Economía

El BCRA canceló la totalidad de la deuda con el Banco de Basilea por más de USD 3.000 millones

REUTERS/Agustin Marcarian/ (AGUSTIN MARCARIAN/)

En el marco de las decisiones adoptadas hoy por el directorio del Banco Central, que definió una nueva baja de la tasa de interés además de nuevas flexibilizaciones en el acceso al mercado oficial de divisas, la autoridad monetaria informó que completó la cancelación total de la deuda con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), que ascendía, al asumir la nueva gestión en diciembre último, a los USD 3.117 millones.

La medida allana el camino para volver a solicitar crédito al organismo en caso de necesidad de liquidez. En el contexto de su estrategia de saneamiento del balance del BCRA, la entidad dio prioridad desde que inició el proceso de acumulación de reservas a la eliminación de este pasivo.

En el comunicado difundido por la autoridad monetaria en la que se detallaron las nuevas medidas adoptadas, el Central confirmó la “desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos”. Lo hizo, según fundamentó en el texto, “en el marco del saneamiento del balance del BCRA y el sinceramiento de las variables económicas”. Así, según comunicó, la entidad completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo su Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS. “De esta manera, las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas”, explicó.

Al mismo tiempo, se detalló que tampoco queda afectada la posición de liquidez del BCRA ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad. “La medida producirá un ahorro al BCRA de más de USD 10 millones anuales. El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia”, agregó.

Esa cancelación se produjo en etapas, cuya última instancia se aceleró en marzo y los primeros días de abril. Entre mediados de diciembre y fin de febrero, el Banco Central redujo el pasivo con el BIS en USD 1.600 millones, con lo que en las semanas siguientes se cancelaron los más de USD 1.400 millones restantes.

Noticia en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba