Tecnología

Apple empieza a abrir su tienda de aplicaciones App Store para emuladores de juegos clásicos

Una de las características más destacadas de la App Store es su sistema de revisión de aplicaciones, que garantiza que todas las apps disponibles cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad. (Foto AP/Patrick Semansky, Archivo) (Patrick Semansky/)

En una reciente actualización en las políticas de la App Store, Apple dio un giro significativo al permitir la descarga de emuladores de juegos retro desde su tienda de aplicaciones. Una decisión que marca un cambio importante en la política de la compañía, que hasta ahora había mantenido una postura restrictiva con respecto a este tipo de aplicaciones.

De hecho, esto implica que por primera vez los usuarios de iPhone y iPad ahora pueden disfrutar de juegos de consolas como la PlayStation, Super Nintendo, GameBoy y otras consolas clásicas directamente en sus dispositivos iOS.

Recordemos que antes de esta medida, que tiene alcance global, solo se podía acceder a este tipo de emuladores a través de métodos no oficiales, como el jailbreak, los cuales podían poner en riesgo los datos y el dispositivo de quien lo aplicaba.

Por qué Apple toma esta decisión

Ahora será posible disfrutar de títulos de consolas como Super Nintendo o GameBoy en iPhone y iPad, siempre y cuando los desarrolladores se adhieran a las políticas de la tienda virtual. (Silas Stein/dpa)
Ahora será posible disfrutar de títulos de consolas como Super Nintendo o GameBoy en iPhone y iPad, siempre y cuando los desarrolladores se adhieran a las políticas de la tienda virtual. (Silas Stein/dpa) (Silas Stein/dpa/)

El cambio en las políticas de revisión de la App Store es parte de un movimiento más amplio de Apple para adaptarse a las demandas y regulaciones de diferentes regiones, como la Unión Europea.

De hecho, desde marzo pasado la compañía comenzó a permitir la descarga de aplicaciones de terceros en la App Store para cumplir con la legislación europea. Y ahora, con la apertura a los emuladores de juegos retro, Apple está ofreciendo a los usuarios más opciones y libertad para disfrutar de contenido digital en sus dispositivos.

Este cambio normativo no se limita a la Unión Europea, sino que tiene un alcance global, según reportes de MacRumors. (Michael Kappeler/dpa)
Este cambio normativo no se limita a la Unión Europea, sino que tiene un alcance global, según reportes de MacRumors. (Michael Kappeler/dpa) (Michael Kappeler/dpa/)

Según las nuevas directrices, este tipo de plataformas ahora pueden ofrecer la posibilidad de descargar estos juegos, siempre y cuando cumplan con las legislaciones locales y no infrinjan derechos de propiedad intelectual.

“Estamos emocionados de poder ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de disfrutar de juegos clásicos en sus dispositivos iOS”, dijo un portavoz de la tecnológica californiana. “Creemos que esta decisión hará que la experiencia de los usuarios sea aún más completa y divertida”, concluyó.

Qué son los emuladores de juegos

Emuladores | Newsletter MN - 800x500
Históricamente, el sistema operativo Android se ha considerado un refugio para los emuladores de juegos retro. (Capcom)

Los emuladores de juegos retro han sido durante mucho tiempo una opción popular entre los aficionados a los videojuegos que desean revivir la nostalgia de los títulos clásicos y se trata de programas informáticos diseñados para imitar el hardware de una consola de videojuegos específica, permitiendo que los juegos diseñados originalmente para esa consola se jueguen en una plataforma diferente.

Históricamente, el sistema operativo Android se ha considerado un refugio para los emuladores de juegos retro, aunque esta libertad ha sido objeto de controversia legal, especialmente con empresas como Nintendo que han emprendido acciones legales contra plataformas como Yuzu y Citra.

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los emuladores de juegos son programas informáticos diseñados para imitar el hardware de una consola de videojuegos específica, permitiendo que se jueguen en una plataforma diferente como un dispositivo móvil. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los nuevos lineamientos de Apple podrían, por tanto, cambiar las reglas del juego, permitiendo la llegada de emuladores que operen dentro de un marco legal claro.

Es importante mencionar que los emuladores permiten jugar mediante archivos ROM, análogos digitales de los cartuchos tradicionales, pero bajo las nuevas guías de Apple, parece que este método podría no ser viable, priorizando, en cambio, las descargas directas de juegos.

Qué características y ventajas ofrece la App Store

La App Store de Apple es una plataforma de distribución de aplicaciones de alta calidad. (Apple)
La App Store de Apple es una plataforma de distribución de aplicaciones de alta calidad. (Apple) (APP STORE/)

La App Store de Apple es una de las tiendas de aplicaciones más grandes y populares del mundo, con millones de aplicaciones disponibles para descargar en dispositivos iOS. Una de las principales ventajas de la App Store es su facilidad de uso y su amplia selección de aplicaciones de alta calidad.

Además, una de las características más destacadas es su sistema de revisión de aplicaciones, que garantiza que todas las aplicaciones disponibles en la tienda cumplan con los estándares de calidad y seguridad de Apple. Esto proporciona a los usuarios la tranquilidad de saber que las aplicaciones que descargan son seguras y confiables.

Otra ventaja es su amplia selección de aplicaciones, que abarca una amplia gama de categorías, desde juegos y redes sociales hasta productividad y salud. Esto hace que sea fácil para los usuarios encontrar aplicaciones que se adapten a sus necesidades e intereses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba