Tecnología

Robots humanoides por menos de USD 20.000 prometen revolucionar la vida cotidiana y la industria, según CEO de Nvidia

Jensen Huang comparte su visión sobre el impacto de la IA y la computación acelerada. REUTERS/Edgar Su/Archivo (EDGAR SU/)

Jensen Huang, el icónico líder de Nvidia, en un evento reciente en CadenceLIVE, compartió reflexiones profundas sobre el impacto transformador de la inteligencia artificial y la computación acelerada en las grandes tendencias industriales.

Este evento destacó por revelar detalles cruciales sobre la colaboración entre Nvidia y Cadence, dos colosos en el diseño de sistemas electrónicos y la inteligencia artificial, que están impulsando cambios transformadores en áreas como la electrónica de diseño asistido (EDA), la arquitectura de sistemas digitales (SDA), la biología digital y más.

Durante su presentación, Huang no solo destacó el valor intrínseco de las herramientas de diseño de Cadence, sino que también compartió una visión emocionante sobre el futuro de la tecnología.

Con palabras que resuenan con pasión por su campo, afirmó: “Palladium es el único aparato más importante para mí que el refrigerador”. Este comentario no solo inyecta un toque de humor, sino que subraya la dependencia crítica que Nvidia tiene hacia estas avanzadas herramientas computacionales.

Mirando hacia el futuro, Jensen Huang desplegó una visión detallada sobre los desarrollos esperados en la computación. “Una vez que te subes a la computación acelerada, lo siguiente que es posible es la IA generativa”, indicó Huang, destacando cómo esta tecnología no solo facilita las operaciones existentes sino que redefine radicalmente la arquitectura de los centros de datos y la implementación de modelos computacionales más grandes y precisos.

Además, reflexionó sobre la evolución y el impacto de esta tecnología: “La computación acelerada transformará la manera en que Cadence desarrolla software y transformará la manera en que usamos el software.”

La visión de Huang no se limita a las mejoras incrementales; su estrategia incluye transformaciones radicales que anticipan un futuro donde los sistemas autónomos, especialmente los robots humanoides, jugarán un papel central.

Mujer y robot mantienen una conversación amigable en un entorno futurista. La tecnología y la inteligencia artificial transforman la comunicación y la asistencia en la vida cotidiana. (Imagen ilustrativa Infobae)
Jensen Huang: robots humanoides serán tan comunes como coches (Imagen ilustrativa Infobae)

Proyecta un futuro cercano en el que estos robots serán tan asequibles y comunes como los automóviles: “¿Por qué no podrías tener un robot humanoide por 10 o 20 mil dólares?”.

En una proyección que parece desafiar los límites actuales de la robótica, Jensen Huang imagina un mundo donde los robots humanoides podrían ser tan accesibles y comunes como los automóviles de hoy en día.

Según Huang, estos avanzados autómatas podrían estar disponibles por un costo que oscila entre 10 y 20 mil dólares, una cifra sorprendentemente baja para tecnología de tan alta complejidad.

Esta visión revolucionaria no solo habla de la evolución en la manufactura y la eficiencia de costos, sino que también refleja una anticipación estratégica hacia un futuro donde la interacción entre humanos y máquinas sea cotidiana.

El CEO de NVIDIA sugiere que estos robots, diseñados para operar en entornos construidos para humanos, podrían transformar sectores como la manufactura, la logística y incluso el servicio doméstico, actuando en roles que hasta ahora se consideraban exclusivamente humanos.

Además, Jensen dedicó un segmento de su charla para discutir su filosofía de liderazgo y la cultura organizacional en Nvidia. Subrayó la importancia de crear un ambiente donde los empleados puedan realizar su mejor trabajo, una filosofía que permea toda la estructura de Nvidia.

“Crear las condiciones por las cuales las personas increíbles pueden hacer su trabajo de vida”, es cómo describió su enfoque hacia el liderazgo, enfatizando la transparencia y la toma de decisiones basada en principios sólidos.

En términos de impacto ambiental y eficiencia, el visionario tecnológico expresó su visión de los centros de datos y la tecnología de manera amplia: “Los centros de datos se diseñan una vez, pero ahorran energía que disfrutarán mil millones de personas. Así, el ahorro de energía tiene un beneficio perpetuo para la sociedad.”

Además, destacó la dualidad del consumo energético en la era de la IA: “No solo estamos consumiendo más energía en los centros de datos para la IA, por otro lado, para el otro 98% de la energía que se consume, vamos a reducirla.”

Huang también reflexionó sobre cómo las innovaciones actuales pueden moldear el futuro: “Estamos en un punto de inflexión, una transición. Son tiempos realmente emocionantes.” Estas palabras resuenan con un sentido de urgencia y anticipación hacia los próximos desarrollos en el campo tecnológico.

La computación acelerada es el puente hacia la innovación en IA generativa, según Huang. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
La computación acelerada es el puente hacia la innovación en IA generativa, según Huang. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO (RITCHIE B. TONGO/)

El foro CadenceLIVE proporcionó un escenario ideal no solo para discutir los avances tecnológicos sino también para reafirmar la sólida alianza entre Nvidia y Cadence, configurando el escenario para futuras colaboraciones que seguramente moldearán el panorama tecnológico global.

La visión del cofundador de Nvidia sobre el futuro tecnológico se presenta no solo como un mapeo de lo que vendrá sino como un llamado a la acción para la industria.

Al proyectar la accesibilidad de robots humanoides y el potencial de la computación acelerada, Huang no solo está delineando el futuro de Nvidia, sino también el de toda la sociedad.

Sus palabras no solo reflejan un liderazgo innovador sino una profunda comprensión de cómo la tecnología puede y debe evolucionar para cumplir con las necesidades y desafíos emergentes del mundo moderno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba