Economía

Mercados: la Bolsa de Buenos Aires subió 1,6%y extendió a 16 ruedas consecutivas su racha alcista

Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio porteña. (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Los negocios bursátiles de este viernes transitaron horas de relativa calma para los activos argentinos. En Wall Street los indicadores cerraron con leve tendencia al alza, mientras que los ADR de compañías argentinas acentuaron la mejora, con ganancias de hasta 10%, como en el caso de Cresud.

YPF (+4,6%), Mercado Libre (+1,4%) y Grupo Galicia (+0,8%) destacaron entre las especies argentinas.

En cuanto a los bonos soberanos, los títulos en dólares con ley extranjera emitidos por el reciente canje de deuda recuperaron un 1% en promedio, tras la leve alza del jueves. En ese mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan cedió 16 unidades para la Argentina, a 1.425 puntos básicos, después de haber anotado un máximo intradía de 1.466 enteros el jueves.

En el plano local, la Bolsa de Comercio porteña ganó 1,6% en pesos este viernes, para anotar una serie de 16 ruedas seguidas de ganancias, impulsada por la toma de coberturas por la devaluación del peso frente a la persistente duda sobre el futuro económico local.

Operadores consultados por Reuters indicaron que el sustento del mercado se basa en negocios para hacerse de dólares a través de la operatoria con activos denominada contado con liquidación.

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires finalizó en 52.512 puntos, con una ganancia acumulada en lo que va de octubre de 27,3 por ciento.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones refirió que “la incertidumbre aún se mantiene más latente que nunca en el mercado, y los rebotes tienen más que ver con parámetros técnicos que con fundamentales o buenas noticias. Las novedades que llegan siguen siendo muy negativas, con un mercado de cambios muy desequilibrado y la brecha en aumento. El mercado sigue pidiendo medidas económicas, que apunten más a un plan económico fomentando las exportaciones y las inversiones, el ingreso de capitales y una fuerte reducción del déficit fiscal”.

“Ante la coyuntura local, los tres clubes de bonistas que mantienen buena parte de la deuda argentina dieron a conocer en Nueva York un comunicado en el que reclaman la formulación de un programa económico. Señalan que después de casi un año en el cargo, el Gobierno argentino aún tiene que ofrecer una visión económica coherente y sostenible a la sociedad y a los mercados”, subrayó un reporte de Research for Traders.

Una declaración conjunta de los grupos de bonistas Ad Hoc, Exchange Bondholders y Argentina Creditor Committee sostuvo este jueves que en la reestructuración de la deuda externa de Argentina, que cerró en septiembre, los acreedores se unieron para proporcionar USD 37.000 millones en alivio de flujo de efectivo y aceptaron una gran pérdida de valor para allanar el camino del país hacia la recuperación de una profunda recesión.

La operatoria del contado con liquidación mostró este viernes un tipo de cambio implícito de 172 pesos, a la baja desde el récord de 181 pesos del jueves.

Seguí leyendo:

Continúa la tensión cambiaria: analistas afirman que el Gobierno debe ofrecer un plan económico consensuado y no medidas aisladas

Estiman que habrá una devaluación del 15 al 20 por ciento en el mercado oficial del dólar antes de fin de año

En medio de la crisis cambiaria, el Gobierno no ensaya respuestas económicas ni políticas

Cuáles son las razones que le hicieron perder al Banco Central en un día las reservas que había ganado en los seis anteriores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba