Economía

Jornada financiera: bajó el dólar, el Banco Central sumó reservas y hubo fuerte rebote para las acciones y los bonos

Operadores trabajan en el recinto de negocios de la Bolsa de Buenos Aires. (Reuters) (MARTIN ACOSTA/)

Antes de la apertura de los mercados financieros, el Ministerio de Economía hizo una apuesta fuerte con un comunicado que movilizó la demanda por activos argentinos. A la par, una rueda positiva en las bolsas de Wall Street, antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán este martes, aportó un impulso extra que catapultó al alza a los papeles argentinos, los más castigados entre los emergentes en el 2020.

Por la mañana, el Ministerio de Economía anunció que hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, medida que anticipa una menor expansión monetaria hacia fin de año.

La cartera que conduce Martín Guzmán añadió que se apuntará a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses de deuda del Tesoro y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período.

El Ministerio de Economía dio la señal de que no se producirá una devaluación abrupta en los próximos meses y que acotará el financiamiento con el emisión

La declaración oficial volvió a activar las posturas por activos financieros –compras de oportunidad– y también de carry trade, es decir, la conveniencia de hacerse de pesos para aprovechar las atractivas tasas de interés de los bonos del Tesoro, ante la señal de que no se producirá una devaluación abrupta en los próximos meses.

En este marco, los precios de los dólares paralelos cayeron, las acciones concretaron una importante ganancia diaria en dólares, mejoraron los bonos y cayó el riesgo país.

En la primera jornada operativa de noviembre se reanudó el cupo mensual de USD 200 para la demanda minorista, mientras que en la plaza mayorista el tipo de cambio ajustó un 0,5% y el dólar libre cerró ofrecido con baja de un peso, 168 pesos.

El dólar mayorista ascendió este lunes 37 centavos, a $78,69, el alza más amplia en un mes, después del salto diario de 70 centavos del pasado 2 de octubre. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo a 113,5% tras seis sesiones bajistas consecutivas para el billete informal.

En el segmento de contado (spot) se transaron 288,1 millones de dólares. El Banco Central habría adquirido unos USD 90 millones por su participación en esta plaza, el monto positivo más grande desde el 16 de junio pasado. La cifra destaca, pues la entidad perdió reservas por casi USD 1.600 millones en octubre, y además de haber sumado divisas por segunda rueda seguida, lo hizo en una jornada en la que es muy alta la demanda por las ventas de dólar “solidario”.

Los tipos de cambios implícitos se negociaron con caídas de cinco pesos, en torno a los $145 para el contado con liquidación, y a $140 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria debajo del 85 por ciento.

Aún con precios internacionales que avanzaron 10% en el último mes, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante octubre las empresas del sector liquidaron USD 1.715,5 millones, lo que resulta inferior en 4% con respecto a septiembre. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 16.849,3 millones de dólares.

Las mayores restricciones impuestas para la demanda privada de divisas tuvo su impacto en el menor volumen operado y también en la recaudación. La AFIP informó este lunes que los ingresos tributarios por el impuesto PAIS mostraron en octubre una importante desaceleración. Por este concepto, ingresaron unos $8.527 millones, un 40% de lo percibido en septiembre.

Según este dato, la base imponible por impuesto PAIS el mes pasado alcanzó operaciones por unos 34.108 millones de pesos. A un tipo de cambio minorista promedio de $82,355, las ventas de divisas para atesoramiento y pagos con tarjeta en el exterior alcanzaron unos USD 414,2 millones, casi la mitad que en septiembre y un 90,3% por debajo de la demanda minorista de octubre de 2019.

Los ADR treparon hasta 15%

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires ganó 4,8%, a 47.467 unidades, luego de acumular la semana pasada una merma del 13,8%, y terminar octubre con un alza mensual del 9,8% ante coberturas con transacciones del denominado contado con liquidación, ante una eventual devaluación del peso.

A pocas horas de la votación en Estados Unidos, los inversores están preparados para la volatilidad del mercado a corto plazo y los cambios importantes en la política a largo plazo. La victoria del republicano Donald Trump o del demócrata Joe Biden determinará la trayectoria de la política en las áreas de impuestos, gasto público, comercio y regulación.

Los índices de Wall Street mejoraron entre 0,4% y 1,6%, tendencia que sostuvo también las valuaciones de los ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York. Las acciones de Grupo Galicia rebotaron un importante 10,9%, mientras que los títulos de YPF ascendieron un 3,1 por ciento. IRSA sumó 15,3% y llegó a operarse con una ganancia de 20% cerca de las 16.

Las acciones argentinas valuadas en dólares recuperaron sus cotizaciones más altas desde el pasado 15 de septiembre, seis semanas atrás, cuando se disparó una corriente vendedora de papeles argentinos después de anunciadas nuevas restricciones sobre el mercado de cambios doméstico.

También se definió como positiva la tendencia para la deuda pública. Los títulos soberanos con ley extranjera ascendieron cerca de 1,2% en promedio en Wall Street. Los seis bonos globales se negociaron con precios que van de 34 a 43 dólares y tasas internas de retorno de 14 al 16 por ciento.

El riesgo país de Argentina caía 17 enteros a las 17, a 1.464 puntos básicos. El viernes, llegó a tocar los 1.500 puntos, a dos meses del cierre del canje de la deuda con los bonistas.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre bajó a $168 y acumuló seis caídas consecutivas

Guzmán prometió financiarse más con deuda y menos con emisión monetaria del Banco Central

Dólar “solidario”: un 80% de los que quisieron comprar los USD 200 de noviembre fueron rechazados por no cumplir con alguna de las normas

Mercados: las acciones argentinas rebotan hasta 20% en el exterior, con el impulso positivo de Wall Street

Por qué a pesar de los súper controles cambiarios las reservas del Banco Central siguen bajo presión

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba