Economía

Carlos Melconian: “Milei tenía una buena tribuna para decir que héroe es el que se queda en la Argentina y da batalla para sacar el país adelante”

Carlos Melconian

Carlos Melconian dijo en una entrevista radial que el presidente de la Nación, Javier Milei, que en el foro Llao Llao de empresarios, en Bariloche, dijo “el que fuga dólares es un héroe”, que -por el contrario- Milei “tenía una buena tribuna para decir que héroe es el que se queda en la Argentina para sacar el país (adelante)”.

En la campaña electoral 2023 Melconian, uno de los economistas más escuchados de la Argentina, acompañó a la candidata Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad, pero fue -con alguna reticencia- muy crítico de la actual política económica, por el desalineamiento de los precios relativos y en particular, del retraso de los salarios y del precios del dólar.

Entrevistado por radio Mitre, el economista y consultor señaló que es necesario “distinguir entre el lanzamiento de un programa de estabilidad, crecimiento y desarrollo, que incluye reformas estructurales, desregulación, bajo cierto orden de causalidad. Las cosas tienen que estar maduras para eso. Una cosa es la tasa de inflación y otra la canasta de sus componentes. Milei recibe una tasa de inflación lanzada, el problema es que además decide un disparate en lo que fue el movimiento de bienes dentro de esa canasta, con cero responsabilidad para este gobierno”, en referencia a lo sucedido durante los años previos, en que -describió- “algunos precios subieron mucho y otros menos, pero todo lo que la administración anterior reguló para que la gente estuviera mejor, hizo que estuviera peor”.

“Si la composición de precios internos no se arregla, perdemos tiempo. Acá la cosa no es la inflación (mensual) de un dígito, sino cuándo lanzamos un plan de estabilización”

En cuando a lo sucedido en los últimos 4 meses, de gestión mileísta, señaló que lo que se está discutiendo es “la instrumentalidad del cómo vamos: la primera cosa fue el innecesario semejante nivel devaluación, que vuelve a disparar los precios”.

Cuando uno mira 5 años, la inflación acumulada, precisó, es de 2.800%, pero hoy los precios que estaban atrasados siguen atrasados. “Alquileres va último, la jubilación mínima está derrumbada, la educación derrumbada, el seguro médico. Hay falta de heterodoxia. No hay ningún plan de estabilización que haya tenido éxito si primero los precios relativos no están alineados. El programa económico está puesto hoy en si la inflación llega a un dígito mensual, pero si la composición de precios internos no se arregla, perdemos tiempo. Acá la cosa no es la inflación (mensual) de un dígito, sino cuándo lanzamos un plan de estabilización”.

El señalamiento de Melconian acerca del desorden de los precios relativos y en algunos casos el empeoramiento durante los últimos 4 meses es compartido por muchos economistas profesionales. La semana pasada, Infobae dio cuenta de un informe de la consultora Eco Go al respecto. La elaboración de Melconian es aún más clara al respecto, al comparar la evolución de los precios.

Inflación y precios relativos según Melconian

Cuando, en referencia al valor del dólar, le recordaron que el presidente Milei dijo en Bariloche que quienes hablan de retraso del dólar dicen una “estupidez”, Melconian respondió: “el presidente tiene la voluntad de no devaluar, es la palabra del presidente (pero) una cosa es cuando hay una brecha de 100% o cuando el tipo de cambio tiene un desvío exagerado. Una brecha del 100% como la que recibió. El dólar libre del 10 de diciembre 2023 (el día que asumió el actual gobierno) da hoy 2.200 pesos. La discusión hoy es que luego del innecesario dólar a $800, la inflación fue del 90% y el dólar subió al 2% mensual. La visión callejera es que estamos en un problema. El dólar de hoy no es genuino, es trabado. Se mantiene en parte por el blend (80% de la exportación liquidada a dólar oficial y 20% al “contado con liquidación”, que así abastece a ese mercado) y la imposibilidad de pagar las importaciones. Lo sabe todo el mundo. Esto no es un producto de libertad absoluta con inversión, ingreso de capitales, privatizaciones, en la cual uno quiere sacar dólares de la canoa, pero los dólares entran y entran”.

“El dólar de hoy no es genuino, es trabado. Se mantiene en parte por el blend (80% de la exportación liquidada a dólar oficial y 20% al “contado con liquidación”, que así abastece a ese mercado) y la imposibilidad de pagar las importaciones. Lo sabe todo el mundo”

Por otra parte, y en respuesta a la observación de que en Bariloche Milei defendió la paridad oficial aclarando que, a diferencia de otras ocasiones, ahora está acompañada de superávit fiscal, el economista observó: “no me meto en si este dólar es con superávit fiscal (el argumento que esgrimió Milei en Bariloche para defender la actual paridad). Acá hace falta vincular, como hizo Carlos Rodríguez, donde están la productividad, los términos de intercambio, las reservas. Todo eso hace a la discusión del dólar, que será de equilibrio cuando esté liberado. Uno mira los procesos de encaprichamiento de atraso cambiario: algunos lo pueden sostener, varios se estrellan, pero al final siempre terminan mal. Mejor no incubar ese problema. Que el tipo de cambio se mueva hacia la estabilidad es parte de la preparación de un programa de estabilización”.

“La discusión hoy es que luego del innecesario dólar a $800, la inflación fue del 90% y el dólar subió al 2% mensual. La visión callejera es que estamos en un problema. El dólar de hoy no es genuino, es trabado”

Ni V, ni U

Según Melconian, el actual conjunto de medidas no es un plan de estabilización, sino más bien “un programa ortodoxo, sesentista, setentista. Estamos discutiendo erróneamente, si se viene una V, una U o una L. Pero del consumo no tengo señales, de la exportación no tengo señales, de la inversión no tengo señales, salvo la timba de los que ganan plata. Este es un programa hecho en la emergencia, donde todos sabíamos que lo que venía era difícil y que a lo que se había hecho mal se agregó una irresponsabilidad electoral. Pero ahora hay que discutir un plan de estabilización y crecimiento. No caer en la trampa. Yo puedo arrancar con un DNU, licuando la Leliq y sin pagar importaciones acumular reservas”.

Inflación y precios relativos según Melconian

La cuestión, prosiguió el economista, es que el programa económico del gobierno, que calificó de “parcial, financiero, financista”, ya está lanzado. “Esto está jugado así. No hay verbalización de un modelo de país ni determinantes del crecimiento (pero) no puedo ir a un programa de estabilidad donde los asalariados están 1.000 (puntos porcentuales) detrás de los precios”.

“Estamos discutiendo erróneamente, si se viene una V, una U o una L. Pero del consumo no tengo señales, de la exportación no tengo señales, de la inversión no tengo señales, salvo la timba de los que ganan plata”

Al respecto, y cuando le sugirieron que se trata de un programa “a lo bruto”, Melconian volvió a comprar las medidas del actual gobierno con los planes económicos de Álvaro Alsogaray, Adalbert Krieger Vasena y Roberto Alemann (todos exministros de Economía, difuntos) que calificó de “programas típicos, ortodoxos, sin la pátina heterodoxa del programa israelí, de Fernando Henrique Cardoso, de la convertibilidad. Y esto dicho por una persona que era juzgado como el (economista) ortodoxo de Macri en 2015″.

Además, consultado sobre si era posible “alinear” los salarios a la nueva configuración de precios, Melconian dijo: “no hay que crear la falsa expectativa de que con la droga de los mercados se logra la estabilidad”.

Patricia-Bullrich-y-Carlos-Melconian-en-conferencia-de-prensa
Melconian, durante la campaña electoral, al lado de Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy ministros del gobierno de Milei (Télam) (CRISTINA SILLE/)

También señaló que llegar a fin de año a una inflación mensual de 2 o 3% no sería ni un éxito ni un fracaso. “Lo importante es que si los precios se alinean, venga un programa de estabilidad de verdad, con credibilidad suficiente y que, salvo un evento internacional que lo trastorne, como la guerra o la pandemia, ahí -con los precios alineados- decís esto van en serio y se termina el disparate de si estamos caros o baratos”.

En cambio, insistió, no es sostenible alinear algunos precios con valores internacionales, pero no los salarios. En ese contexto, insistió, se podría avanzar “sin miedo a los programas de Defensa de la Competencia, que no se hace con pistolas arriba del escritorio (en tácita referencia a los métodos que aplicaba Guillermo Moreno) o tuiteando (como hace el actual gobierno).

Melconian señaló que en 2011 la discusión económica era cómo llegar a Mar del Plata y hoy es cómo llegar a Chascomús. Y sobre las palabras del presidente Milei al exponer ante los empresarios que asistieron al “Foro Llao Llao” la situación que heredó y afimar que “el que fuga dólares es un héroe”, porque lograr escapar de las garras del Estado, concluyó: “me hubiera gustado que diese mayores precisiones de cómo lo va a arreglar. Lo mismo para la cuestión tributaria, porque justificar el negro es justificar al tabaco. Cuando uno deja de ser panelista, vale todo como candidato, pero como presidente hay que tener cuidado, decir que venís a unir, a pacificar. (Milei) tenía una buena tribuna para decir que héroes es el que se queda en la Argentina y dar batalla para sacar el país (adelante).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba