Política

El diputado que no entra en su banca y la legisladora que se quejó por los ascensores: las perlas del debate de la ley ómnibus en el Congreso

Un pedido especial por los ascensores

En la primera parte del debate, la legisladora Cecilia Moreau sorprendió con un reclamo que no estaba vinculado a la ley ómnibus

“Que saquen los candados de los ascensores porque son públicos y los diputados no podemos limitarnos en nuestros movimientos”, le solicitó a Martín Menem, titular de la Cámara Baja.

Expulsaron del recinto a una persona que insultó a Myriam Bregman

El diputado Germán Martínez, titular del bloque Unión por la Patria interrumpió la tanda de cuestiones de privilegio para plantear una queja que revolucionó el recinto: “Arriba de la pantalla -señaló- hay una persona que insultó a la diputada (Myriam) Bregman, hasta que no se retire no podemos seguir sesionando”.

El reclamo del legislador opositor provocó una sucesión de adhesiones de otros referentes legislativos que consideraron inadmisible continuar con el debate en medio de lo que consideraron “faltas de respeto”. Ante las quejas airadas y reiteradas que bloquearon la continuidad de la discusión, a Martín Menem no le quedó otra opción que intervenir.

Inicialmente el presidente de la Cámara de Diputados pidió proseguir porque “no se va a pedir el VAR”, pero luego tuvo solicitarle a la seguridad que retire del lugar a un hombre que inicialmente no fue identificado públicamente. Esta persona se retiró acompañada por agentes de la Cámara y por los diputados Romina Diez y Alejandro Bongiovanni.

Más tarde se supo que el expulsado fue Tomás Agote, un empresario que estaba en el palco de Comité PEP (Pymes emprendedores y Productores) que nuclea a hombres de negocios de todo el país.

El protagonista inesperado del debate luego se defendió a través de las redes sociales. “Sólo para aclarar, y es lo único que voy a decir sobre el asunto: NO INSULTÉ a Myriam Bregman. Vean y escuchen las grabaciones (deben estar). Pido disculpas por el revuelo que generé, no era mi intención. Pero (decir) ‘Estás confundida” y “Con cuántas PYMEs te reuniste” no son un insulto”, publicó.

Máximo Kirchner observa y charla entre risas

El referente de La Cámpora está presente en la sesión y se espera que pronuncie un duro discurso en contra de la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

Por ahora, Máximo Kirchner sigue el debate en silencio y conversa ocasionalmente con sus compañeros de bancada.

En un momento, el legislador kirchnerista se paró de su banca y se puso a charlar entre risas y cuchicheos con un grupo de personas, entre ellas el ex diputado Marcelo Casaretto, que estaban sobre un costado del recinto.

Cuestiones de privilegio

Diego Santilli se tapa la boca para hablar en voz baja durante de la sesión (Foto: Adrián Escándar)

El debate en el recinto comenzó a las 10.29 con 134 asistentes que permitieron dar quórum, pero el inicio del tratamiento puntual de la denominada ley ómnibus se demoró.

La reforma que impulsa el gobierno nacional recién empezó a discutirse casi dos horas después, luego de que legisladores de la oposición expresaran sus críticas al oficialismo mediante una decena de cuestiones de privilegio. En ese marco se produjo el insulto a la diputada Bregman que interrumpió la discusión durante varios minutos.

Esto parece una cancha de fútbol

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso interior recinto portada
El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió que cesen los abucheos para poder debatir (Foto; Marcelo Capece / NA) (Marcelo Capece/)

En medio del revuelo que generaba cada una de las intervenciones de quienes planteaban cuestiones de privilegio, Miguel Pichetto solicitó la palabra para pedir un poco de orden en el recinto: “No son tolerables los abucheos, que se respete la palabra, si no es una cancha de fútbol esto”.

El legislador que no entra en la banca

tuit martin yeza portada
Martín Yeza muestra que sus rodillas chocan contra la banca

“Serán 40 horas sin entrar en el asiento 😂”; con ese mensaje y una foto posteada en la red social X, el diputado Martín Yeza, hizo conocer públicamente que su 1.95 metro de altura le hacía imposible sentarse con comodidad en su banca.

El mensaje generó numerosas reacciones y Yeza resumió su problema con una frase “Los altos estamos acostumbrados a adaptarnos al mundo”.

Dardo a los diputados que se fueron de Unión por la Patria

Leandro Santoro Diputado Nacional
El diputado Leandro Santoro

El legislador Leandro Santoro fue uno de los primeros en pedir una cuestión de privilegio. Y utilizó su espacio para criticar los modos del oficialismo para sumar votos que permitan aprobar la ley ómnibus.

“Es de público conocimiento que, en los últimos días, esta Cámara ha sido objeto de un ataque absolutamente inédito en la historia de la democracia moderna”, manifestó el diputado opositor.

“El apriete que realizó el Gobierno dio resultado. Generaron temor y hubo diputados que cambiaron su voto por presión de sus gobernadores. Esta Cámara está teñida de sospechas de corrupción y aprietes”, remató.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba