Salud

Quirós dijo que esperan más datos científicos para definir la estrategia de vacunación contra el dengue en CABA

Del total de infecciones por dengue en el país, el 90% son autóctonas, mientras que el 7% está en investigación y sólo un 3% constituyen casos importados

Argentina atraviesa el peor brote de dengue de su historia con 129 muertos y más de 180.000 casos en la temporada 2023/2024, según los últimos datos divulgados en el boletín epidemiológico nacional.

En las últimas semanas, se intensificó el debate sobre el rol de la vacunación para mitigar el brote actual, y el Gobierno Nacional respondió que aún se deben reunir más evidencia científica para diseñar la estrategia de inmunización contra el dengue en toda la Argentina.

Desde la perspectiva de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la zona centro del país y con una realidad epidemiológica muy distinta al Norte donde el dengue presenta una alta circulación con casos durante todo el año, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó que la vacuna del Laboratorio Takeda (Qdenga) aprobada en 2023 por la ANMAT es segura y eficaz, pero planteó que falta profundizar en los datos científicos sobre “el terreno”, y anticipó que en la Ciudad de Buenos Aires se están evaluando los datos de cara a la campaña de vacunación del año próximo.

En su primera entrevista a un medio nacional y regional desde que asumió, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, señaló ayer a Infobae que “la vacuna está empezando a recorrer un capítulo en la Fase IV, en el mundo real. Por eso, necesitamos recabar la información de qué es lo que ha ocurrido con los pacientes en un brote en el mundo real para sacar las conclusiones y terminar de definir cuál es el grupo etario y cuáles son las regiones a vacunar. Probablemente sea en las regiones endémicas, pero todavía necesitamos información”.

“Entendemos la ansiedad, pero todavía necesitamos unos meses para recibir esa información y a partir de ahí tomar una decisión en forma conjunta con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo Russo a Infobae.

dengue
Quirós planteó que para frenar el brote de contagios, en este momento las dosis deberían ser distribuidas en las zonas endémicas y los grupos etarios más vulnerables (Getty Images)

Por su parte, esta mañana Quirós dijo en declaraciones a radio Rock&Pop que “esta vacuna en particular que no es a virus muerto o fragmentos de virus como las del COVID, sino que (la vacuna contra el dengue) es a virus atenuado, es un virus vivo al que se le daña la capacidad de replicarse. Son vacunas que hay que atender con cierta prudencia, es por eso que a veces toma meses y hasta años documentar”, agregó.

“Lo apropiado, a mi juicio, es desarrollar una política pública para aplicar la vacuna en algunas regiones del norte argentino (noreste y noroeste) sobre adultos jóvenes a lo largo de este año, mientras vamos conociendo con más precisión cómo se debe aplicar la vacuna y tenemos más instrumentos”, afirmó Quirós.

La vacuna frente al brote actual

Consultado sobre el papel de la vacunación para frenar el brote actual de dengue, el funcionario porteño consideró que “el debate pasa por cuál es el rol de la vacuna en la población. Es decir, a qué tipo de población, en qué momento y en qué circunstancias corresponde utilizar a la vacuna como un instrumento de política pública de salud. Ahí está el debate, porque la experiencia todavía no es tan amplia”.

El ministro señaló que aún “no hay tantas publicaciones” sobre qué ocurre con la vacuna en el mundo real, cómo se comporta la enfermedad tras la vacunación en grupos distintos a niños y adolescentes, que integraron el grupo estudiado en el ensayo clínico que probó su eficacia y seguridad.

Filas en hospitales por casos de dengue hospital fernandez portada
CABA habilitó puntos de atención en hospitales públicos con protocolos específicos para pacientes con síntomas de dengue (Maximiliano Luna)

“La vacuna contra el dengue ha sido demostrada como segura y eficaz. Es segura porque genera menos daño que la propia enfermedad o tiene los efectos adversos habituales de una vacuna, y es eficaz porque efectivamente disminuye el riesgo de enfermarte y, sobre todo, de tener una enfermedad grave y lo ha demostrado en un ensayo de Fase III. Ese estudio se publicó hace algo más de un año y la vacuna tiene poca experiencia en lo que se llama en el terreno efectivo”, dijo.

Quirós repasó qué se sabe hasta ahora sobre el inoculante contra el dengue: “Sabemos que la vacuna es segura y eficaz, por eso la ANMAT la aprobó. Sabemos que esa seguridad y esa eficacia está demostrada en niños y adolescentes, que es en quienes se hizo el trabajo y se pueden proyectar esos resultados a los adultos jóvenes, incluso hasta los 60 años, porque tiene un comportamiento biológico similar. No conocemos con claridad si ese ese efecto de seguridad y eficacia se mantiene después de los 60 años”.

Para Quirós, la aplicación en este momento debe ser focalizada y segmentada para grupos específicos en zonas de alta circulación: “Estoy de acuerdo con la mirada de la mayoría de los expertos y de la OPS, que recomiendan políticas públicas que apliquen la vacuna de manera segmentada y focalizada. Significa focalizar en los territorios, en las ciudades y en los pueblos donde donde hay circulación permanente e intensiva del virus, en zonas endémicas”. Y en cuanto a grupos etarios indicó que en la Argentina el grupo más afectado por la enfermedad son las personas de 20 a 40 años.

La vacunación en CABA

dengue vacuna
El virus del dengue pertenece al grupo de los Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). Existen cuatro serotipos denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que comparten analogías estructurales y patogénicas (Getty Images)

En consonancia con la postura de la OPS, Quirós consideró que, debido a la información científica disponible sobre la vacuna que fue evaluada en un ensayo clínico en niños y adolescentes, lo adecuado en este momento es “desarrollar una estrategia para implementar primero (de forma) focalizada y segmentada. Y durante todo este año juntar la información para saber cuál sería la mejor estrategia para la vacuna en la zona centro de de la Argentina, donde está la mayoría de la población del país e incluye la Ciudad de Buenos Aires”.

“Todavía la información no es suficiente” dijo el funcionario y señaló que por eso esperan reunir más datos “en el terreno” de cara a la campaña de inmunización de 2025 en CABA.

El funcionario apuntó que en la zona centro quedan seguramente “pocos días o al menos un par de semanas” como máximo de la enfermedad del dengue en estos niveles de cantidad de infecciones.

En ese sentido, Quirós precisó que en los próximos meses esperan evaluar y recabar la mayor cantidad de información científica para ”el año que viene prepararnos en la campaña de vacunación (en la Ciudad), con las indicaciones que ya hayamos evaluado, sobre cuál es la forma correcta de aplicar la vacuna”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba