Economía

Cuándo empezarán a cobrar los nuevos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

El organismo buscará la información de 300.000 chicos que hoy no reciben el beneficio

En los próximos días, será publicado en el Boletín Oficial el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que permitirá incorporar como beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes que hasta ahora no tenían cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de $30.000 millones.

De esta forma, a partir del mes próximo, comenzarán a recibir el beneficio unos 723.000 chicos y chicas, que ya fueron identificados a través de cruce de información de la base de datos de la Anses. Las familias de esos niños serán notificados por e-mail o por SMS cuando tengan el dinero disponible en su cuenta. Pero los detalles finales se conocerán una vez que el decreto sea oficilizado.

El organismo trabajará con los gobiernos de provincias y municipios para poder encontrar a otros 300.000 chicos, de los que no se cuenta con la información suficiente como para poder hacer el pago de forma automática

En tanto, en una segunda etapa, el organismo trabajará con los gobierno de provincias y municipios para poder encontrar a otros 300.000 chicos, de los que no se cuenta con la información suficiente como para poder hacer el pago de forma automática.

“Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina, fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan”, expresó el presidente Alberto Fernández. "Nuestra preocupación es seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”, agregó.

Alberto-Fernandez-Fernanda-Raverta-anuncio-AUH
Alberto Fernández y Fernanda Raverta, en el anuncio de la extensión del beneficio a más familias

En el anuncio, el Presidente destacó que las familias que no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH solicita a los los padres —por las dificultades para realizar los controles de la salud o cumplir con la escolaridad en medio de la pandemia— tendrán tiempo suficiente para poder regularizar la situación y, mientras tanto, seguirán cubiertos por la asignación.

El Gobierno también eliminó el tope de 5 hijos para que las familias puedan cobrar este beneficio social.

El Presidente subrayó que “la Asignación Universal por Hijo fue una revolución en el sistema social de Argentina”. Recordó así que Cristina Kirchner fue quien impulsó durante su mandato este amplio programa social creado el 30 de octubre de 2009 y destinado a los hijos menores de 18 años de familias vulnerables.

Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dijo que "a partir del decreto que va a firmar el Presidente de la Nación vamos a ir a buscar a esos nenes. Hay 723 mil chicos y chicas que ya hemos encontrado, haciendo una tarea de cruce de información en nuestro sistema, en nuestra base de datos. Por lo tanto, eso va a ser muy rápido y vamos a poder abrazar a esos chicos y a esas chicas”.

Raverta hizo estas declaraciones durante una recorrida por una delegación de la ANSES de José León Suarez, Provincia de Buenos Aires , a la que se acercó para agradecer la labor de las trabajadoras y los trabajadores del organismo durante la pandemia a le vez de interiorizarse sobre la problemática de los beneficiarios del organismo. En ese marco, agregó: “Queremos armar una inteligencia común con cada una de las provincias, con los intendentes, con los ministros y las ministras de Desarrollo Social de las provincias y con las organizaciones que trabajan con la niñez, para construir, entre todos, un programa para identificar a cada chico y cada chica”.

La titular de la ANSES agregó que “esta red establecerá una búsqueda activa para que, por fin, en la Argentina no haya ningún nene, ninguna nena, que no tenga su asignación universal”.

La AUH llega actualmente a 4 millones de beneficiarios, chicas y chicos de hasta 18 años de edad cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales. De acuerdo a los datos de la Anses, existen en la Argentina aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de protección social.

Seguí leyendo

IFE: qué dijo la titular de la Anses sobre el futuro del bono de $10.000 y las alternativas que se analizan para reemplazarlo

Dólar hoy: la cotización libre cae a $164, en su séptima rueda seguida en baja

Los colegios privados ya comienzan a anunciar aumentos de entre 15% y 20% a partir de marzo de 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba