Salud

Brote histórico de dengue en Argentina: 79 muertos y más de 120 mil casos

El pico más alto de casos en esta temporada se registró en la semana 9 de 2024, con 18.991 casos, superando el pico de 2023 (Imagen ilustrativa Infobae)

El dengue, la enfermedad viral transmitida en la región por el mosquito Aedes aegypti, sigue preocupando a las autoridades de salud y los datos al respecto lo justifican. En Argentina, el último Boletín Epidemiológico Nacional indicó que desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y principios de agosto- hasta la semana 10 de 2024 -principios de marzo- “se registraron 120.007 casos de dengue: 109.313 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 3.917 importados y 6.777 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 255 casos cada cien mil habitantes”.

En el documento, emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, agregaron que en el mismo período se registraron 79 muertes y 248 casos fueron clasificados como dengue grave (0,20 %).

En esa línea, informaron que en esta temporada se registraron en 79 casos de dengue fallecidos -de los cuales 69 pertenecen al año 2024- en las provincias de Buenos Aires (17), Misiones (14), Chaco (13), Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe (5), Santiago del Estero (2), CABA (4), Tucumán (1), San Luis (1), Salta (1), Entre Ríos (1). La letalidad hasta el momento (cantidad de casos fallecidos en relación al total de casos notificados) es de 0.07%”.

Boletin dengue
Tabla informativa del Boletín Epidemiológico sobre los casos de dengue en todo el país

En cuanto al comportamiento temporal, “se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024 -incluyendo la época invernal- y el aumento sostenido del número de casos desde la semana 40 de 2023 -principios de octubre-, lo que representa un adelantamiento del aumento estacional respecto a temporadas previas a nivel país”, añadieron desde la cartera sanitaria.

Y compararon: “Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10 se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024 hasta el momento). Para el mismo período en 2023 se habían registrado 8.343 casos, lo que representa un aumento de 11,3 veces en el presente año”.

En tanto, el mayor número de casos registrados en esta temporada hasta el momento fue en la semana 9 de 2024 -fines de febrero- con 18.991, superando el pico de 2023 que se registró en la semana 13 -fines de marzo-, plantearon en el Boletín.

Una horda de mosquitos volando - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Coincidiendo principalmente en las regiones NEA y Centro, se detectaron 99 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2 durante las últimas semanas epidemiológicas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con respecto a los serotipos del virus que circulan en la actualidad, desde el Ministerio de Salud precisaron: “En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, predominio de DEN-2 seguido de DEN-1. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 99 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes principalmente a las regiones NEA y Centro. No se asociaron a casos fallecidos”.

Mientras que sobre los grupos de edad afectados por esta enfermedad vírica, profundizaron: “Si bien se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, entre los 15 y 64 años la incidencia acumulada es mayor que en población general (255) y desciende hacia los extremos de la vida. La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 62 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 335 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 34 años”.

dengue vacuna
La letalidad del dengue hasta ahora es del 0.07%, con 79 casos fallecidos en esta temporada, distribuidos en varias provincias del país (Getty)

Sobre la situación actual del dengue en el país, recientemente, la doctora Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, le dijo a Infobae: “Cada brote epidémico ha sido superior al anterior durante los últimos años. Probablemente en 2024 se superen los casos de la temporada anterior”.

Cabe recordar que la vigilancia del dengue en Argentina se realiza por temporadas, desde la semana epidemiológica (SE) 31 de un año hasta la SE 30 del siguiente, adaptándose a la epidemiología del virus, que muestra un pico durante el verano y disminuye hacia el otoño. Durante la temporada anterior se habían notificado el récord de 130 mil casos en todo el país.

“Hasta el momento el número de casos, tanto en ciudad de Buenos Aires como a nivel país, supera los que se habían notificado para la misma semana del año pasado. Todo indica que es muy probable que se superen las cifras de la temporada pasada”, había aportado en diálogo con Infobae la doctora Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
El Ministerio de Salud de Argentina emite recomendaciones para prevenir el dengue, incluyendo la eliminación de recipientes en desuso que puedan acumular agua y el cambio regular del agua en bebederos de animales y colectores de desagües (Imagen ilustrativa Infobae)

Las medidas preventivas ante el dengue

Según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina las recomendaciones son:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.

-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Un legislador bonaerense pidió por la vacuna contra el dengue

En este contexto, el Senador Nacional y presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad presentó un proyecto de Comunicación con el objetivo de solicitar al gobierno nacional que “disponga de manera urgente las medidas necesarias para incorporar la vacuna contra el dengue al Calendario Nacional”.

Abad sostuvo que es deber del Estado garantizar la vacuna a las personas de riesgo para evitar consecuencias mayores en su salud. También pidió, a través de su presentación, que se intensifiquen las tareas de prevención y que las áreas evalúen la posibilidad declarar la emergencia epidemiológica.

“Nos encontramos ante una situación preocupante donde la cantidad de casos comparado al mismo periodo del año pasado aumentó en un 2546% e impacta en 17 jurisdicciones”, argumentó Abad.

“Por eso con este proyecto de comunicación le hemos pedido al gobierno que profundice las medidas de prevención y de combate al Dengue. Como lo están haciendo otros países de la región, como es el caso de Brasil que ha vacunado de forma gratuita a los grupos más afectados que en su caso son los niños entre 10 y 14 años”, afirmó el radical.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba