Política

DNU: la bicameral volvió a reunirse y citará a funcionarios del Gobierno a partir de la semana que viene

Comisión bicameral de Trámite Legislativo (Comunicación Senado) (Sofia Areco / Comunicacion Senad/)

La comisión bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar la validez de los decretos presidenciales, volvió a reunirse este jueves para terminar de elegir sus autoridades y para comenzar a delinear un plan de trabajo. A partir de la próxima semana, serán citados funcionarios del gobierno nacional para explicar los objetivos del mega decreto 70/23, pero el trabajo también incluirá los decretos que quedaron pendientes de la gestión de Alberto Fernández.

El diputado del PRO, Hernán Lombardi, fue electo Vicepresidente, al tiempo que el senador radical Víctor Zimmermann será el Secretario. Por su parte, Unión por la Patria se abstuvo de votar porque aseguran que la conformación del cuerpo viola el principio de proporcionalidad, ya que aseguran que al peronismo le corresponden un senador y un diputado más.

La semana pasada, en un clima tenso, la comisión sólo pudo elegir a su presidente, el senador libertario Juan Carlos Pagotto. El peronismo insistió en que el mega DNU tiene los plazos vencidos para dictaminarse en la bicameral -que igual puede tratarlo sin problema-, y por lo tanto está habilitado para ir a los recintos de Diputados y Senado.

La eterna discusión es por el vicio que tuvieron los gobiernos kirchneristas y el macrista de dejar en el olvido el debate de decenas de estas normas, argumento que utilizan los libertarios para ganar tiempo y que la Justicia defina el asunto. De hecho, siempre recuerdan que cuando la bicameral era presidida por el camporista Marcos Cleri, solo se reunió una vez durante 2022 y no debatió un decreto desde fines del 2021. Para ser anulados, los DNU necesitan el rechazo de ambas Cámaras, algo que nunca ocurrió.

“Villarruel está obligada a convocar a sesión especial”, dijo la diputada de UxP Carolina Gaillard, que leyó como fundamento un texto de Eduardo Menem sobre derecho parlamentario. “No nos podemos hacer los distraídos, este DNU no solo genera inseguridad jurídica sino que perjudica la vida de los argentinos”, agregó.

Comisión senado DNU bicameral
Juan Carlos Pagotto, presidente de la bicameral (Mario Mosca / Comunicación Sena/)

“Evidentemente hay una voluntad mayoritaria en el Senado para tratar el DNU”, dijo Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, aunque aclaró que personalmente estaba de acuerdo con gran parte de los puntos del decreto.

En esa línea, propuso una posición intermedia: que la Cámara de Diputados comience a tratar los temas del DNU con proyectos de ley. “Rechazar esto sin reemplazarlo antes por una ley significa volver atrás con muchas situaciones, como la Ley de Alquileres, por ejemplo. Hay muchas cuestiones a las que debemos garantizarles continuidad institucional”, dijo.

Asimismo, Massot pidió que el próximo martes ya comience el desfile de funcionarios del gobierno nacional para que expliquen la posición del oficialismo.

La moción que finalmente fue aprobada es la que presentaron los radicales Victor Zimmerman y Francisco Monti, que invitaba al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al ministro de Economía, Luis Caputo; al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; a su par de Agricultura, Fernando Vilella; al titular de la cartera de Salud, Mario Russo, y a autoridades de la ANSeS.

Por su parte, desde el peronismo reclamaron que Federico Sturzenegger, autor de gran parte del DNU. “Es el enemigo de los argentinos”, dijo el senador cristinista Oscar Parrilli. Esta propuesta no fue tenida en cuenta.

Ante la consulta de Infobae, un diputado del oficialismo minimizó las posibilidades de que Posse o Caputo se presenten ante la bicameral, pero no descartó que lo hagan otros ministros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba