Salud

Las autoridades de salud de EEUU advierten sobre un brote de listeria relacionado con el queso y el yogur

Además del queso, brotes anteriores de listeria se han relacionado con embutidos, ensaladas envasadas y hongos enoki

(HealthDay News) -Dos personas han muerto y 23 han sido hospitalizadas en un brote de listeria de años de duración que finalmente se ha rastreado hasta los quesos, yogures y otros productos lácteos de una compañía. Ese es el mensaje de una alerta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos enviada el martes.

Todos los productos lácteos, vendidos en todo el país y comercializados por Rizo-López Foods, ahora están bajo retiro del mercado a partir del 5 de febrero, dijeron los CDC.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, Rizo-López Foods vende queso fresco, queso cotija, yogures y otros productos lácteos bajo una gran variedad de marcas, incluidas Tío Francisco, Don Francisco, Rizo Bros, Río Grande y otras marcas. Se puede encontrar una lista completa de los productos retirados del mercado en el comunicado de prensa de la compañía.

“Las entrevistas con personas enfermas y los hallazgos recientes de Listeria en el queso y en una instalación de producción muestran que el queso fresco y la cotija elaborados por Rizo-López Foods están enfermando a las personas en este brote”, dijeron los CDC en su comunicado.

La FDA señala que el brote de 2024 es simplemente parte de un brote en curso que se remonta a una década. “Los CDC investigaron este brote en 2017 y 2021″, anotó la FDA, pero en ese momento “no había suficiente información para identificar una marca específica”.

Sin embargo, “una muestra de Rizo Bros Aged Cotija dio positivo para Listeria monocytogenes durante el muestreo realizado por la División de Alimentos y Medicamentos del Departamento de Salud del Estado de Hawái en enero de 2024″, anotó la FDA.

Más tarde, la secuenciación del genoma coincidió con el germen de listeria que estaba detrás de las enfermedades anteriores como la misma bacteria que se encuentra en los productos de Rizo Bros. Hasta el momento, se han registrado casos en 11 estados: California (8 casos), Arizona y Colorado (4 casos cada uno), Texas y Tennessee (2 casos cada uno) y Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Oregón y Washington (1 caso cada uno).

La listeria es la tercera causa principal de enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos, según los CDC. Las mujeres embarazadas tienen 10 veces más probabilidades que otras de contraer una infección por Listeria, según los CDC, y la infección durante el embarazo resulta en la pérdida fetal en aproximadamente el 20% de los casos y la muerte del recién nacido en el 3% de los casos.

Otros con mayor riesgo son las personas mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, según los CDC.

Alrededor del 87% de los casos no asociados con el embarazo necesitan hospitalización, y aproximadamente 1 de cada 6 pacientes muere. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolores musculares y cansancio, según los CDC. Los síntomas generalmente comienzan dentro de las dos semanas posteriores a la ingesta de alimentos contaminados con Listeria, pero pueden comenzar tan pronto como el mismo día o tan tarde como 10 semanas después.

Los CDC recomiendan que los consumidores limpien su refrigerador, recipiente y cualquier superficie que pueda haber tocado el producto retirado del mercado. La listeria puede sobrevivir en un refrigerador y puede propagarse fácilmente a otros alimentos y superficies.

Volver a intentarlo

Más información: Obtén más información sobre la listeria en Mayo Clinic.

FUENTES: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., comunicados de prensa, 6 de febrero de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba