Salud

Cuáles son las mejores frutas para reducir la inflamación

Muchos pacientes me consultan sobre cuál es la mejor forma de combatir la inflamación. Para empezar, vale destacar que existen dos tipos de inflamación, la que la mayoría conoce es la aguda. Por ejemplo, cuando uno se lastima, en esa herida, traumatismo o infección, las células inmunológicas se trasladan al lugar afectado.

¿Por qué ocurre esto? Para generar inflamación y curar, esto es un proceso natural y necesario. Pero existe otro tipo de inflamación menos conocida, que es un proceso más leve pero sostenido en el tiempo que puede ocurrir por múltiples factores, como mala alimentación, por el estrés, por dormir poco y mal.

Se llama inflamación crónica de bajo grado. Un proceso continuo que daña y aumenta el factor de riesgo para numerosas enfermedades, como las afecciones cardiovasculares que van de aterosclerosis a infartos. Para prevenir, entonces, es necesario combatirla.

Las bayas, como arándanos, moras y frutillas, contienen antiinflamatorios naturales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una respuesta inflamatoria leve pero constante en el cuerpo, incluso en ausencia de infección o herida, puede resultar en daños considerables a células y tejidos sanos. Esto, a su vez, puede manifestarse en síntomas como dolor y fatiga, e impactar negativamente tanto la salud física como mental.

¿Cómo prevenir la inflamación crónica?

La primera respuesta, y que sorprende a muchos, es que en la verdulería usted puede encontrar ibuprofenos naturales de todos los colores.

Además, otra forma recomendada de reducir la inflamación es ingerir menor cantidad de alimentos procesados que contengan azúcares añadidos y grasas no saludables.

¿Cuáles con las mejores frutas para combatir la inflamación?

Las primeras que vamos a mencionar son los frutos rojos, los arándanos principalmente, las frutillas, las grosellas, las moras. Todo este conjunto que se suelen denominar frutos de bosque o bayas, tiene antiinflamatorios naturales.

Un vaso de jugo verde rico en fibra, minerales y propiedades desintoxicantes, perfecto para el bienestar general - (Imagen Ilustrativa Infobae
Ingredientes frescos y naturales preparados para un jugo lleno de nutrientes y beneficios para la salud – (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard describe que, junto con la fibra y la vitamina C, las bayas poseen fitoquímicos pigmentos vegetales, como las antocianinas y el ácido elágico, que pueden estar detrás de sus beneficios para la salud. “Los estudios han relacionado un mayor consumo de bayas con menores riesgos de enfermedades cardíacas, enfermedad de Alzheimer y diabetes”, dicen los especialistas de la reconocida universidad de Boston.

¿Qué otras frutas previenen la inflamación? La manzana y la pera, que son fuertemente antiinflamatorias. Tiene alto contenido de polifenoles, tiene pectinas, tienen fibras, tienen vitaminas. Son en sí mismas poderosos antioxidantes.

Después de eso, ¿qué podemos consumir? Cerezas, que también son fuertemente antiinflamatorias, llenas de antioxidantes.

Y si quiere agregar algo más y le gusta, las frutas ácidas. Los cítricos contienen nutrientes saludables para el corazón, como fibra y flavonoides

La mandarina, la naranja, el limón, la lima, son fruta que, aparte de vitamina C y complejo B y fibras, tienen antioxidantes.

Para concluir, le insisto, procure siempre combatir la inflamación crónica de bajo grado que la vida moderna nos somete.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba