Salud

¿Qué familias tienen menos probabilidades de vacunar a los adolescentes contra el VPH?

“Los padres de hogares socioeconómicamente favorecidos podrían estar socavando el riesgo de infección con el VPH para sus hijos”, dijo uno de los investigadores

(Dennis Thompson – HealthDay News) — Las familias estadounidenses acomodadas son más propensas que las familias más pobres a aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino de sus hijos al omitir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), encontró un estudio reciente.

Casi dos tercios de los padres acomodados (un 65 por ciento) no tienen la intención de buscar la vacuna contra el VPH para sus hijos adolescentes, en comparación con un 40 por ciento de los padres desfavorecidos, informan los investigadores.

“Los padres de hogares socioeconómicamente favorecidos podrían estar socavando el riesgo de infección con el VPH para sus hijos”, señaló la investigadora principal, Kalyani Sonawane, profesora asociada de salud pública de la Universidad Médica de Carolina del Sur. “Los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH también son posiblemente exagerados en la mente de los padres”.

El VPH puede provocar seis tipos distintos de cáncer tanto en hombres como en mujeres, y se cree que es responsable de más de un 90 por ciento de los cánceres anales y de cuello uterino, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Estados Unidos se ha fijado la meta de que un 80 por ciento de los adolescentes reciban la serie completa de la vacuna contra el VPH para 2030, pero esa tasa se ha estancado en alrededor de un 63 por ciento de los adolescentes, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

La “disparidad inversa”, en la que las personas de comunidades minoritarias o de bajos ingresos tienen una mejor cobertura de vacunación contra el VPH que las personas de áreas más favorecidas, se ha convertido en un factor para mejorar las tasas de vacunación, señalaron los investigadores.

En este estudio, los investigadores analizaron los resultados de una encuesta anual que interroga a los padres sobre la cobertura de varias vacunas de rutina para los adolescentes.

Encontraron que los padres blancos, independientemente de su estatus financiero, tenían una resistencia "generalizada" a la vacunación contra el VPH, señaló el autor principal del estudio, Ashish Deshmukh, colíder del Programa de Investigación sobre el Control del Cáncer de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

Dado que poco más de la mitad de todos los adolescentes son blancos, las decisiones de vacunación de sus padres tienen un impacto significativo en la inmunidad colectiva de todo el grupo de edad, señalaron los investigadores.

“Si la mayoría de los adolescentes son blancos y de familias de ingresos medios o altos, y si sus padres perciben que la vacuna no es segura, entonces eso afecta a la cobertura de la vacuna”, planteó Sonawane en un comunicado de prensa de la universidad.

Los padres acomodados en general citaron preocupaciones de seguridad para negarse a vacunar a sus hijos, señalaron los investigadores.

Los padres desfavorecidos citaron la falta de conocimiento sobre la vacuna, la falta de una recomendación de su médico de cabecera o la sensación de que la vacuna no es necesaria.

Estudios anteriores han encontrado que los padres de las minorías son más propensos a aceptar la vacuna y perciben que la amenaza de la infección con el VPH es mayor, señalaron los investigadores.

Esa es una percepción correcta, dado que las mujeres negras e hispanas son más propensas a desarrollar y morir de cáncer de cuello uterino, señalaron los investigadores.

Pero las tasas de cáncer de cuello uterino están aumentando entre las mujeres blancas de los condados de bajos ingresos y entre las mujeres de poco más de 30 años, dijo Deshmukh.

La vacuna contra el VPH se aprobó por primera vez en 2006, señalaron los investigadores. Se recomienda para los adolescentes, pero se puede administrar como una vacuna de recuperación hasta los 26 años.

Debido a que el VPH está tan extendido, los expertos en salud pública recomiendan que los adolescentes se vacunen antes de que sea probable que se expongan al virus de transmisión sexual.

El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista The Lancet Regional Health–Americas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la vacuna contra el VPH.

FUENTE: Universidad Médica de Carolina del Sur, comunicado de prensa, 20 de febrero de 2204

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba