Economía

Economía licitará un bono atado al dólar y los analistas creen que podría ayudar a descomprimir los mercados en el corto plazo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, empoderado por el presidente Alberto Fernández para encarrilar la economía y reducir la incertidumbre (POOL/)

En una semana que comenzó con algo más de alivio para el Gobierno, con los dólares paralelos que bajaron respecto de los récords de días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se jugará mañana una nueva carta para demostrar si la receta que finalmente logró imponer puertas adentro da resultado.

Como ya se había anunciado, el Ministerio de Economía llamó a una licitación que se concretará mañana mediante la cual buscará captar pesos excedentes del mercado que pueden irse al dólar y generar mayor volatilidad. Y la novedad es que colocará un nuevo bono atado a la evolución del tipo de cambio oficial por el equivalente a un valor nominal de USD 1.000 millones, ampliables de acuerdo a la demanda.

La suscripción será únicamente en pesos al tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central del día anterior a la licitación (26 de octubre). El vencimiento será en abril de 2022. Además sumará otros cuatro instrumentos en pesos que ajustarán por inflación y por tasa de interés y con los cuales espera captar otros $ 60.000 millones.

Se trata de la segunda colocación de un bono atado a la evolución del tipo de cambio que hará Guzmán. La primera se realizó a comienzos de octubre con un resultado mucho mejor del esperado. En el debut del instrumento, se colocaron títulos por USD 1.766 millones a una tasa de adjudicación del 0,1% anual. Este monto triplicó la cifra anunciada originalmente en el llamado a licitación y en la Secretaría de Finanzas quedaron muy satisfechos. Lo mismo esperan de esta nueva licitación. Si bien es un título que implica un mayor riesgo para el fisco, se optó por este instrumento ante las fuertes expectativas de devaluación que existen en el mercado, con una brecha que llegó al 140%.

Martin Guzman anuncio blanqueo para la construccion
El ministro de Economía, Martín Guzmán, lidera los encuentros de Gabinete Económico desde la semana pasada

“El Gobierno está en este plan de aguante. Primero colocando bonos dollar linked para sacarse de encina los vencimientos de pesos y aflojar la presión en el contado con liqui. También está apretando importaciones, pero si no aprovecha el puente financiero de estas colocaciones para cambiar el rumbo de la política y hacer un plan de consolidación fiscal y monetario más serio de lo que está en el presupuesto en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no va a cambiar nada”, afirmó el economista de EcoGo, Federico Furiase.

Con la licitación de este martes, el ministro buscará obtener $ 103.000 millones que vencen esta semana y así reducir la asistencia del BCRA mediante emisión monetaria. Esta es la estrategia que viene sosteniendo desde los últimos meses, y que ahora profundizará, de la mano de una política monetaria y de tasa de interés acorde.

Según el economista Gabriel Caamaño, de EcoLedesma, “pesos hay de sobra en el mercado, por lo que Finanzas debería conseguir un monto considerable con todos los otros instrumentos que van a ofrecer. El tema es ver a qué costo". “Si el Tesoro logra con estas colocaciones financiar parte del déficit primario previsto para octubre y noviembre, puede ser una señal positiva. ¿Eso alcanza para desactivar todo el proceso? La verdad es que no; hacen falta más medidas, pero puede ayudar a descomprimir un poco en el corto plazo”, afirmó el analista.

Con la licitación de este martes, el ministro Guzmán buscará obtener $ 103.000 millones que vencen esta semana y así reducir la asistencia del BCRA mediante emisión monetaria

Luego de que el presidente Alberto Fernández le encomendó a Guzmán la tarea de encarrillar la economía, entre el viernes y este lunes el dólar CCL cayó casi un 9% hasta los $165,11 y la brecha se redujo al 111%. Pero en el medio, aseguran en el mercado, hubo llamados a los operadores para que dejaran de operar CCL cuando superaba cierto valor. El dólar blue, en tanto, también bajó hoy $ 5 hasta los $ 190.

Las decisiones del titular del Palacio de Hacienda, en contraposición a las que había impulsado el BCRA, apuntaron a flexibilizar la operatoria en el mercado del CCL. Asimismo, Guzmán impulsó proyectos de ley con beneficios impositivos para instrumentos de inversión en pesos y para el sector de la construcción e instrumentó la colocación de deuda atada al dólar.

Además, anunció que el 9 y 10 de noviembre hará una subasta de deuda en dólares, la primera en moneda norteamericana de la gestión, para darle la posibilidad de salir a los bonistas que quedaron atrapados en títulos en pesos y que quieren retirarse del mercado argentino. El monto anunciado son USD 750 millones y los detalles serán informados la semana próxima. Según el Gobierno, este es uno de los motivos que viene presionando sobre el contado con liqui.

Seguí leyendo:

El dólar libre bajó cinco pesos, a $190, y la brecha con el oficial cedió a 143%

Empresarios de la alimentación le advirtieron al Gobierno que puede haber desabastecimiento si no se descongelan los precios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba