Economía

Milei prevé que la inflación de enero exhibirá una clara desaceleración respecto de diciembre: qué piensa sobre febrero

Las estimaciones del Presidente sobre la inflación Reuters (Agustin Marcarian / POOL/)

En un contexto todavía muy inestable, el Gobierno apuesta a que la inflación de enero ronde el 20% y que el efecto de la suba de las tarifas de febrero se detalle en forma nítida para no empañar el resultado global del índice de precios del mes próximo.

Muy cerca del presidente Javier Milei indicaron a Infobae que es posible que el IPC del Indec esté en el 20% o inclusive por debajo, tras el 25% registrado en diciembre. Las consultoras, que a priori estimaban un 25% para este mes, ahora coinciden con este número preliminar. Además, las fuentes oficiales afirmaron que en febrero “será muy importante limpiar y explicar bien el impacto del sinceramiento de las tarifas, teniendo dos versiones del índice”. Al respecto, cerca del presidente no descartan “desdoblar” el índice para mostrar la diferencia entre el resultado con y sin tarifas.

En las últimas dos semanas las autoridades registraron un descenso en el precio de algunos bienes respecto de su pico del mes pasado, lo que se refleja también en las mediciones de las consultoras privadas. Las mediciones de alta frecuencia reflejan esta tendencia, tanto en el sector público como privado.

¿Las razones?: el fuerte incremento de traspaso a precios de la devaluación de diciembre que comenzó a diluirse en enero y la creciente recesión, mientras se construye un ancla fiscal y monetaria y se piensa en un plan de estabilización una vez que se recompongan las reservas del Banco Central. Si bien hay claras señales de reducción de las transferencias del BCRA al Tesoro, los expertos todavía quieren ver la consistencia de la política monetaria y, sobre todo, de la política fiscal de acuerdo a las posibilidades políticas del Gobierno de reducir el déficit de las cuentas públicas.

¿Los riesgos?: una demanda de pesos que no aumenta y la posibilidad de una segunda ronda de incremento de los precios por las paritarias de varios gremios indexadas en forma mensual.

De todos modos, se prevé que la inflación se mantenga en dos dígitos en la primera mitad del año al menos. Al respecto, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, expresó que a partir de julio podría llegar a un dígito si el Gobierno avanza con su plan de ajuste fiscal y monetario. A fin de año, según el experto, el IPC llegaría al 150%, frente al 200% estimado por las consultoras.

Los próximos meses

La economista Marina Dal Poggetto dijo a Infobae que es posible que la inflación de enero ronde el 18% y que la de febrero sea menor todavía. Además, afirmó que la incidencia de las tarifas es baja en el IPC del Indec.

RPM - avance 4ta semana enero graficos
La inflación de enero según ECO GO (Carla/)

Según el relevamiento de precios de esta semana de ECO GO, “los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 1% en la semana, marcando una fuerte desaceleración de 2,8 puntos porcentuales respecto a la semana previa”.

“Con este dato, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar se ubicaría en enero en 20,3%. Si se consideran además los alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría 19,7% en el mes”, afirmó.

En cuanto a la proyección nivel general, el relevamiento de precios de enero se ubicaría así en 18,6% mensual, lo que representa una reducción respecto a la proyección de la semana anterior. Esta baja responde principalmente a un dato menor al esperado para la inflación en alimentos”, aclaró.

En particular, precisó que “en la cuarta semana del mes, el precio de las carnes se retrotrajo un 0,4% respecto a la anterior, impulsada por la caída en el precio del pollo (-2,1%) y la carne vacuna (-0,9%), destacándose la baja en semi preparados en base de ave (-6,0%) y cortes delanteros de carne vacuna fresca (-2,1%)”.

“A nivel mayorista, sin embargo, esta semana la carne vacuna experimentó una suba de en promedio (10,1%), que podría verse reflejada el próximo mes en el mostrador”.

Cómo varió el precio de las verduras y frutas en enero Reuters
Cómo varió el precio de las verduras y frutas en enero Reuters (MATIAS BAGLIETTO/)

En el caso de las frutas y Verduras, afirmó que “a pesar del aumento de la manzana (4,2%) que ya anota varias semanas al alza y las frutas cítricas (4,1%), la caída en el precio de las otras frutas (-7,5%) traccionó a la baja la categoría, que cerró la semana en -0,8%”.

“Las verduras, por su parte, registraron un aumento de 3,2%, impulsadas por la suba de otras verduras frescas y congeladas, que registró un incremento del 4,3%”, explicó.

De todos modos, el mes próximo habrá suba en los colegios privados, tarifas, expensas, medicina prepaga, combustibles y otros precios de servicios.

La fundadora de ECO GO afirmó que el Gobierno está logrando un freno a la inflación con una fuerte licuación de ingresos en los trabajadores activos y los jubilados, que se traduce en una creciente recesión, tal como lo indicó también el FMI. “Es brutal la licuación”, indicó Dal Poggetto.

Resultado menor al 20%

En tanto, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA reflejó un incremento mensual de 19,6% en enero y del 242,2%.

“La tasa de inflación mostró un menor valor que el de diciembre pasado, a pesar del elevado arrastre estadístico, de cerca de 9% que marcó la dinámica de precios de diciembre, y refleja la tendencia de desaceleración que empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes de enero”, indicó la consultora de María Castiglioni y Camilo Tiscornia.

“El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios”, indicaron.

Por su parte, “los ajustes en el transporte público en el GBA, de más de 40% y el alza de los combustibles motorizaron el rubro de transporte y comunicaciones, que trepó casi 32% en enero. En tanto, la suba de las prepagas, en torno a 40%, y el alza de servicios de salud explicó la suba de más de 25% en el rubro, pese a que los medicamentos moderaron notablemente la suba, después de varios meses de fuertes incrementos”.

En tanto, “el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 17,9%, contenido por la fuerte moderación en equipamiento del hogar, que aumentó 11% promedio, después de una notable suba en los meses anteriores, especialmente en electrodomésticos y productos electrónicos”.

A su vez, “los alimentos y bebidas aumentaron 16,3%, como resultado de una desaceleración en las últimas semanas. De hecho, después del pico de suba de 31% mensual en las dos últimas semanas de diciembre, los datos indican que en la última semana de enero, los precios se ubicaron 7% por encima del nivel que tenían cuatro semanas atrás”.

Por su parte, Isidro Guardarucci de FIEL indicó que la suba de los precios de enero podría cerrar en torno del 21% en el área de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto al dato preliminar de todo el año, aseguró que podría ubicarse en torno del 200%, luego del 211% del 2023, el dato más alto de todo el mundo, por encima de Venezuela y El Líbano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba