Salud

La relación con la pareja afecta los resultados de las sobrevivientes de cáncer de mama

LUNES, 22 de abril de 2024 (HealthDay News) — Una relación sólida puede ayudar a una superviviente de cáncer de mama a prosperar tras su terrible experiencia, encuentra un estudio reciente.

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama ejercen un estrés tremendo sobre las mujeres y sus parejas, señalaron los investigadores.

Las mujeres que tienen una relación sólida con su pareja tienden a tener menos depresión y fatiga tras el tratamiento, además de un mejor funcionamiento físico, muestran los resultados del estudio.

Por ejemplo, eran más capaces de llevar las compras, caminar alrededor de la cuadra y realizar otras tareas típicas del día a día, encontraron los investigadores.

Por otro lado, las relaciones más débiles se asociaron con malos resultados emocionales y físicos para las sobrevivientes de cáncer de mama.

"La forma en que la sobreviviente al cáncer de mama y su pareja se comunicaban y manejaban los eventos estresantes, en particular los relacionados con el cáncer de mama, se vincularon con la salud emocional y física de la sobreviviente, con una mejor concordancia relacionada con mejores resultados", señaló el autor principal del estudio, Eric Vachon. Es científico investigador del Instituto Regenstrief y de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Indiana.

Sin embargo, parte de la fortaleza de una relación se basa en un entendimiento compartido entre los socios, según el estudio.

Las parejas en las que una persona calificó la relación más alto que su pareja tendieron a obtener peores resultados, según muestran los resultados.

"Curiosamente, las supervivientes de cáncer de mama que calificaron su satisfacción en la relación como alta no necesariamente tenían un mejor acuerdo con su pareja o un mejor bienestar que las supervivientes que veían su relación de forma menos positiva", dijo Vachon. "Lo determinante es la comunicación y la relación entre el sobreviviente y la pareja".

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de la encuesta de 387 parejas, incluidas 220 parejas con una sobreviviente de cáncer de mama y 167 sin cáncer de mama. La edad promedio de los participantes del estudio fue de alrededor de 40 años.

"Sabíamos por la literatura que la calificación de las supervivientes de cáncer de mama sobre su satisfacción en las relaciones se vincula con algunos malos resultados físicos y emocionales", señaló Vachon en un comunicado de prensa del instituto.

"Llevamos ese conocimiento al siguiente nivel y combinamos los puntos de vista de las supervivientes de cáncer de mama y sus parejas sobre la satisfacción y el acuerdo de la relación, y determinamos el impacto en la salud de las supervivientes", añadió.

La satisfacción que las sobrevivientes de cáncer de mama tuvieron con su relación se asoció significativamente con una mejor función física, capacidad de concentración y calidad del sueño.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la edición especial de la revista Healthcare.

"Este trabajo apunta a la importancia crítica de que ambos miembros de la pareja se enfoquen en fortalecer la relación", dijo Vachon. "Las dificultades entre las parejas pueden tener efectos devastadores para su salud física y emocional".

Más información

Susan G. Komen ofrece más información sobre el apoyo social durante el tratamiento del cáncer de mama.

FUENTE: Regenstrief Institute, comunicado de prensa, 18 de abril de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba