Salud

Otro riesgo del vapeo para los adolescentes: plomo tóxico y uranio

MARTES, 30 de abril de 2023 (HealthDay News) — Los adolescentes que vapean con frecuencia se exponen a metales nocivos como el plomo y el uranio, encuentra un estudio reciente.

Los niveles de plomo en la orina son un 40 por ciento más altos entre los vapeadores intermitentes y un 30 por ciento más altos entre los vapeadores frecuentes, en comparación con los vapeadores ocasionales, según muestran los resultados.

Y los niveles urinarios de uranio fueron dos veces más altos entre los vapeadores frecuentes que entre los vapeadores ocasionales, reportaron los investigadores en la edición del 29 de abril de la revista Tobacco Control.

La exposición a este tipo de metales pesados podría dañar los cerebros en desarrollo de los adolescentes, lo que resultaría en problemas de pensamiento y trastornos conductuales, señalaron los investigadores. Estos metales también aumentan el riesgo de problemas respiratorios, cáncer y enfermedades cardíacas.

"El uso de cigarrillos electrónicos durante la adolescencia podría aumentar la probabilidad de exposición a metales, lo que podría afectar negativamente al desarrollo del cerebro y los órganos", concluyó el equipo de investigación dirigido por el Dr. Hongying Dai, decano asociado de investigación del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Omaha.

"Estos hallazgos requieren más investigación, regulación del vapeo e intervenciones de salud pública dirigidas para mitigar los daños potenciales del uso de los cigarrillos electrónicos, sobre todo entre los adolescentes", añadieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Se estima que un 14 por ciento de los estudiantes de secundaria, más de 2 millones, usaron un cigarrillo electrónico en 2022, junto con más de un 3 por ciento de los estudiantes de secundaria, alrededor de 380,000, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Metales pesados como el níquel, el estaño y el plomo se han encontrado anteriormente en el vapor de los cigarrillos electrónicos, junto con muchas otras sustancias potencialmente dañinas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de 200 vapeadores adolescentes extraídos de un estudio nacional en curso. Sus muestras de orina fueron analizadas para detectar la presencia de cadmio, plomo y uranio.

En el último mes, uno de cada tres (33%) vapeadores dijo que había usado sabores mentolados o menta, la mitad (50%) optó por sabores de frutas y más del 15% eligió sabores dulces.

Los investigadores dijeron que están particularmente preocupados por los niveles de uranio que se encuentran en los sabores de vapeo como el chocolate, los dulces o los postres.

Los vapeadores que preferían los sabores dulces tenían niveles de uranio un 90 por ciento más altos en la orina que los que optaban por los sabores mentolados o de menta, encontraron los investigadores.

"Los productos de cigarrillos electrónicos con sabor a caramelo constituyen una proporción sustancial de los vapeadores adolescentes, y el sabor dulce de los cigarrillos electrónicos puede suprimir los efectos agresivos de la nicotina y mejorar sus efectos reforzantes", lo que aumenta el potencial de adicción, señalaron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los cigarrillos electrónicos.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 29 de abril de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba