Economía

Por la ola de calor y el consumo récord de luz, el Gobierno continuará con la importación adicional de electricidad

Este jueves el consumo de energía eléctrica marcó un nuevo récord. EFE/Neil Hall (NEIL HALL/)

Por el consumo récord de luz ante la ola de calor que golpea a todo el país, el Gobierno tiene decidido continuar con las importaciones adicionales de electricidad para cubrir los picos de demanda. Es en ese marco que desde este jueves se dispararon la cantidad de cortes de suministro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras la Secretaría de Energía advierte que el sistema “se encuentra saturado y al borde del colapso” producto tanto de años de falta de inversión como de tarifas congeladas.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) informó que para este viernes a las 15 se espera un nuevo récord para un día hábil en la demanda registrada en el Sistema Interconectado Nacional (SADI), superior a los 30.000 MW en toda la Argentina. De ser así, ese valor estará por encima del alcanzado a las 14.48 de ayer cuando el SADI marcó los 29.105 MV y superó la anterior marca de marzo de 2023.

Esa dinámica llevó al Gobierno a tomar dos medidas concretas. La primera fue llevar el promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil a 1.529 MW, de Uruguay a 177 MW, Bolivia 100 MW y Chile 80 MW. El sistema además opera con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos.

Desde la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo dijeron a Infobae que la idea es continuar con las importaciones adicionales para cubrir los picos de demanda “en la medida que la alternativa es despachar equipos más ineficientes con combustible líquido a un costo de hasta el doble que la energía eléctrica”.

Rodríguez Chirillo y la situación energética
El secretario de Energía advirtió por la situación del sistema eléctrico.

“Antes de la ola de calor se importaba por una cuestión económica y de aportes en puntos críticos del SADI, como en el Noroeste Argentino. Por magnitud la importación de Brasil es relevante y a ella se recurre puntualmente por una cuestión económica o para cubrir la demanda en días de alto consumo por la ola de calor. Tratamos de no agotar todas las reservas de energía”, explicaron desde la dependencia.

Ayer comenzó a registrarse un salto en la cantidad de cortes de suministro. Los afectados en el AMBA fueron casi 56.000 de los cuales 39.057 usuarios corresponden a la zona de influencia de Edesur y 16.895 corresponden a Edenor. Por estas horas son casi 37.000 los casos de falta de electricidad.

Según explicó Energía, las medidas anunciadas en las últimas horas “buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos”.

El Gobierno prepara fuertes incrementos para las tarifas de luz y de gas. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo
El Gobierno prepara fuertes incrementos para las tarifas de luz y de gas. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo (JUAN CARLOS HIDALGO/)

Durante la última audiencia pública para la adecuación de las tarifas de distribución del AMBA, en la que se analizó la situación de las distribuidoras Edesur y Edenor, Rodríguez Chirillo sostuvo que las tarifas cubren apenas el 45% del precio de generación y transporte. “El 55 % restante lo pagan todos los ciudadanos, tengan o no suministro eléctrico, a través del presupuesto nacional”, describió.

Por otro lado, el Secretario resaltó que durante los últimos 20 años, el Estado Nacional ha compensado la falta de recaudación de CAMMESA a través del Fondo Unificado, aportando un total de USD 104.000 millones, en beneficio de todas las distribuidoras del país. “Toda esta cantidad de dinero, si hubiera funcionado bien el sector eléctrico, se hubiera podido aplicar a sectores que lo necesitan urgentemente como la salud, la educación y el sistema previsional, entre otros”, apuntó.

En ese sentido, el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que habrá aumentos en la electricidad superiores al 200% desde febrero, lo que implicará un fuerte impacto a los bolsillos. Junto a los incrementos en el gas, arriba del 150%, apuntan a reducir los subsidios en 0,5 puntos del PBI este año. La desregulación del sector energético y la liberalización de precios busca fomentar las inversiones del sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba