Política

“Es una falta de respeto”: Francos replicó a Carrió y negó que Milei busque derogar la Constitución

El ministro del Interior, Guillermo Francos (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En un extenso reportaje con Infobae, Elisa Carrió definió uno de los objetivos de Javier Milei durante su mandato. “Derogar la Constitución”, aseguró. Ante esto, el ministro del interior, Guillermo Francos, sostuvo que el Presidente “jamás ha hablado de una reforma constitucional, ni en público ni en privado, y mire que la constitución necesita una reforma”, y calificó como “una falta de respeto” las declaraciones de la ex diputada nacional.

“¿Carrió habla con Milei como para saber lo que quiere? Es ridículo. La idea de Milei no es esa para nada. Ha dicho tantas barbaridades en su vida pública y ahora, que está medio retirada, las sigue diciendo”, indicó el funcionario en declaraciones radiales.

Francos, además, se refirió a la situación de las universidades públicas, a la polémica por el aumento en las dietas de los senadores, y sobre la cadena nacional que brindará mañana el Presidente.

Sobre la polémica registrada en la última sesión del Senado, destacó que el bloque de La Libertad Avanza votó en contra y que “presentará una resolución” para retrotraer el aumento, aunque aseguró: “Sin mucha expectativa, porque debería acompañar la mayoría, no tenemos el número suficiente”.

“Ha sido un error enorme del Senado, una falta de sensibilidad al estado de ánimo colectivo”, indicó el funcionario en Radio Rivadavia. “Uno siente una decepción de que no se comprenda el momento, más allá de entender el reclamo de los sueldos bajos, pero sueldos bajos tenemos todos, la gente, las jubilaciones, las pensiones”, señaló, y completó: “Me dolió mucho, a veces la política se queda disociada del pensamiento de la sociedad”.

Por otro lado, sobre el conflicto que mantiene las universidades públicas con el Gobierno por la falta de presupuesto para funcionar, Francos apuntó contra el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien ayer advirtió sobre el posible cierre de esa casa de estudios este año: “Si no hay dinero no nos va a quedar otra”.

“Es conocido que las universidades se han utilizado políticamente en los últimos años. El ajuste alcanza a todos, y a austeridad tiene que alcanzar a todos. El Gobierno maneja los recursos repartiendo entre las distintas áreas”, sostuvo el ministro, y agregó: “Si el rector cree que la forma de transitar este momento es cerrar la universidad, me parece que es alguien que no está capacitado para estar al frente de la universidad”.

Cadena Nacional

Consultado sobre la cadena nacional que mañana brindará Milei, según el propio jefe de Estado adelantó en la última reunión con empresarios en el foro Llao Llao, Francos anticipó que “el Presidente quiere comunicarle al pueblo lo que ha venido haciendo hasta ahora y los resultados que viene manejando y las perspectivas”.

El marco del discurso de cierre en el mencionado evento, y ante todos los CEOs que participaron del encuentro celebrado en la ciudad de Bariloche, Milei comunicó que realizará una cadena nacional para celebrar el superávit fiscal alcanzado en marzo. “El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, resaltó al tratarse de la primera vez en la última década que el indicador se mantiene en números verdes.

Durante el último mes, la balanza comercial indicó que el Gobierno volvió a alcanzar los superávit gemelos con un acumulado superior a los USD 2.000 millones. De esta manera, la gestión libertaria será la primera en sostener el indicador por tres meses seguidos, el cual se había registrado por última vez hace 16 años en la segunda presidencia de Néstor Kirchner.

Esto ocurrirá aun cuando las cuentas fiscales de marzo volvieron al rojo, según indicó un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP), en donde los especialistas remarcaron que el mes pasado se reinstaló el desequilibrio fiscal tanto primario como financiero.

Sin embargo, la diferencia de rojos y verdes que tuvo la ASAP con lo reportado por el Presidente se debió a la metodología en base “devengado” que utiliza la institución, ya que computa gastos que se realizan, pero que no necesariamente se pagan en ese período. En los cálculos de la administración nacional, esos montos fueron discriminados, por lo que brindaron una cifra real de la situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba