Economía

Tarjeta SUBE: cómo registrarla durante los fines de semana y evitar aumentos desde abril

El Gobierno mantiene durante los fines de semana las vías para nominalizar la tarjeta de transporte (NA)

¿Qué pasa si no registras a tarjeta SUBE? Simple: vas a pagar de más el transporte público.

Es que desde el 1° de abril, según anticipó la Secretaría de Transporte, los usuarios de tarjeta SUBE que no hayan puesto a su nombre su plástico para viajar en trenes, colectivos y subte en la Ciudad de Buenos Aires tendrán un aumento en el precio del boleto ($430 el mínimo), que quedaría así en un rango mucho más alto en relación a quienes sí hayan concretado la nominalización de la tarjeta.

Dato importante que tenés que tener en cuenta: para poder realizar el trámite sin mayores demoras o caídas del sistema es completarlo los fines de semanas.

Más allá de esa fecha clave del 1° de abril, el registro permanecerá abierto de manera permanente, pero quienes no hicieran el trámite antes de ese día tendrán una marcada suba de tarifas. Desde Transporte también recordaron que el trámite puede hacerse a través de la web www.argentina.gob.ar/sube, de la App SUBE o presencialmente en alguno de los 56 Centros de Atención SUBE que existen en el AMBA.

Para sumar posibilidades, “además de los canales digitales y los Centro de Atención SUBE, desde la semana pasada se desarrollan operativos territoriales SUBE en las terminales ferroviarias de Once, Tigre y Morón para asistir a las personas que necesitan registrar su tarjeta. En el caso del centro ubicado en la estación Once, ampliará su franja horaria de atención al público hasta las 17 horas”.

Asimismo, desde transporte se informó que “Las personas que aún no tengan registrada la tarjeta SUBE pueden nominalizar sus tarjetas a través de los principales canales, que son la web (https://www.argentina.gob.ar/sube); la App SUBE, el chat SUBi al Whatsapp (1166777823), el teléfono al 0800-777-7823 (opción 3) o los Centros de Atención SUBE de Retiro, Constitución, La Plata, Ezeiza, Moreno y San Miguel”.

Evitar el aumento adicional en el precio del boleto no es el único beneficio que tiene tener la SUBE a nombre de cada usuario. La nominalización de la tarjeta SUBE también permite recuperar los saldos en caso de robo, rotura o extravío de sus tarjetas SUBE y permitirá el acceso a la Red SUBE, que descuenta el 50% del valor del segundo viaje y el 75% a partir del tercero que se realicen en un lapso de 2 horas, informaron desde el Poder Ejecutivo.

El boleto mínimo pasará a $430 en abril si el usuario no tiene registrada la SUBE a su nombre (EFE)
El boleto mínimo pasará a $430 en abril si el usuario no tiene registrada la SUBE a su nombre (EFE) (EFE/)

Además de los puntos SUBE oficiales, se puede comprar saldo desde las aplicaciones app SUBE o la app Carga SUBE, homebanking o billeteras virtuales. Luego se debe acreditar la carga apoyando la SUBE en:

● Una Terminal Automática.

● Un celular con sistema operativo Android 6 o superior y tecnología NFC en la nueva app SUBE.

● Con Carga a Bordo en las validadoras de los colectivos en aquellas localidades en las que se encuentra disponible la funcionalidad.

En la secretaría de Transporte insistieron que los usuarios deben “desestimar todo tipo de publicaciones difundidas en redes sociales que no sean oficiales y que llamen a la ciudadanía, fuerzas de seguridad, docentes, personal de salud o cualquier tipo de profesión u oficio a realizar algún trámite relacionado a la tarjeta SUBE. Sólo los canales oficiales darán a conocer los requisitos necesarios para acceder a los distintos beneficios”.

Cómo acceder a la Tarifa Social de la SUBE

Para obtener la tarifa social con descuento del 55% es necesario realizar el trámite de manera virtual a través de Mi ANSES y el requisito previo es tener una cuenta en la página web de SUBE.

El primer paso es ingresar a la plataforma de Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego hay que dirigirse a la sección Programas y Beneficios y clickear en Generar PIN SUBE. El PIN generado, que es un código de 6 dígitos, se debe vincular a la cuenta de la tarjeta SUBE. Por último, el usuario debe dirigirse a una terminal automática SUBE para completar la activación del beneficio.

Para aquellos que quieran realizar el trámite de manera presencial, tendrán que acercase a a un Centro de Atención SUBE con la tarjeta y DNI.

El tarifa social alcanza a jubilados y/o pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Más y Mejor Trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo y programa Promover Igualdad de Oportunidades.

Además, el descuento asciende a 77,5% en el segundo viaje realizado y al 88,7% a partir del segundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba