Economía

Los beneficiarios de la Anses podrán cobrar sus asignaciones a través de billeteras virtuales

La nueva modalidad no solo simplifica los procesos de cobro.

Los beneficiarios de diversas asignaciones y programas sociales en la Argentina, como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, y el programa Progresar, ahora tienen la opción de cobrar sus prestaciones a través de una cuenta digital a través de billeteras virtuales de forma gratuita. Esta nueva modalidad no solo simplifica los procesos de cobro sino que también ofrece beneficios adicionales sin costos para los usuarios.

El convenio entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y las fintech, para a canalización del cobro de haberes a través de las billeteras digitales, data del año 2019 y se alcanzó con el objetivo de favorecer la inclusión financiera en los sectores más vulnerables. Cerca de tres millones de personas integran este universo de beneficiarios de programas de asistencia social. Pero durante la presidencia de Alberto Fernández la iniciativa perdió prioridad, al punto que las billeteras virtuales quedaron excluidas de la posibilidad de acreditar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que pagó el Gobierno durante la cuarentena de 2020 por la pandemia.

Beneficiarios de AUH, asignaciones familiares y por embarazo, programas Progresar y Hogar podrán cobrar a través de su cuenta digital de manera totalmente gratuita

Según informa el ente previsional, para cambiar de medio de cobro, los beneficiarios pueden hacerlo a través de “Mi ANSES”, por teléfono llamando al número 130, o personalmente en cualquier oficina de la UDAI (Unidad de Atención Integral). Una vez realizada la modificación, existe un plazo de hasta 60 días para que comiencen a recibir el beneficio a través de las aplicaciones, procedimiento que proporciona un acceso más directo y eficiente a sus prestaciones sociales.

Desde Mercado Pago, una de las empresas más importantes del sector, indicaron que “más de 24 mil beneficiarios ya estén percibiendo sus prestaciones por esta vía. El 65% de los beneficiarios mantiene su dinero invertido a través de la cuenta digital y genera rendimientos de su saldo en un contexto inflacionario”, señaló el comunicado, subrayando la ventaja de no extraer el efectivo, lo cual solo hace el 8% de los usuarios”.

La posibilidad de percibir las prestaciones sociales a través de billeteras virtuales tiene un efecto positivo en la formalización de la economía, la inclusión financiera y la reducción del uso de efectivo

“Todos los beneficiarios que elijan cobrar sus prestaciones sociales a través de Mercado Pago podrán acceder a una tarjeta prepaga Mastercard sin costo, realizar extracciones de dinero en comercios adheridos y/o cajeros de forma gratuita”. Además, tendrán la posibilidad de invertir su dinero en el fondo común del Banco Industrial (BIND) a través de Mercado Pago, generando rendimientos diarios”, indicó la compañía a través de un comunicado.

A partir de la resolución de ANSES número 39/2019, las cuentas virtuales quedaron habilitadas para ser boca de cobro de prestaciones sociales.

Paso a paso para cobrar la prestación social a través de billeteras virtuales

El beneficiario podrá cambiar de boca de cobro de tres formas: a través de “Mi ANSES”, por teléfono llamando al 130 o personalmente en cualquier cualquier oficina de la UDAI. Y una vez que se realiza la modificación existe un plazo de hasta 60 días para que pueda empezar a recibir el beneficio por el canal digital

Si optan por realizarlo desde “Mi ANSES”, deberán:

  1. ● Ingresar a la app “Mi ANSES”, con su clave de Seguridad Social.
  2. ● Entrar a la sección “Cobros”.
  3. ● Elegir “Cambiar lugar de cobro”.
  4. ● Dentro del “Tipo de Medio de Pago”, seleccioná “Billetera virtual”.
  5. ● Finalmente, elegir la billetera digital que elijas”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba