Economía

Por la recesión, el consumo cayó 3,5 % interanual en febrero

Indumentaria y calzado fue el único rubro que registró un aumento del consumo en febrero (H. Bilbao / Europa Press) (H.Bilbao / Europa Press/)

El consumo cayó 3,5% interanual en febrero, siendo la segunda mayor baja desde marzo de 2021. Aún así, mostró una recuperación del 1,5% en relación a enero, según el informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

De esta forma, el Indicador de Consumo de la entidad acumuló en el primer bimestre del año un retroceso de 2,7% respecto a igual período de 2023.

En términos interanuales, el consumo marcó rojo en tres de los últimos 4 meses y la contracción de febrero fue la peor desde marzo de 2021, solo superada por la baja de noviembre pasado cuando el indice se retrajo 4,1% en medio de la incertidumbre electoral.

consumo febrero cac
El indicador de consumo de febrero mostró el segundo mayor retroceso interanual desde marzo de 2021

“Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. En febrero de 2024 la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%”, indicó la CAC en su informe.

“Con un ingreso nominal que continúa exhibiendo variaciones mensuales por debajo de la inflación, el acceso a bienes y servicios por parte de los hogares se ha visto notoriamente deteriorado en los últimos meses. Si bien las subas en los precios de bienes y servicios regulados golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, desde el gobierno postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo”, detalló.

“La implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (tal como es Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose”, agregó.

Por rubros

En los rubros analizados, la CAC observó una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a febrero del año pasado, a excepción del sector indumentaria. Se destacó la caída de recreación y transporte.

Recreación y cultura mostró en febrero una baja de 13,2% interanual, explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.

El capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso del 2,3% interanual. “En paralelo a un leve encarecimiento de la nafta, el patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta valores bajísimos para el segundo mes del año”, aseguró la CAC.

El consumo en el rubro de indumentaria y calzado creció 0,7% interanual. “La continuidad en el abaratamiento de este rubro explica la dinámica contraria que experimentó indumentaria respecto al consumo agregado”, señaló la CAC. En este sentido, la división fue la que menor inflación registró en febrero, con una suba de 7,2% mensual y 204,2% interanual, en ambos casos por debajo del nivel general.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este retrocedió 0,2% interanual en febrero, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible.

consumo febrero cac
Los rubros que registraron una mayor caída del consumo fueron recreación y transporte (CAC)

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 3,9% (y una incidencia de 2,2 puntos porcentuales sobre el indicador), posicionándose en niveles 1,9% por debajo de los niveles prepandemia.

En este marco, el presidente de la CAC, Mario Grinman, dijo este lunes en diálogo con Radio Mitre: “El sector que yo represento, que explica el 65% del PBI, la está pasando mal porque las ventas han caído. Pero somos conscientes que lo que teníamos hasta finales del año pasado era un consumo sin horizonte, sin ilusión. Y hoy yo hablo con mi gente, me cuentan lo mal que están y los problemas, pero me dicen ‘yo sé que estoy mal en este momento, pero tengo esperanza con este modelo’”.

“Ahora estamos con recesión y con esperanza y antes teníamos un consumo, que sabíamos que era de mentira, y lamentablemente la Argentina hace muchísimas décadas que se construyó en base a la mentira y a relatos fantasiosos. Así que ahora, con una verdad sobre la mesa, hay que construir un país normal”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba