Salud

Las lesiones cerebrales traumáticas pueden aumentar el riesgo de cáncer cerebral

“La lesión cerebral traumática no solo es común en las fuerzas armadas, sino también en la población general”, aclaró uno de los investigadores

(Dennis Thompson – HealthDay News) — Las personas que han sufrido una lesión cerebral traumática de moderada a grave tienen un riesgo mucho más alto de cáncer cerebral, encuentra un nuevo estudio de miembros del servicio militar.

El cáncer cerebral es relativamente poco común, y ocurre en menos de un 1 por ciento de las personas en Estados Unidos, señalaron los investigadores.

Pero los miembros del servicio que tenían una lesión cerebral moderada o grave tenían un riesgo un 90 por ciento mayor de desarrollar cáncer cerebral maligno, según el análisis de los datos de salud de más de 1.9 millones de veteranos.

Y la lesión cerebral traumática penetrante, en la que un objeto perfora el cráneo y entra en el cerebro, se asoció con un riesgo triplicado de cáncer cerebral, muestran los resultados.

Aunque esto solo se observó en el ejército, se podría esperar que los civiles corrieran riesgos similares de lesiones cerebrales, dijeron los investigadores.

“La lesión cerebral traumática no solo es común en las fuerzas armadas, sino también en la población general”, señaló el investigador principal, el Dr. Ian Stewart, coronel de la Fuerza Aérea y profesor de medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados.

"Aunque estos resultados quizá no sean generalizables a la población en general, dado que las cohortes militares son distintas de la población general en muchos aspectos, es posible que una LCT más grave también aumente el riesgo en la población civil", añadió Stewart en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero el estudio también encontró que una lesión cerebral traumática leve (una conmoción cerebral común) no se vincula con un mayor riesgo de cáncer cerebral.

El estudio se basó en datos de lesiones cerebrales traumáticas recopilados por los Departamentos de Defensa y Asuntos de Veteranos, en los que se dio seguimiento a los miembros del servicio durante más de siete años, en promedio.

El nuevo estudio aparece en la edición del 15 de febrero de la revista JAMA Network Open.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer cerebral.

FUENTE: Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados, comunicado de prensa, 13 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba