Economía

Por mejores precios y a pesar de la sequía, el valor de la próxima cosecha agrícola sería de 40.000 millones de dólares

La suba de precios y el rendimiento de los cultivos, factores claves para la estimación de la próxima cosecha (Reuters) (BRYAN WOOLSTON/)

La campaña agrícola 2020/21 será crucial para la economía argentina, tanto por el ingreso de divisas que generará a través de las exportaciones, como así también por el movimiento industrial y económico que impulsa, sobre todo, en el interior del país.

Si bien se espera una menor siembra y producción que en la campaña anterior, conjugado con un clima más seco que el normal por el fenómeno climático de La Niña, la suba sostenida de los precios internacionales hace prever que el valor de la cosecha se ubique en torno o por encima de lo registrado el ciclo pasado, a pesar de menores rendimientos por hectárea.

Bajo este panorama, el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea planteó varios escenarios en los cuales se tiene en cuenta los rendimientos de los cultivos y los precios internacionales. En este sentido, estableció como probable que de constatarse una productividad entre un 5% y 15% por debajo de los rindes tendenciales y precios que se ubiquen similares o por encima de los actuales, el valor de la cosecha venidera podría ubicarse entre USD 33.000 millones y USD 39.900 millones.

Estos valores podrían arrojar tanto una baja de USD 137 millones en el caso del primer estimativo o un crecimiento de USD 6.809 millones en el segundo, siempre comparándolo con los resultados de la campaña previa.

“Si bien faltan varios meses hasta que se complete la siembra, se coseche y salgan al mercado los principales productos agrícolas de la nueva cosecha, y por tanto muchas cosas pueden pasar, la buena noticia es que la suba de precios internacionales observada en las últimas semanas, tanto en los mercados de disponible como de futuros, podría compensar pérdidas de producción asociadas a eventos de sequía de intensidad leve y hasta moderada, y de esa manera posibilitar que el valor de la próxima cosecha supere al de aquella que está actualmente completando su ciclo comercial” destacó el informe realizado por el economista Juan Manuel Garzón.

Los escenarios

Para lograr un acercamiento a las probabilidades del valor de la cosecha 2020/21, la entidad plantea cinco escenarios productivos (de los cuales tres cuentan con más posibilidad de concretarse) teniendo en cuenta a los siete principales cultivos de Argentina que después se conjugan con tres escenarios de precios divididos en pesimista, base y optimista.

Respecto a la cuestión productiva, los tres escenarios con mayores posibilidades de concretarse son los siguientes: una baja de los rendimientos del 15% producto de una sequía moderada que arrojaría una producción de 113,3 millones de toneladas; otro con una merma de los rindes del 5% (con sequía leve) con una cosecha de 124,1 millones de toneladas; y un tercero que toma en cuenta los rindes tendenciales con 129,5 millones de granos trillados. En todos los casos esto supone una caída respecto al volumen respecto a la campaña 2019/20.

El maíz será uno de los cultivos que volverá a registrar un importante nivel de exportaciones
El maíz será uno de los cultivos que volverá a registrar un importante nivel de exportaciones (MARCELO TEIXEIRA/)

El otro capítulo Garzón se lo dedica a los precios, que vienen con una tendencia alcista sostenida en los últimos meses. Por ejemplo, precisa, en lo que va de octubre “la soja en puertos argentinos se ha pagado en promedio un 8% más que en septiembre, mientras que en el maíz (puertos argentinos) y el trigo (golfo de México) los incrementos han sido de un 9% y 11%, respectivamente”.

En el escenario pesimista, que se considera como tal que ya que “hay elementos como para pensar que los valores internacionales de las commodities estarán un escalón por arriba, por factores varios, recuperación de la economía mundial, una situación de reservas de granos un poco más ajustada, la gran fortaleza que está mostrando la demanda china en el segundo semestre del 2020”, supone precios similares a los de 2019/20 con una soja en torno a los US$ 345 o el maíz en US$ 163,

El escenario base tiene precios medios que, según los productos, se ubican entre un 5% y un 15% por encima de los del ciclo 2019/2020, con un valor promedio de USD 397 (actualmente los futuros superan los USD 400) y el maíz a USD 187 (los futuros hoy a más de USD 200), mientras que el escenario optimista mejora los precios del escenario base en un 10% y llevaría la soja a USD 436. Al respecto, el informe considera en este último punto que “su realización implicaría problemas de producción ya más importantes en algunos líderes, caso de Brasil o la propia Argentina”.

Valor de la cosecha

Dados estos parámetros, el peor escenario resultaría de una mezcla entre una caída en los rindes de 15% con precios al nivel de 2019/20. Este combo arrojaría un valor de cosecha de USD 28.865 millones, aunque si esos precios se mantienen los precios actuales, ese valor asciende a USD 33.048 millones y si mejoran entre un 5% y 15% trepa a USD 36.353 millones.

Ahora bien, si la pérdida de rendimiento se ubicara en un 5% y se mantienen los precios actuales estaríamos hablando de un valor de cosecha de USD 36.359 millones, que, con una suba de los mismos, ese total ascendería a USD 39.995 millones. En un escenario de rindes tendenciales, conjugado con una mejora en los precios el valor podría posicionarse en USD 41.815 millones. Sin embargo, desde IERAL ven con una mayor posibilidad de concretarse un valor que fluctúe entre los USD 33.000 y los USD 39.000 millones.

“Para que la próxima cosecha valga menos que la de este año, debería observarse un gran daño sobre la producción (consistente con una sequía de intensidad fuerte) y/o una baja importante en los precios internacionales respecto de los niveles hoy esperados. Ahora bien, la recurrencia de sequías fuertes en Argentina es baja y tampoco parece muy probable que los precios externos, por los motivos antes mencionados, desanden el camino ascendente que han seguido en las últimas semanas”, concluyó el informe.

Seguí leyendo:

Etchevehere, desafiante: “¿Por qué no llaman al gobernador, el procurador, el fiscal, el presidente de la Nación? Yo de acá no me muevo”

Qué va a pasar con el dólar y a cuánto puede llegar a fin de año

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba