Economía

El dólar contado con liquidación bajó 5% por la presión del Gobierno a agentes de mercado para postergar las operaciones

El contado con liquidación venía acompañando la suba del dólar libre hasta hoy, en que cedió un 5% (SIMON DAWSON/)

Operadores financieros confirmaron a Infobae que desde la mañana del viernes se recibieron llamados desde las oficinas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con un pedido muy particular: que se aplacen operaciones para hacerse de dólares a través de la compraventa de activos financieros.

La solicitud del organismo de control que depende del Ministerio de Economía que comanda Martin Guzmán, tuvo como destinatarios a los agentes de las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación), quienes a cambio de una comisión se encargan de realizar la compra de acciones y bonos en pesos, para revenderlos en dólares, que quedan depositados en la cuenta de los clientes.

Estas cotizaciones del dólar son las del contado con liquidación -operación a través de la cual las divisas quedan depositadas en una cuenta en el exterior- y del dólar MEP -los dólares quedan en el sistema financiero local-.

El liqui y el MEP alcanzaron precios récord el jueves, de $181 y $164 pesos respectivamente, y su ascenso rampante había ido de la mano de la del dólar libre, que este viernes escaló a un máximo de $195, hasta la rueda de hoy, en que las paridades bursátiles cedieron un 5%, con un contado con liqui en los 172 pesos.

A diferencia de las transacciones del dólar libre o blue, la dolarización de carteras a través de acciones y bonos es legal y registrada

“Están llamando para que no operen en el contado con liqui, pero las solicitudes, informales, solo alcanzaron a unos operadores grandes”, confió a Infobae el director de una importante consultora financiera.

“Mandaron un llamadito de atención, dijeron: ‘No los quiero ver operando hoy en Cable y MEP’, básicamente”, agregó otro agente de una ALyC.

A diferencia de las transacciones del dólar libre o blue, la dolarización de carteras a través de acciones y bonos es legal y registrada. Por tratarse de un acuerdo entre privados tampoco implica una pérdida de reservas para el Banco Central, pues los dólares que están dentro de la Argentina quedan en el sistema local, mientras que los para el “liqui” se acreditan divisas que ya se encontraban fuera del sistema financiero doméstico.

Como estas transacciones pueden exceder el cupo de USD 200 mensual que sí afecta a la demanda privada a través del MULC (Mercado único y Libre de Cambios), es una vía utilizada por empresas, importadores y exportadores, para conseguir divisas en caso de no poder acceder al tipo de cambio oficial.

No obstante, también fue una alternativa utilizada en los últimos meses por individuos, que pueden acceder a dólar a través de la apertura de una cuenta comitente en una ALyC, en forma legal y por montos superiores al cupo vigente desde el pasado 28 de octubre.

Puede decirse que la tensión cambiaria de las últimas cinco semanas, con un dólar libre que escaló casi 50% desde que se le aplicó el 35% de recargo como adelanto de Ganancias, lleva a los funcionarios con injerencia en el mercado a ciertas contradicciones. Hace cinco días la CNV formalizó la reducción de 15 a días el plazo del llamado parking para las operaciones con títulos públicos, justamente para agilizar la operatoria y ponerle “paños fríos” a las cotizaciones del dólar implícitas en las transacciones.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el libre sube a $195 y la brecha con el oficial alcanza el 150%

Continúa la tensión cambiaria: analistas afirman que el Gobierno debe ofrecer un plan económico consensuado y no medidas aisladas

Estiman que habrá una devaluación del 15 al 20 por ciento en el mercado oficial del dólar antes de fin de año

En medio de la crisis cambiaria, el Gobierno no ensaya respuestas económicas ni políticas

Cuáles son las razones que le hicieron perder al Banco Central en un día las reservas que había ganado en los seis anteriores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba