Tecnología

¿Sabías que el celular se puede dañar por altas temperaturas? Sigue estos consejos para cuidarlo

Un consejo muy importante es evitar a toda costa la exposición directa del celular al sol. (Imagen ilustrativa Infobae)

Con la llegada del verano y el incremento de las temperaturas, los dispositivos móviles, que se han convertido en herramientas indispensables para la vida diaria, corren el riesgo de sufrir daños irremediables debido al calor extremo.

Este aumento de la temperatura puede tener efectos negativos significativos en el rendimiento y la vida útil de los celulares. Por lo tanto, es de vital importancia tomar medidas preventivas para proteger estos dispositivos de las condiciones climáticas adversas y garantizar su funcionamiento óptimo en el futuro.

A continuación, se exploran diversas estrategias prácticas orientadas a la preservación de los teléfonos móviles frente a las altas temperaturas.

Por qué los celulares se dañan con el calor

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El calor puede afectar la pantalla del celular. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los celulares pueden sufrir daños debido al calor por varias razones. Primero, el exceso de temperatura afecta los componentes internos y los circuitos, reduciendo su eficiencia y pudiendo provocar fallos permanentes.

Además, las baterías de ion-litio, comunes en estos dispositivos, son especialmente susceptibles al calor, lo cual puede resultar en una disminución de la capacidad de carga y en casos extremos, inflamación o explosión.

El sobrecalentamiento también puede dañar las pantallas, afectando la calidad de la imagen y la sensibilidad al tacto. Proteger los celulares de la exposición directa al sol y evitar su uso intensivo en días calurosos son prácticas recomendadas para minimizar estos riesgos.

Consejos para cuidar el celular

Joven en la playa leyendo su celular, combinando el descanso vacacional con la conexión al mundo a través de la información y actualidad en línea, mostrando cómo la tecnología nos permite estar informados en cualquier lugar. (Imagen ilustrativa Infobae)
Es recomendable no usar las funciones de Wifi y Bluetooth. (Imagen ilustrativa Infobae)

Para proteger los celulares en días de altas temperaturas, se recomienda seguir estos consejos:

– Evitar la exposición directa al sol: Mantener el celular en lugares frescos y sombreados previene el sobrecalentamiento.

– No dejar el dispositivo en el coche: Las temperaturas dentro de un vehículo estacionado pueden exceder los niveles seguros para los componentes electrónicos del celular.

– Reducir el uso intensivo: Aplicaciones que demandan muchos recursos, como juegos o aplicaciones de edición de video, incrementan la temperatura del dispositivo. Usar estas aplicaciones moderadamente en días calurosos puede ayudar a evitar el sobrecalentamiento.

Un hombre adulto revisa su celular en la calle - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Sobrecalentar el celular puede dañarlo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

– Desactivar funciones innecesarias: Apagar el WiFi, el Bluetooth y la localización cuando no se estén utilizando puede reducir la carga de trabajo del celular, minimizando así la generación de calor.

– Actualizar las aplicaciones y el sistema operativo: Esto asegura que el celular funcione de manera eficiente, reduciendo la probabilidad de sobrecalentamiento provocado por software obsoleto.

– Utilizar fundas adecuadas: Algunas fundas atrapan el calor. Escoger fundas hechas de materiales que no retengan el calor puede ayudar a disiparlo mejor.

– Mantener el dispositivo alejado de otros aparatos electrónicos: Otros dispositivos también generan calor cuando están en uso, por lo tanto, es recomendable mantener el celular alejado de ellos.

una mujer recibe un mensaje celular que le trae mucha felicidad, le hace sentir muy contenta y enamorada, le llega una notificación muy graciosas y sentimental, amores reales - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se deben buscar zonas donde haya sombra para usar el dispositivo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

– Regular el brillo de pantalla: Disminuir el brillo reduce el consumo energético del celular, lo cual, a su vez, minimiza la generación de calor.

Siguiendo estas pautas se puede contribuir significativamente a preservar el bienestar y la funcionalidad de los celulares durante las temporadas de calor.

Consejos para la carga del celular

Cargar un teléfono puede parecer bastante simple, ya que solo involucra conectar un extremo del cable de carga al adaptador y el otro extremo al dispositivo móvil.

Sin embargo, cargarlo de manera adecuada para prolongar la vida útil de su batería es una cuestión distinta y en este punto entran en juego diversas formas de hacerlo.

Saturación de enchufes eléctricos Sobrecarga de energía en espacios confinados Seguridad eléctrica en el hogar Prevención de riesgos eléctricos  Imagen que muestra enchufes eléctricos saturados, resaltando el peligro de sobrecarga energética en espacios estrechos y enfatizando la importancia de la seguridad eléctrica. - (Imagen ilustrativa Infobae)
La carga del celular es fundamental para que no se sobrecaliente. (Imagen ilustrativa Infobae)

1. Modo avión

Apagar el celular o ponerlo en modo avión al cargarlo es una práctica que puede ayudar a cargar el dispositivo de manera más eficiente y segura ya que no está consumiendo energía para ejecutar aplicaciones en segundo plano.

2. Cargadores y cables originales

Es importante utilizar cargadores y cables originales o de alta calidad para cargar el teléfono porque los que no lo son pueden representar riesgos de seguridad, como sobrecalentamiento, cortocircuitos o incluso incendios.

3. No usar regletas

Reducir al mínimo los componentes que intervienen en la carga es un consejo valioso y no debe pasarse por alto, ya que ayuda a simplificar el proceso de carga y minimiza la posibilidad de fallos. Al seguir este consejo, se logra una carga más eficiente y segura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba