Economía

La deuda pública total aumentó en USD 16.500 millones en marzo y superó los USD 400.000 millones

​Santiago Bausili, presidente del BCRA, Luis Caputo, ministro de Economía y Pablo Quirno, Secretario de Finanzas, están abocados a cambiar el perfil de la deuda pública y reducir la cuenta de intereses

“La deuda pública bruta total del Tesoro nacional ascendió en marzo a USD 403.044 millones, de los cuales USD 400.597 millones se encuentra en situación de pago normal”, informó el último boletín mensual de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación. Aumentó en el equivalente de USD 16.507 millones respecto de febrero, un incremento del 4,3% en el mes.

“La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en USD 514 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD 17.015 millones”, destaca el comunicado oficial

Aun así, el stock de deuda bruta total de la Administración Central a marzo último fue USD 22.250 millones inferior al récord histórico de deuda pública total, equivalente a USD 425.294 millones que alcanzó en noviembre de 2023, último mes completo de gestión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con el entonces candidato presidencial, Sergio Massa, al frente del Ministerio de Economía. Respecto de ese nivel, representa una disminución del 5,2% en tres meses.

Financiamiento y cancelaciones

Las operaciones de deuda de la Administración Central, excluidas las diferencias de cambio originada por la brecha entre el ritmo de devaluación de 2% por mes (crawling peg) que sigue el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, y la tasa de inflación que con rezago se aplica al ajuste de valuación de los títulos y Letras del Tesoro con cláusula CER, acusaron en marzo un incremento neto de USD 1.240 millones, que fue el resultado del mes de “Financiamiento, canjes y emisiones” por USD 52.004 millones y de “Amortizaciones, canjes y cancelaciones” por USD 50.764 millones.

La brecha con el crecimiento contable de USD 16.507 millones que informó la Secretaría de Finanzas se explica por el efecto de los “ajustes de valuación” que ascendieron al equivalente de USD 15.267 millones.

De ahí que para muchos economistas el atraso cambiario mes a mes respecto de la tasa de inflación que hasta marzo se mantuvo en el rango de los dos dígitos porcentuales, no sólo es una amenaza para la competitividad cambiaria de las exportaciones y de las expectativas de mercado, sino también para el recorrido de la deuda pública, pese a los esfuerzos de mantenerla contenida a partir del logro del superávit de las finanzas públicas.

Hay tener en cuenta, como el hecho de que el Tesoro ha ido cancelando deudas con el Banco Central, pero éste a su vez ha ido asumiendo deuda en moneda extranjera, los Bopreal, con los que la actual gestión de Economía y la autoridad monetaria buscan normalizar la deuda comercial acumulada por los importadores y a su vez absorber el stock de pesos en la economía, como estrategia para “secar” el mercado de pesos y contribuir a la estabilización del peso y la desaceleración del ritmo de inflación que se registra de manera ininterrumpida desde enero, tras el salto devaluatorio que redujo rápidamente la enorme brecha heredada entre la paridad oficial y las alternativas que se registran en el mercado libre y las implícitas en las operaciones bursátiles con bonos y acciones que cotizan en simultáneo en la plaza local en pesos y dólares (MEP) y en el ByMA y en Wall Street, principalmente (CCL).

Abril comenzó con la colocación de deuda por parte de la Secretaría de Finanzas que encabeza Pablo Quirno por $2,92 billones, varias veces superior al monto de vencimientos por $450.000 millones

En esa línea, abril comenzó con la colocación de deuda por parte de la Secretaría de Finanzas que encabeza Pablo Quirno por $2,92 billones, varias veces superior al monto de vencimientos por $450.000 millones, a través de bonos a tasa fija con un interés inferior a 5% mensual, y por tanto menor al de emisiones previas, en línea con la decisión del Banco Central de reducir por tercera vez en el año la tasa de referencia de política monetaria de 80% a 70% anual a 30 días.

Previamente, a mediados de marzo, la Secretaría de Finanzas había logrado la aceptación del 77% sobre el total de vencimientos de los títulos que vencían en 2024 y de esta manera despejó vencimientos por $42,6 billones. El volumen total involucrado se encontraba mayormente concentrado en manos de organismos estatales, principalmente el Banco Central, la Anses y también bancos públicos.

Los “ajustes de valuación”, principalemente por efecto de la brecha entre la tasa de inflación entre 20% y 13% en enero y febrero, respectivamente y su efecto con rezago sobre los bonos CER. y la tasa de creawling peg del 2%, ascendieron en marzo al equivalente de USD 15.267 millones (EFE)
Los “ajustes de valuación”, principalemente por efecto de la brecha entre la tasa de inflación entre 20% y 13% en enero y febrero, respectivamente y su efecto con rezago sobre los bonos CER. y la tasa de creawling peg del 2%, ascendieron en marzo al equivalente de USD 15.267 millones (EFE) (Juan Ignacio RONCORONI/)

En ese momento, fuentes del Ministerio de Economía aclararon en un comunicado que el sector privado aportó aproximadamente 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad. De esa manera, se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,4 a 3 años, lo que redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses $555.000 millones, equivalente a 0,1% del PBI

Cambio de portafolio

Asimismo, el ministro Luis Caputo se ha propuesto no sólo equilibrar las finanzas públicas y sanear el balance del Banco Central, sino también acompañar con el programa de mejora del perfil de vencimientos de la deuda de la Administración con un gradual cambio en su estructuración por tipo de legislación y moneda.

En marzo, por segundo mes consecutivo las obligaciones bajo legislación extranjera -deuda externa- disminuyó en este caso en USD 547 millones, que se agrega al recorte en USD 1.183 millones en febrero. Por el contrario, las obligaciones bajo legislación argentina se elevaron en USD 17.054 millones.

Luis Caputo se ha propuesto no sólo equilibrar las finanzas públicas y sanear el balance del Banco Central, sino también acompañar con el programa de mejora del perfil de vencimientos de la deuda

De todas formas, en los primeros cuatro meses del nuevo gobierno, la deuda externa subió en USD 723 millones, y en moneda nacional, en cambio, por efecto de la fuerte devaluación de diciembre 2023 se “licuó” en el equivalente de USD 22.973 millones.

Aclara Finanzas que “La deuda pagadera en moneda extranjera incluye dólar estadounidense, euro, DEG, yenes y otras divisas, y la emitida en dólares, pero cuyo pago de capital e interés es en pesos, se clasifica como deuda en moneda local”.

También disminuyó por segundo mes consecutivo el saldo de deuda con organismos internacionales: USD 125 millones con el FMI y en USD 234 millones con el resto (Banco Mundial, BID, CAF, entre otros), así como con el Club de París -aunque en ese caso se lo clasifica como “organismo oficial”).

Por el contrario, la deuda cuasi fiscal, como es la del Banco Central con la colocación de instrumentos de regulación monetaria (Letras y Pases), subió en el equivalente a USD 1.906 millones, como consecuencia de mantener la entidad una tasa de política monetaria muy superior a la de devaluación. Ascendió al equivalente de USD 35.772 millones.

La deuda cuasi fiscal, como es la del Banco Central con la colocación de instrumentos de regulación monetaria (Letras y Pases), subió en el equivalente a USD 1.906 millones

De ahí que si a las obligaciones de la Administración Central se le agregan las del BCRA, y se descuentan los compromisos de la Tesorería con la entidad (Adelantos transitorios que en el mes bajaron en USD 86 millones, a USD 4.771 millones) surge un saldo de deuda neta conjunto de USD 434.0400 millones, y un crecimiento nominal en el mes de USD 18.497 millones.

Explica el informe metodológico de Finanzas que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba