Tecnología

Robots que hacen noodles en cuestión de segundos son virales en Instagram

En la red social Instagram es viral un video que muestra un sistema automatizado de robots capaz de preparar platillos de noodles en apenas unos segundos y durante las 24 horas del día.

La innovación es utilizada por un pequeño negocio localizado en China que ha captado la atención de los cibernautas debido a que no es atendido por ninguna persona y todo el proceso es realizado por máquinas.

Este invento representa un avance tecnológico significativo en la industria de los restaurantes, donde la llegada de los robots y herramientas autónomas prometen revolucionar la forma en que se preparan y sirven los alimentos.

Cómo funciona el sistema automatizado de noodles

La automatización permite que un platillo de noodles esté listo en cuestión de segundos. (ATHIT PERAWONGMETHA/REUTERS) (ATHIT PERAWONGMETHA/)

La publicación muestra que el servicio comienza con una máquina que lanza los fideos que se están hirviendo de manera automática sobre un plato que es sostenido por una plataforma móvil.

Posteriormente, un brazo robótico se encarga de llevar un recipiente con caldo, vegetales y verduras que luego es vertido al plato donde se encuentran los fideos.

Imagen de un paquete de pasta en una cocina moderna, simbolizando su rol como ingrediente clave en múltiples recetas. Este alimento, parte esencial de la canasta básica, destaca por su facilidad de preparación y su contribución a una alimentación nutritiva y económica. Palabras clave: ingrediente clave, recetas, pasta, canasta básica, preparación fácil, alimentación nutritiva, cocina moderna, esencial alimenticio, versatilidad, economía. (Imagen ilustrativa Infobae)
Estos fideos son un tipo de pasta con forma alargada que se suele comer cocida, frita o salteada. (Imagen ilustrativa Infobae)

Una vez se termina este paso, un robot diseñado para poder llevar el plato se encarga de hacerle la entrega final del platillo a al cliente. Todo en apenas unos segundos y sin ningún tipo de interacción humana.

De hecho, este tipo de innovaciones destacan la creciente tendencia hacia la automatización en la cocina, un campo tradicionalmente dominado por la habilidad humana.

Cuáles son las implicaciones de la automatización en las cocinas y restaurantes

Los robots y las soluciones tecnológicas pueden trabajar continuamente sin necesidad de descanso. (REUTERS/Khalid al-Mousily)
Los robots y las soluciones tecnológicas pueden trabajar continuamente sin necesidad de descanso. (REUTERS/Khalid al-Mousily) (KHALID AL-MOUSILY/)

La automatización en la industria de los restaurantes se perfila como un factor transformador con múltiples impactos, tanto positivos como desafiantes. Su implementación trae consigo una revisión fundamental de cómo se operan, afectando desde la preparación de alimentos hasta la experiencia del cliente y la gestión del personal. Uno de los principales beneficios que se anticipa es el aumento en la eficiencia operativa.

Los robots y las soluciones tecnológicas pueden trabajar continuamente sin necesidad de descanso, lo que significa que los restaurantes podrán ofrecer servicio sin interrupciones, mejorar los tiempos de preparación de los alimentos y, en algunos casos, reducir los errores en los pedidos.

Algo no solo optimiza el flujo de trabajo en la cocina, sino que también puede contribuir a una mejora en la satisfacción del cliente al recibir un servicio rápido y de calidad constante. Sin embargo, la implementación de la automatización también plantea preguntas sobre el futuro del empleo en la industria.

La automatización en la industria de los restaurantes se perfila como un factor transformador con múltiples impactos, tanto positivos como desafiantes. (EFE/Luca Piergiovanni)
La automatización en la industria de los restaurantes se perfila como un factor transformador con múltiples impactos, tanto positivos como desafiantes. (EFE/Luca Piergiovanni) (Luca Piergiovanni/)

A medida que máquinas y sistemas automatizados toman roles previamente ocupados por humanos, desde la preparación de alimentos hasta la atención al cliente, podría haber una disminución en la demanda de trabajo humano en ciertas áreas.

Este cambio demanda una reflexión sobre cómo reubicar o reentrenar al personal afectado para que puedan desempeñar nuevos roles en un entorno tecnológicamente avanzado.

Por otro lado, la automatización puede conducir a la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente en las áreas de mantenimiento de equipos, programación y desarrollo de software, así como en diseño de experiencias culinarias innovadoras.

Esto pone de relieve la necesidad de adaptar el sistema educativo y los programas de capacitación para preparar a la fuerza laboral para los desafíos y oportunidades que trae consigo la tecnología.

Cómo se afectará la atención al cliente

La automatización podría implicar una pérdida del elemento humano en la experiencia gastronómica. (REUTERS/Andrew Boyers)
La automatización podría implicar una pérdida del elemento humano en la experiencia gastronómica. (REUTERS/Andrew Boyers) (ANDREW BOYERS/)

En términos de experiencia al cliente, la automatización puede ofrecer personalización en el servicio, permitiendo a los clientes adaptar sus pedidos de acuerdo a sus preferencias específicas de manera más fácil y precisa.

Sin embargo, esto también podría implicar una pérdida del elemento humano en la experiencia gastronómica, algo que para muchos clientes es tan importante como la comida misma.

Máquinas y sistemas automatizados toman roles previamente ocupados por humanos. (REUTERS/Andrew Boyers)
Máquinas y sistemas automatizados toman roles previamente ocupados por humanos. (REUTERS/Andrew Boyers) (ANDREW BOYERS/)

Finalmente, la automatización presenta un escenario mixto para la industria de los restaurantes. Por un lado, ofrece la promesa de eficiencia, innovación y nuevas oportunidades. Por el otro, implica desafíos significativos en términos de empleo y la naturaleza de la experiencia gastronómica.

Navegar este cambio requerirá de una consideración cuidadosa de cómo equilibrar los beneficios de la tecnología con la preservación de los aspectos valiosos de la tradición culinaria y el servicio al cliente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba