Política

Hay más de 30 detenidos por los incidentes afuera del Congreso de la Nación

Más de 30 personas fueron detenidas en las últimas horas por los incidentes ocurridos durante la protesta en las afueras del Congreso de la Nación, donde una multitud de manifestantes se concentró durante la tarde de este viernes para reclamar en contra de la Ley Ómnibus, el proyecto impulsado por Javier Milei que finalmente obtuvo la aprobación general de la Cámara de Diputados.

El número fue confirmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par porteño, Waldo Wolff, quienes dieron a conocer la cifra total de las personas que fueron arrestadas en horas de la noche como consecuencia de los destrozos que se desataron después de que los legisladores votaran la iniciativa del gobierno tras tres intensas jornadas de debate.

“Ya hay 18 detenidos, más los de Ciudad, por los destrozos en el Congreso”, confirmó la funcionaria nacional en sus redes sociales, quien había ordenado desplegar un gran operativo de seguridad durante la marcha a fin de hacer cumplir con su protocolo antipiquetes.

Incidentes afuera del Congreso

En el mismo posteo, Bullrich destacó la nacionalidad de dos de los arrestados y señaló: “Casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019. ¿Ahora, aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo? Vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre”.

A su parte oficial se sumó el difundido por el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo comunicado informó que los agentes porteños concretaron la detención de otras 13 personas. En total, junto a los arrestados por las fuerzas federales, son 31.

“Ayer por la noche tuvimos 12 mayores y un menor (detenidos), algunos con antecedentes policiales”, confirmó Waldo Wolff en declaraciones con Radio Mitre, quien indicó que las personas están identificadas, aunque por ley no pueden revelar su identidad. “Nosotros cuando alguien comete un delito no le preguntamos de qué partido es”, dijo.

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso 02/02/2024 - Incidentes
La protesta afuera del Parlamento

En este sentido, el funcionario hizo mención a los gastos que incluyó el operativo: “Sumado a las roturas de tachos que han prendido fuego, de cestos y toda la provisión del servicio de arreglos y limpieza, está arriba de los 50 millones de pesos”. Con respecto a este punto, señaló que se harán las gestiones legales correspondientes para que ese número “la paguen los detenidos y las organizaciones sociales que convocaron a esto e hicieron esos destrozos”.

“Las fuerzas de seguridad hacen e hicieron lo que tienen que hacer. La verdad que me llama la atención que hay gente que mientras está cortando la calle. Cortar la calle es un delito o una contravención, depende quién lo mire, están diciendo que las fuerzas son represivas”, apuntó Wolff, quien destacó el operativo policial realizado durante las últimas jornadas en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso 02/02/2024
Manifestantes queman baldosas afuera del Congreso

Finalmente, el ministro anticipó que en marzo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, llevará a la Legislatura “el proyecto de reiterancia” para reemplazar la actual ley de reincidencia, con el objetivo de aplicar un criterio de justicia más severo para quienes cometan delitos.

Los disturbios afuera del Congreso comenzaron poco después de las 20:30 horas, cuando las fuerzas federales presentes en el operativo de seguridad comenzaron avanzar contra los manifestantes que se concentraban desde temprano en oposición a la Ley Ómnibus, y que comenzaron a romper las baldosas para lanzarle a los efectivos.

En medio de los hechos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que denunciará penalmente a los manifestantes que encabezaron disturbios. “Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales. Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba