Política

La nota de un medio inglés sobre la “hoja de ruta” del Gobierno argentino para recuperar Malvinas que Milei posteó en sus redes

El presidente Javier Milei habló en el acto en homenaje a los Caídos en la Guerra de Malvinas (Reuters/Agustin Marcarian)

La versión online del medio británico Daily Mail se hizo eco de la “hoja de ruta” que Javier Milei proyectó para que el Reino Unido devuelva la soberanía de las Islas Malvinas a la Argentina, en un artículo que el propio mantario replicó en sus redes sociales.

Bajo el extenso título El líder agitador de Argentina, Javier Milei, promete una “hoja de ruta” para que Gran Bretaña entregue las Malvinas, mientras el populista declara un “reclamo inquebrantable sobre las islas, el periódico inglés aseguró que “el economista de derecha reiteró el ´reclamo inquebrantable de la nación sobre las islas´ y criticó a sus predecesores por ´meras palabras´ pronunciadas en ´foros internacionales sin impacto en la realidad´”.

Una usuaria de la red X posteó la nota en redes y el jefe de Estado la retuiteó, sin realizar comentario alguno. La versión online del Daily Mail se refirió al acto en Buenos Aires con motivo del 42 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas entre Argentina y Reino Unido. “Quiero reiterar nuestro reclamo inquebrantable por las islas, y me comprometo a que durante nuestro gobierno tendremos una hoja de ruta clara para que las Malvinas regresen a manos argentinas”, dijo en esa ocasión el Presidente.

Retuit Milei comentario mapa Malvinas
El mensaje que retuiteó el presidente Javier Milei

“Los británicos optaron por luchar y retomar las islas, lo que provocó varias bajas en ambos bandos: 255 soldados británicos y alrededor de 649 argentinos, además de una victoria británica”, señaló el Daily Mail. Y agregaron ya en un tono más crítico: “Argentina todavía reclama las islas, mientras que Gran Bretaña dice que las Malvinas son una entidad autónoma bajo su protección. En un referéndum celebrado en 2013, el 99,8 por ciento de los votos votaron a favor de seguir siendo británicos”, informó el medio británico.

En el artículo, el Daily Mail citó The Telegraph, el Daily Mail informó que “a pesar de su promesa, muchos argentinos siguieron siendo críticos con la postura de Milei sobre la ‘cuestión naciona’”.

Retuit Milei comentario mapa Malvinas
Un fragmento del artículo del Daily Mail en su versión online

En la nota también citan a Carlos Retamozo, que luchó en la guerra como recluta de 18 años, y dijo: “Nunca tuve clara la postura del presidente sobre este tema nacional básico. Hoy todavía no lo tengo claro”’.

Además, al cierre del artículo, el medio británico retomó declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, quien visitó las Malvinas y dijo que seguirán siendo “parte valiosa de la familia británica, y mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión”. Y completaron: ‘Los habitantes de las Islas Malvinas deberían estar orgullosos de la comunidad moderna y próspera que han construido”.

Vale recordar que un mes después de reunirse con Milei en Davos, el canciller británico viajó al archipiélago. En exclusiva con Infobae, el líder de La Libertad Avanza agregó de qué habló con el ministro británico. “Fue una reunión excelente, muy cordial, y básicamente hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y además de cómo promover las inversiones inglesas en la Argentina”

“¿Trataron el tema de las Islas Malvinas y la perspectiva de resolverlo a través del modelo Hong Kong con China e Inglaterra?”, le consultó el periodista Román Lejtman. “No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller, Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema”, cerró el jefe de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba