credit Default Swaps (CDS)”, evidenciando la precaución de los inversores ante los riesgos de un evento de crédito lejos de ser insignificante. Resaltan además que para los años venideros, las probabilidades de default reflejadas en los CDS muestran un mercado que aún desconfía de la estabilidad fiscal y financiera argentina.

Las probabilidades de default reflejadas en los CDS muestran un mercado que aún desconfía de la estabilidad fiscal y financiera argentina (GMA Capital)

IEB Research apunta a riesgos más tangibles y cercanos, como son los desafíos de gobernabilidad y la tolerancia social, que podrían afectar directamente el desempeño de los bonos.

“A pesar del ruido político de la semana pasada y rumores de conflictos entre la vicepresidenta y el presidente, los bonos siguieron subiendo,” pero advierten que la continuidad de estos resultados depende en gran medida de la capacidad del gobierno para navegar a través de estas aguas turbulentas. Los desafíos mencionados por IEB no son menores, y sugieren que el camino hacia la estabilización económica requiere de un equilibrio delicado entre los logros financieros y la respuesta a las demandas sociales y políticas.

Gustavo Ber aporta a este análisis una perspectiva que ofrece un riesgo importante: “la paciencia social frente a las dificultades económicas actuales es un factor crítico que podría influir negativamente en la confianza del mercado”.

Por último, la sociedad de Bolsa PPI subraya con más optimismo la importancia del contexto internacional y su influencia en la deuda emergente. Mientras reconocen el viento de cola que el entorno global ha proporcionado, advierten que “este viento de cola del exterior no es lo único que impulsa las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba