Política

Nueve provincias kirchneristas se unieron para exigir más fondos y alimentos para asistencia social

Los ministros de Desarrollo Social de nueve provincias opositoras al Gobierno de Javier Milei se reunieron ayer en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Capital Federal, para analizar las últimas medidas que tomó la administración de La Libertada Avanza, como por ejemplo la eliminación del programa Potenciar Trabajo y exigir “canales de diálogo”. Al finalizar el cónclave, los funcionarios firmaron un documento, a través del cual reclamaron “revertir la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social”. También expresaron su “profunda preocupación” por la “reducción de la política de asistencia alimentaria”. El encuentro fue convocado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

En el documento, los ministros solicitaron por escrito a Pettovello “el restablecimiento de canales de diálogo” que permitan generar políticas “acordes a la compleja situación social que atraviesa nuestro país”.

Además del anfitrión, del encuentro participaron Diego Fernando Álvarez, ministro de Desarrollo Social de provincia de La Pampa; Alfredo Menem, Ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja; Ángel Hugo Niccolai, ministro de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales de Santiago del Estero; Lucas Castelli, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Neuquén; Gloria Giménez, ministra de la Comunidad de la provincia de Formosa; Juan Pablo Muena, ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, Fernando Meza, Ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia de Misiones y Adriana Chapperon, ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de Tierra del Fuego.

Armando Cavalieri y Sandra Pettovello
Los nueve ministros de Desarrollo Social de nueve provincias opositoras reclaman le reclaman a Sandra Pettovello "canales de diálogo" y revertir el "desfinanciamiento de las políticas sociales"

“Brutal ajuste en los más vulnerables”

“Los ministros de Desarrollo Social de provincias argentinas, nos reunimos con el fin de analizar la situación social que atraviesan los sectores vulnerables y solicitarle a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y requerir que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”, comienza el texto que fue elevado a la cartera de Pettovello.

Si bien el encuentro había sido gestionado por Larroque hacía varios días en concomitancia con el “desfinanciamiento de las políticas sociales”, coincidió con el anuncio del Gobierno de Milei de eliminar el programa Potenciar Trabajo y quitarle el manejo de los planes a los movimientos sociales.

También ayer, desde la localidad bonaerense de Quequén, el gobernador Axel Kicillof también apuntó a las políticas sociales y económicas del Gobierno.

Conferencia Axel Kicillof por quita de fondos
el gobernador Axel Kicillof acusó a Javier Milei de querer “fundir a las provincias” y señaló que los recursos que recortó Nación no afectan “a la casta, ni a la política, sino en al pueblo bonaerense” (Aglaplata) (NACHO AMICONI/)

El ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner acusó al mandatario de querer “fundir a las provincias” y señaló que los recursos que recortó Nación no afectan “a la casta, ni a la política, sino en al pueblo bonaerense”. También señaló que la administración nacional lleva adelante un plan “de abandono” de la sociedad y opinó que el Estado nacional “se borra” de sus responsabilidades.

“Ante el ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional, las funcionarias y los funcionarios públicos, tenemos el deber de articular y generar respuestas ante las demandas que vienen de los sectores más desprotegidos. Por eso, le pedimos a la ministra Pettovello y al secretario (de Niñez, Adolescencia y Familia) Pablo de la Torre, que abran canales de comunicación, convoquen a una mesa de diálogo y reúnan a la brevedad al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones nacionales en cada jurisdicción y dar respuesta a los sectores afectados”, afirmaron los ministros de las nueve provincias.

“Una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables”, sostuvieron los funcionarios. En tanto, criticaron que Javier Milei “degradó” el Ministerio de Desarrollo Social, a una secretaría que depende de Capital Humano, al igual que el ex Ministerio de Trabajo.

REUNIÓN MINISTROS DE DESARROLLO SOCIAL, CUERVO LARROQUE
"Hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de las provincias argentinas”, aseguraron los ministro de Desarrollo Social de nueve provincias

Para los funcionarios provinciales que deliberaron ayer la secretaría que depende de Pablo de la Torre “no está dando resultados” y consideraron que: “Las primeras medidas de cortar programas de inclusión laboral (por el Potenciar Trabajo), de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”.

Para los ministros: “Desarrollo Social es un área crucial que funcionó de manera activa con todos los gobiernos, desde la crisis del año 2001. Hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llego al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares” y opinaron, según su experiencia en el territorio: “Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos”.

Piqueteros y movimientos sociales reclaman por la falta de alimentos en los comedores comunitarios  EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Piqueteros y movimientos sociales reclaman por la falta de alimentos en los comedores comunitarios EFE/ Juan Ignacio Roncoroni (Juan Ignacio Roncoroni/)

En el documento, los ministros solicitan “una respuesta a la brevedad” por parte de la ministra de Capital Humano y señalaron: “Hasta el momento, el Gobierno sólo anunció que, durante el primer semestre del año, el ajuste será muy duro para los argentinos y argentinas. Hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de las provincias argentinas”.

A la salida del encuentro, que duró más de dos horas, los funcionarios interpretaron que “la reunión fue clave para enfrentar la emergencia alimentaria y el masivo ajuste que impone el Gobierno nacional” y que ya derivó en “una crisis que crece en los barrios populares de diferentes provincias” y que las reuniones continuarán para “tomar medidas de acción”, contra “el salvaje ajuste del Gobierno de Milei”.

Entre los reclamos por parte de los ministros, también estuvo presente en el debate “la eliminación de fondos provinciales que se destinaban a programas de alimentación en cada una de las provincias” y que “por decisión del gobierno nacional, las provincias dejaron de percibir montos que eran utilizados para diferentes programas de asistencia”, como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que el presidente le quitó a la provincia de Buenos Aires y por el que el gobernador Axel Kicillof exigirá, a la Corte Suprema, su devolución.

Sobre ese tema, Kicillof advirtió: “Ese fondo también está vinculado a programas como comedores escolares y módulos alimentarios en las escuelas. Esto es salud, educación, seguridad y alimento para el pueblo de la Provincia. Eso retiró Milei”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba