Economía

Tarifas 2021: el titular del Enargas dijo que Alberto Fernández le pidió que sean “justas, razonables y asequibles”

El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal dijo en una entrevista con la agencia oficial Télam que el actual congelamiento tarifario de las tarifas residenciales de gas termina exactamente el 18 de diciembre y que el presidente decidirá qué medidas adoptar en base a las auditorías y revisiones del organismo regulador.

“Entonces, en base a las instrucciones que recibamos del Doctor Alberto Fernández, conforme a la ley, avanzaremos en materia tarifaria para 2021, 2022 y los años subsiguientes. En el caso de decidirse por tarifas de transición, las mismas no podrán entrar en vigencia el 19 de diciembre por una simple cuestión de tiempos, ya que su elaboración, incluyendo lo relativo a la convocatoria a audiencias públicas y sus respectivos plazos, insumirá varios meses”, dijo Bernal, sembrando dudas sobre cuándo será realmente el cambio tarifario.

El funcionario, que llegó al actual cargo con el impulso de la vicepresidente Cristina Kirchner, dijo que las auditorías estarán listas “en las próximas semanas” y si bien aclaró que “las conclusiones todavía son preliminares”, subrayó que “estamos encontrando vicios comunes a todas las licenciatarias, tal y como comunicamos oficialmente a mediados de agosto”.

Bernal enfatizó que de no haber sido por la ley de Emergencia sancionada al inicio del actual gobierno, “las facturas promedio (de gas residencial) podrían estar hoy un 86% por encima de las que surgen a partir de los cuadros tarifarios aprobados en abril 2019”.

Revertir la herencia

Señaló que la instrucción que recibió de Alberto Fernández es “revertir” la herencia de la gestión macrista. “Sin energía barata; sin servicios públicos asequibles y accesibles no hay desarrollo, industrialización ni mercado interno. Incluso el abaratamiento del precio del gas es indispensable para viabilizar cualquier proyecto de exportación, sea vía gasoductos como GNL”, señaló.

Sin energía barata; sin servicios públicos asequibles y accesibles no hay desarrollo, industrialización ni mercado interno (Federico Bernal)

Bernal dijo que invitó a las empresas transportistas y distribuidoras de gas “a trabajar conjuntamente para que la nueva tarifa, si es que así se decide, no adolezca de los vicios, problemas ni limitaciones de la tarifa 2016/17. Las empresas tienen que tener su rentabilidad justa y razonable, y el servicio público debe poder pagarse y proseguir un ritmo de expansión compatible con la gasificación del país que todavía carece de acceso al gas por redes, y hacerlo en tiempo y forma”.

Federico Bernal, titular del Enargas
Federico Bernal, titular del Enargas

Y reiteró que el encargo que recibió del presidente fue “normalizar el sector y lograr tarifas justas, razonables y asequibles, que promuevan el desarrollo económico y la calidad de vida de la población, que otorguen rentabilidad a las empresas e ingresos tales que puedan afrontar sus costos y pagar el gas que contratan a las productoras”, cosa que –según señaló- no pudieron hacer durante la gestión de Macri “a pesar de la tarifa de Aranguren”. Para eso, indicó, el Enargas trabaja "codo a codo con (el secretario de Energía) Darío Martínez y el Ministro de Economía Martín Guzmán.

Bernal dedicó gran parte de la entrevista a fustigar la gestión de Macri tanto en materia gasífera como petrolera y dijo que la semana próxima el gobierno presentaría denuncias contra el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, y el anterior directorio del Enargas. “Estamos esperando que se resuelva en qué Juzgado habrá de caer la denuncia. Ojalá tengamos novedades la semana que viene”, indicó el funcionario.

Bernal accedió a la presidencia del Enargas en marzo pasado y está fuertemente identificado con el kirchnerismo. Durante las anteriores gestiones kirchneristas trabajó con Julio De Vido, con quien fue coautor de “Néstor y Cristina Kirchner”, un libro de más de 800 páginas prologado por Cristina Kirchner y financiado por Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), empresa bajo la órbita del entonces ministro de Planificación.

Seguí leyendo:

El gobierno se juega a evitar una megadevaluación y el objetivo es aguantar hasta la próxima cosecha

Presión tributaria: ¿cuánto pagan de impuestos los argentinos cada vez que van a un bar o un restaurante?

Qué pasó en la economía argentina las veces que la brecha cambiaria superó el 100%

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba