Tecnología

Crean perro robot capaz de fabricar vehículos Ford y rescatar personas, todo con inteligencia artificial

Ford ha implementado un avanzado robot industrial cuadrúpedo de Unitree en sus procesos de fabricación. Este dispositivo robótico destaca por su versatilidad y capacidad de soportar hasta un kilo de carga sobre su lomo.

Además, este robot que simula la figura de un perro, está equipado con una cámara integrada y puede ajustar su posición para interactuar con diferentes elementos, como presionar botones cuando se encuentra parado sobre dos de sus patas.

Una característica sobresaliente del robot es su habilidad para moverse ágilmente por superficies difíciles, lo que lo convierte en una herramienta valiosa tanto en el entorno de las fábricas como en misiones de rescate, donde su capacidad para acceder a zonas complicadas puede ser crucial.

Este robot es capaz de soportar objetos de un kilo en su lomo. (Unitree)

Recientemente, Infobae asistió a una demostración de las capacidades de dicho robot durante un evento organizado por Movistar, donde se expusieron las múltiples aplicaciones prácticas que la tecnología 5G puede ofrecer.

¿Cómo logra desplazarse este robot?

El robot ha sido entrenado mediante técnicas de inteligencia artificial, lo que le ha permitido aprender y mejorar su capacidad de movimiento y adaptación al entorno.

Esta formación le facilita llevar a cabo tareas de manera eficiente, tanto en ambientes controlados como en situaciones impredecibles.

En términos de control, el robot de Unitree ofrece flexibilidad, ya que puede operarse de manera autónoma mediante un mando a distancia o programarse para que ejecute funciones específicas sin necesidad de supervisión directa.

Las versiones más avanzadas del robot cuenta con reconocimiento visual. (Unitree)
Las versiones más avanzadas del robot cuenta con reconocimiento visual. (Unitree)

Esta capacidad para trabajar de manera independiente subraya el potencial de la robótica avanzada en la industria moderna y en operaciones de rescate, donde la autonomía del dispositivo puede significar la diferencia en momentos críticos.

Este tipo de tecnología representa un avance significativo hacia la automatización y eficiencia en distintas áreas, demostrando que la sinergia entre la robótica y la inteligencia artificial continúa abriendo nuevas fronteras en el ámbito industrial y más allá.

Robots en zonas de desastres

El robot industrial cuadrúpedo desarrollado por Unitree, que ya ha sido adoptado por Ford para diversas tareas en sus fábricas, se destaca por su potencial en operaciones de búsqueda y rescate en situaciones de desastre.

Este robot es capaz de acceder a zonas que serían inalcanzables o peligrosas para los humanos, lo que lo hace especialmente valioso en momentos críticos.

Con inteligencia artificial, el robot ha sido entrenado para saber recorrer terrenos difíciles. (Unitree)
Con inteligencia artificial, el robot ha sido entrenado para saber recorrer terrenos difíciles. (Unitree)

Gracias a su diseño avanzado, el robot puede enfrentar terrenos de difícil acceso o superficies complicadas. Posee la capacidad de recoger sus patas y analizar la mejor manera de desplazarse en condiciones adversas, lo que le permite sortear obstáculos y continuar con su misión de manera efectiva.

Una de las características más importantes de este robot es su integración con redes 5G, lo que permite a los equipos de operación, situados en las bases, recibir en tiempo real imágenes y datos sobre la situación a la que se enfrenta el dispositivo.

Esta conectividad garantiza una comunicación fluida y un control preciso del robot, facilitando la toma de decisiones rápidas y basadas en información actualizada durante operaciones críticas.

El robot asiste misiones de búsqueda y rescate. (Unitree)
El robot asiste misiones de búsqueda y rescate. (Unitree)

La capacidad de obtener imágenes en tiempo real es fundamental en escenarios de desastre, donde cada segundo cuenta y la información precisa puede salvar vidas.

La combinación de movilidad avanzada, análisis autónomo del entorno y conectividad de alta velocidad con redes 5G, proporciona una ventaja significativa en la capacidad de respuesta a emergencias, permitiendo llevar a cabo misiones de rescate con mayor seguridad y eficacia.

Este avance tecnológico no solo representa un gran paso hacia el futuro en la gestión de desastres sino que también abre nuevas posibilidades para el uso de la robótica en servir y proteger a las comunidades en situaciones de riesgo cuando ocurre un desastre natural en el que vidas corren riesgo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba