Economía

Cayeron los bonos soberanos, las acciones argentinas en Wall Street y la Bolsa porteña

La reacción del mercado fue negativa tras el fracaso de la Ley Ómnibus. (BRENDAN MCDERMID/)

Al cierre de los negocios del mercado tras la vuelta a foja cero de la Ley Ómnibus, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron mayoría de bajas. La acción de Grupo Supervielle cayó 10,5% y encabezaba las pérdidas en dólares de los papeles locales a las 17 horas, cuando en Buenos Aires finalizaron las operaciones. En tanto, Grupo Financiero Galicia caía 7,7%, los bancos Francés y Macro perdían ambos un 8%, e YPF caía 4%, a 15,87 dólares.

Rava
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado 17 horas).

Por su parte, los bonos Globales de Argentina, en dólares con ley extranjera, registraron desplomes de un 3% en promedio en Nueva York. El riesgo país de JP Morgan ascendía 75 unidades para Argentina, a 1.928 puntos básicos a las 17:10 horas.

En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recortó un contundente 5,2% en pesos, a 1.152.888 puntos, mientras que la caída medida en dólares alcanzó el 6,3%, según la paridad del dólar “contado con liquidación”. En febrero el panel de acciones líderes marca un descenso de 8,5% en pesos y de 9,6% en dólares. También pasó a negativo en el recorrido de 2024, con una pérdida de 4,5% en dólares respecto del cierre de 2023.

Las bajas se relacionaron con un cambio de expectativas en el mercado luego de que el oficialismo enviara nuevamente a comisión la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, o “Ley Ómnibus”. Esto implica que la aprobación en general de la ley y los artículos que se aprobaron en particular ayer quedan sin validez. Es decir, Diputados tiene que volver a tratar el proyecto desde cero.

“En enero ya estamos en equilibrio financiero sin ley”, aseguró hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, minimizando el impacto fiscal del revés legislativo.

“Tanto bonos como acciones cerraron el día en Nueva York con bajas de hasta 10% tras el rechazo de la Ley Ómnibus en el Congreso. El mercado tenía grandes expectativas por las reformas del nuevo gobierno y ahora vuelve todo a foja cero”, aseguró Mariano Marcó del Pont , analista de Silver Cloud Advisors.

Qué pasó con la Ley Ómnibus

En paralelo, el gobierno apunta contra la oposición por incumplir acuerdos y las tensiones con los legisladores y los mandatarios provinciales van en aumento. “Los gobernadores no han cumplido con su palabra”. dijo minutos después de levantada la sesión el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, en declaraciones a la prensa. El oficialismo sostiene que había un acuerdo respecto de los puntos a modificar en el contenido de la ley, y apunta a los gobernadores por no respetarlo.

Pero el presidente Javier Milei fue el que más enojo mostró. A través de su cuenta de X, desde Israel, aseguró: “La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar”.

“Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país. Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”, agregó.

A su vez, la cuenta de la red social “X” del partido oficialista publicó: “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”.

En tanto, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que remarcó que el oficialismo no va “a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios, mientras el 63% de los chicos argentinos no come” y se subrayó que “la ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita”.

“Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina. Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes”, se agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba