Economía

Dólar hoy: la cotización libre cayó a $165, en su séptima rueda seguida en baja

El precio del dólar libre escala 119% en lo que va de 2020. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

El dólar libre cerró con baja de tres pesos (-1,8%) este martes, a $165 para la venta. La divisa informal se encareció un 119,3% en lo que va de 2020, aunque acusó una caída de 15,4%, en una serie de siete bajas consecutivas, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

El dólar informal regresó a valores del pasado 8 de octubre.

El dólar mayorista ascendió este martes unos 24 centavos, a 78,93 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 109 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue escaso: alcanzó los USD 148,9 millones y fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas del Banco Central en un rango de 30 a 50 millones de dólares.

“Con menor afluencia de la oferta genuina, la autoridad monetaria volvió a vender reservas para atender la demanda sin cobertura en el mercado”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Los tipos de cambios implícitos se transaron con alza de dos pesos, en torno a los $148 para el contado con liquidación, y a $141 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria debajo del 90 por ciento.

El Ministerio de Economía anunció que hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, medida que anticipa una menor expansión monetaria hacia fin de año. Sin embargo, quedan disponibles unos 400.000 millones de pesos en materia de utilidades del organismo que conduce Miguel Pesce.

Los impuestos sobre la venta de dólares a minoristas aportaron en octubre el 3,2% de la recaudación tributaria

La cartera que conduce Martín Guzmán añadió que se apuntará a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses de deuda del Tesoro y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período.

Las reservas internacionales se incrementaron el lunes unos USD 18 millones y finalizaron en 39.875 millones de dólares. En el mes de octubre las reservas perdieron 1.524 millones de dólares.

La AFIP informó este lunes que la recaudación del impuesto PAIS mostró una importante desaceleración. Por este concepto ingresaron unos $8.527 millones, un 40% menos que lo percibido en septiembre, por las fuertes restricciones para la compra del dólar con fines de ahorro.

Según este dato, la base imponible por impuesto PAIS el mes pasado alcanzó operaciones por unos 34.108 millones de pesos. A un tipo de cambio minorista promedio de $82,355, las ventas de divisas para atesoramiento y pagos con tarjeta en el exterior alcanzaron unos USD 414,2 millones, casi la mitad que en septiembre y un 90,3% por debajo de la demanda minorista de octubre de 2019.

Asimismo, la imposición de un 35% como adelanto de Ganancias para las ventas de divisas a individuos aportó el mes pasado otros $11.937 millones a las arcas públicas. Junto al impuesto PAIS, las ventas minoristas contribuyeron con casi $20.500 millones, un 3,2% del total recaudado, unos 642.104 millones de pesos.

Descontados estos tributos sobre la actividad cambiaria -que hace un año no existían- el crecimiento interanual de la recaudación se reduciría a un 39,3% respecto de octubre de 2019 ($446.172 millones), unos tres puntos por encima de la inflación de los últimos doce meses, del orden del 36 por ciento.

A mediados de este mes, el INDEC dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre, que, según los analistas privados, rondó el 3,2% en octubre, lo que llevaría la inflación del último año a cerca del 36% (fue 3,3% en octubre de 2019). Los analistas prevén que en noviembre y diciembre el IPC rondará entre el 3 y el 4 por ciento mensual, de acuerdo a la evolución del tipo de cambio oficial.

Seguí leyendo:

Martín Guzmán consolida la tregua cambiaria pero sus nuevos gestos de ortodoxia no alcanzan para borrar las dudas

La tensión de fin de año: Martín Guzmán ahora se adelanta y busca evitar nuevos sobresaltos con el dólar en los dos últimos meses de 2020

El dólar libre bajó tras el cierre a $166 y puede caer más por nuevos vendedores de dólar ahorro

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba