Economía

A la euforia por bonos y acciones le siguió la caída del dólar: el mercado teme una reacción de vuelo corto y hace su apuesta

El Merval, en la city porteña

La venta de dólares de los exportadores y la caída de la demanda de los importadores por la recesión, hizo que el dólar terminara su corto despegue.

Los exportadores están colocando más de USD 100 millones diarios en la plaza de contado con liquidación (CCL); demasiado para un mercado que cuenta con pocos pesos.

Por eso, el CCL cayó $13,01 (-1,3%) a $1.053,42 y el MEP perdió $24,18 (-2,3%) a $1.012, 01.

El libre siguió un camino propio y aumento $15 (+1,5%) a $1.025. Acá hay demanda de viajeros al exterior.

Para tener una idea de la floja demanda de la importación, basta ver que sobre USD 453 millones operados en el Mercado Libre de Cambios (MLC) los importadores compraron USD 156 millones y el Central se llevó USD 297 millones con lo que elevó las reservas en USD 216 millones a 28.487 millones.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Los bonos soberanos continuaron con su resurrección debido al buen dato de inflación, a que consideraron positivo el mega canje y a que hoy se llamará a sesión para aprobar el DNU.

De esta manera, hubo alzas en los bonos Globales de hasta 2% que hicieron que el riesgo país baje 49 unidades (-3%) a 1.596 puntos básicos y vuelva a los niveles de hace una semana. Está 6 unidades por encima del mejor registro de la gestión de Javier Milei.

Los bonos CER tuvieron otra rueda de alzas. El TX25 aumentó 1% y el TX26, casi 2 por ciento.

Según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, con la baja de tasas el Gobierno marcó una política que continuará a lo largo del año, sumado a que el canje tuvo 77% de aceptación y redujo el stock de deuda corta. “Por lo tanto, el mercado comenzara a alargar duration indefectiblemente ya que no quedan muchas opciones de tasas cortas”. Los bonos atados a la evolución del dólar (linked dollar) tuvieron una buena rueda con subas de 1% en el TV24, el bono más representativo y donde los sintéticos (comprar bonos linked dollar y vender futuro) vuelven a ponerse atractivos al competir con una tasa de interés más baja”, destacó.

El informe de la consultora F2, de Andrés Reschini, destacó que la caída del dólar se debe a que “la participación de importadores no logra despegar a pesar de haberse habilitado otro tramo para quienes empadronaron deuda comercial por importaciones anteriores al 13 de diciembre y una nueva cuota para esquema de pago de compras al exterior posteriores a esa fecha”.

Bloque HTML de muestra

El trabajo agregó que “de esta manera, el Central logra que una baja significativa en la tasa de Política Monetaria no resulte en una escalada para el dólar algo que por un lado puede representar un voto de confianza del mercado hacia la gestión pero que, por otra parte, sigue apoyado en un alto grado de restricciones cambiarias”.

En este marco los futuros ajustaron con alzas para la parte más corta y bajas para parte media y larga. La mayor suba fue para junio (+0,59%) y la mayor baja para enero 2025 (-1,1%) con pocas operaciones.

F2 indicó que “tal como se esperaba, los sintéticos continuaron arbitrando tasa a través del TV24 porque con estos valores puede conseguirse mayor rendimiento que a través de un plazo fijo”.

La Bolsa, siguió en modo euforia. Se operaron $29.249 millones, 45% por encima de la rueda anterior. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,43%. Los bancos fueron los grandes ganadores. Supervielle subió 13,46% y ByMA, 10,19%.

Los ADRs –certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York– tuvieron una rueda mixta pero lo mejor pasó por los bancos , Supervielle subió 15%, y por IRSA que aumentó 7,1 por ciento.

Para hoy se espera el resultado de la licitación del Bopreal 3, que se amplía a los importadores que no empadronaron su deuda en el registro del Banco Central. Estos bonos ayer tuvieron leves retrocesos, pero siguen siendo fundamentales para el mercado porque los grandes compradores están en el exterior.

También se pondrá a prueba la consistencia de la suba de bonos y acciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba