Política

Gustavo Bordet opinó sobre el conflicto de la familia Etchevehere: “La acción de la Justicia es la principal instancia reparadora”

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos (Gustavo Gavotti)

El gobernador justicialista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, hace del manejo de los tiempos su principal virtud. Sus seguidores consideran esto una característica destacable y sus detractores, un defecto. Dependiendo de los resultados, la razón acompaña a unos u otros. Lo cierto es que no llega a ser dos veces intendente de Concordia (un conglomerado con más complejidades que el simple título de ser la más pobre del país) y a ser electo y reelecto al frente de una provincia una persona que se deja apurar.

En el conflicto entre Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos y su madre contra su hermana Dolores y el dirigente social Juan Grabois por el control del campo Casa Nueva actuó así, manejando los tiempos. Siguiendo la estrategia de que se trata de un problema familiar que debe resolverse en Tribunales, primero largó al ruedo con ese mensaje a su ministro de Producción, Juan José Bahillo, alguien con buen diálogo con los ruralistas vinculados con el ex titular de la Sociedad Rural y luego a su ministra de Gobierno, Rosario Romero, reconocida por su llegada directa a los resortes judiciales. Recién entonces se plantó sobre una posición ya conocida".

A horas de una nueva instancia judicial, que puede avalar la decisión de no desalojar el predio del juez Raúl Flores o revertirla, Bordet accedió a hablar en exclusiva con Infobae.

Aseguró que sobre el conflicto “lo más importante es tratar de aportar algo de claridad para enaltecer el debate público y serles francos a los entrerrianos que a raíz de todo lo que se está diciendo pueden estar atravesando momentos de zozobra". Y agregó: "Sin dudas estamos ante un conflicto originado estrictamente en la esfera familiar a raíz de una sucesión en la que, además, se están denunciando ilícitos que esperamos la Justicia investigue adecuadamente”.

Etchevehere Madre Hijos
La familia Etchevehere en la entrada de la estancia Casa Nueva

“En un marco democrático, la acción de la Justicia es la principal instancia reparadora. Por eso no comparto las visiones que deslegitiman el accionar de las instituciones en función de intereses particulares, como por ahí veo que se intenta hacer en las manifestaciones públicas. Y por el otro lado están las derivaciones políticas que se le intentan dar a este entrevero para forzar la presión para uno u otro lado que contribuyen a la confusión e infunden preocupación y miedo en la gente que sólo quiere trabajar y salir adelante”, consideró.

“En Entre Ríos no está en juego el derecho a la propiedad, no hay tomas como las que se ven en Guernica o Río Negro, y las instituciones democráticas de la provincia están funcionando como es debido. Mi responsabilidad es bregar por el bienestar del conjunto de la sociedad entrerriana que es gente de trabajo que merece el respeto y la honestidad de todos los que se proclaman actores de este conflicto”, sentenció.

Una de las particularidades que tuvo el conflicto fue que en la audiencia con las partes que mantuvo el juez de Garantías subrogante Raúl Flores antes de tomar su decisión estuvieron las funcionarias nacionales Victoria Donda, titular del Inadi por videoconferencia, y Gabriela Carpinetti, funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación que estuvo presente en el lugar.

marcha proyecto Artigas en la rural Juan Grabois
Juan Grabois (Franco Fafasuli)

Al respecto, el gobernador de Entre Ríos, consignó: “Valoro que, en la medida que la situación requiera su accionar, haya un seguimiento de lo sucedido a fin de proteger derechos y contribuir a la prosecución de justicia. Desde iniciado el conflicto venimos manteniendo conversaciones periódicas con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Y el presidente Alberto Fernández ha sido claro, como un hombre del derecho, ratificando que no está en riesgo la propiedad privada y que lo que sucede en Santa Elena es una pelea de hermanos por una herencia”.

Luego, precisó: “La preocupación principal de la política hoy tiene que ver con la agenda del cuidado de la salud. Justamente hoy, que recordamos la figura realmente trascendente de Néstor Kirchner en la historia reciente de la Argentina, es necesario recordar el énfasis que él ponía al trabajo como principal ordenador de la sociedad. Ese es el camino que con mucho esfuerzo intenta establecer el Presidente y que nosotros acompañamos. Desde ahí intentamos dialogar con la sociedad entrerriana para entre todos construir un camino de unión y desarrollo que recomponga las condiciones de vida de nuestro pueblo muy afectado luego de los cuatro años de políticas muy desiguales que se acrecentaron con la pandemia”.

En referencia a cómo impactará este episodio en su administración y en el Gobierno nacional, afirmó: “Siempre fui, y seguiré siendo, al igual que el Presidente, un hombre de diálogo y consenso. Recorro mucho la provincia y conozco la realidad de cada localidad. Las entidades agropecuarias saben bien esto y con ellas también hablamos, como lo hacemos con todos los sectores”.

Campo familia etchevehere desalojo - Entre rios - Juan Grabois

“Hay una confianza que a veces en los grandes relatos que intentan disputar el sentido de este conflicto pasa desapercibida. Pero confío en la capacidad del pueblo entrerriano de construir puentes de unión aún en la diferencia. Queremos poder trabajar, progresar, desarrollarnos y hacerlo en un marco institucional claro, seguro y confiable como el que tenemos. Sin esperanza no se puede hacer política y esta esperanza nace de la convicción profunda que tengo por Entre Ríos y su gente”, agregó.

El mandatario entrerriano remarcó que la Justicia “está actuando con independencia y celeridad" y advirtió que "es difícil hacerlo en un terreno atravesado por afirmaciones tan fuertes y acusaciones cruzadas que, en algunos casos, buscan deslegitimar los resortes institucionales en beneficio de sus intereses particulares”.

“También algunas de las denuncias en danza atañen a la vulneración de derechos que son muy gravosos y el Estado entrerriano, a través de sus diversas áreas, tiene la mira puesta en lo que está sucediendo. Pero quiero destacar la primacía de otra institución fundamental de la democracia que es el ejercicio de la política. Debemos construir consensos y llevar racionalidad. Es un camino a veces poco visible, pero una tarea que estamos haciendo por el bien de las personas que de buena fe se han plegado a uno u otro lado del conflicto, y por la gran mayoría del pueblo entrerriano que espera de nosotros presencia y contención en estos tiempos tan difíciles”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba