Salud

Un tratamiento quirúrgico para la neuropatía diabética mostró reducción del dolor en estudios de largo plazo

“Los resultados a cinco años sugieren que el procedimiento en realidad tiene un impacto positivo a largo plazo sobre el dolor”, dijo uno de los expertos

(Dennis Thompson – HealthDay News) — Un tratamiento quirúrgico usado para tratar afecciones como el síndrome del túnel carpiano y la ciática de espalda también podría ayudar a aliviar el dolor de los pacientes con neuropatía diabética, encuentra un estudio reciente.

La descompresión quirúrgica del nervio alivió significativamente el dolor entre un pequeño grupo de personas con neuropatía diabética durante hasta cinco años, informan los investigadores.

En la cirugía, los investigadores extirparon el tejido inflexible que ejercía presión sobre los nervios inflamados de los pies y las piernas. Eso permite un mejor flujo sanguíneo al nervio, lo que le da la oportunidad de volver a su tamaño normal.

“Los resultados a cinco años sugieren que el procedimiento en realidad tiene un impacto positivo a largo plazo sobre el dolor”, señaló el investigador principal, el Dr. Shai Rozen, vicepresidente de cirugía plástica del Centro Médico Southwestern de la UT, en Dallas.

Alrededor de 20 millones de estadounidenses sufren de neuropatía diabética, en la que los niveles fluctuantes de azúcar en la sangre de la diabetes hacen que los nervios se irriten y duelan.

Los síntomas pueden incluir dolor, debilidad muscular, entumecimiento, hormigueo o ardor y sensibilidad extrema al tacto. La afección afecta con mayor frecuencia a las extremidades inferiores de una persona.

"La neuropatía diabética puede ser debilitante, lo que conduce a una falta de movilidad y a una reducción grave en la calidad de vida", advirtió Rozen en un comunicado de prensa del centro médico.

“Se cree que más o menos un tercio de las personas con dolor de neuropatía tienen compresión nerviosa, en la que hay una presión directa y crónica sobre un nervio periférico, debido a los cambios fisiológicos provocados por la diabetes”, añadió Rozen. “Nuestra investigación sugiere que la cirugía de descompresión nerviosa para liberar los nervios comprimidos del tejido circundante podría ofrecer un alivio duradero para esas personas”.

En el ensayo clínico, 78 pacientes fueron asignados aleatoriamente a someterse a una descompresión nerviosa o a seguir tomando solo medicamentos.

A los pacientes que se sometieron a la cirugía solo se les trató una pierna con descompresión nerviosa. La otra pierna elegida al azar se sometió a una "cirugía simulada", en la que el cirujano hizo incisiones para imitar el procedimiento, pero no extirpó ningún tejido.

En la visita de 12 meses, los pacientes de cirugía informaron significativamente menos dolor en ambas piernas, mientras que los que tomaban medicamentos tenían clasificaciones de dolor sin cambios.

"Los informes de un año de mejoría del dolor en ambas piernas podrían significar que se está produciendo un efecto placebo" poco después de la cirugía, dijo Rozen.

A los cinco años, el grupo quirúrgico reportó una reducción del dolor aún mayor, incluyendo una mejoría mucho mayor en la pierna que recibió la cirugía real que en la pierna de la cirugía simulada. El grupo de control tenía un dolor aún peor en ese momento.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Annals of Surgery.

"Todavía hay mucho debate en la comunidad médica sobre el valor de la cirugía de descompresión en el tratamiento de la neuropatía diabética, y aunque este estudio no resuelve el problema, debería ayudar a ampliar el discurso entre las partes interesadas y, con suerte, conducir a incluso más investigación", planteó Rozen. "El objetivo es comprender mejor la eficacia de la cirugía de descompresión nerviosa en la neuropatía diabética y mejorar nuestra capacidad para identificar a los pacientes que probablemente respondan a la intervención quirúrgica".

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre la neuropatía diabética.

FUENTE: UT Southwestern Medical Center, comunicado de prensa, 20 de marzo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba