Política

Victoria Villarruel respaldó al gobernador que denunció los incendios intencionales de un grupo mapuche en la Patagonia

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación

Este martes, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, utilizó sus redes sociales para mostrar su preocupación sobre los incendios desatados en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, y se puso a disposición del gobernador Ignacio Torres, a quien respaldó sobre la intencionalidad en la generación de los focos ígneos.

Según el último parte, en las próximas horas se estarán sumando más brigadistas para combatir el incendio en el Parque Nacional donde el voraz incendio que se originó el jueves ya arrasó más de mil hectáreas. Además, informaron que continúan los trabajos con medios aéreos en los sectores 1 y 2 y señalaron que son 1.053 el total de hectáreas afectadas por el fuego que se encuentra activo sobre el límite este del Parque.

“Sigo atentamente la situación en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, donde año tras año ocurren incendios intencionales en esta época del año que arrasan miles de hectáreas y árboles nativos y nadie paga por los daños inmensos hechos a nuestro patrimonio común”, escribió la funcionaria nacional en su cuenta personal de la red social X (ex Twitter).

Y agregó: “Me pongo a disposición del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para cualquier gestión en la que pueda ser útil a nuestra provincia”.

Posteo de Victoria Villarruel sobre los incendios en el Parque Nacional Los Alerces
La publicación de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en las redes sociales (Etienot, Federico/)

Este lunes, el comando a cargo del operativo decidió dividir el área afectada en seis sectores a raíz de su extensión mientras. De acuerdo al último parte, 47 combatientes en el sector 1 y 2 continuarán los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua. En el sector 5, los 54 combatientes utilizarán para combatir el fuego sólo herramientas manuales; mientras que en los sectores 3,4 y 6 se mantendrán en observación por el equipo técnico con apoyo de un dron.

De hecho, en las últimas horas, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso los recursos humanos y el equipamiento del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) provincial para combatir el incendio. “Toda la solidaridad de la Provincia de Río Negro con nuestros vecinos del Chubut. Ponemos a disposición recursos que les brinden asistencia y colaboren para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces a través de nuestros brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales”, señaló en sus redes sociales.

Mapa zona afectada por los incendios en el Parque Nacional Los Alerces
El mapa de la zona afectada por los incendios que compartió Victoria Villarruel en su posteo

Ignacio Torres responsabiliza a un grupo mapuche

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recorrió en los últimos días la zona afectada por los incendios, donde alertó que el panorama “es gravísimo” y apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al señalar que hay indicios que apuntan a un origen “intencional” del fuego.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio. Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”, afirmó Torres, en diálogo con radio Rivadavia.

El mandatario provincial manifestó que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces“. Y agregó: “Tiene que haber una medida ejemplificadora, ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recorrió el incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recorrió el incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces (@NachoTorresCH)

“Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios, sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”, agregó.

Mientras que en diálogo con radio Mitre, Torres explicó: “Lo que pasó acá es gravísimo. Parte de este bosque nativo tarda más de 150 años en recuperarse. Y si bien ha habido otros incendios, muchos mayores, que se consuman 1.000 hectáreas de nuestro parque nacional, es un ecocidio que hay que tratarlo como tal y tiene que haber una medida ejemplificadora”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba