Salud

Cómo los gimnasios pueden ser una valiosa ayuda para los sobrevivientes de ACV

Hacer ejercicio tras padecer un ACV es clave para recuperarse

(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — El ejercicio es crucial para recuperarse de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), y ayuda a las víctimas a recuperar la función física y mental perdida.

Y los supervivientes de ACV son más propensos a seguir siendo físicamente activos, o incluso a hacer más ejercicio que antes, si tienen acceso a un centro recreativo o gimnasio del vecindario, encuentra un estudio reciente.

Las probabilidades de que un paciente sea más activo en la recuperación que antes de su ACV fueron un 57 por ciento más altas entre los participantes que vivían en áreas con más recursos recreativos y de acondicionamiento físico, según los hallazgos que se presentarán la próxima semana en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association) en Phoenix.

Imagen conmovedora: una señora mayor practica artes marciales, desafiando la edad con vitalidad. Su dedicación refleja la importancia de la actividad física para mantenerse en forma y disfrutar de una vida saludable. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En la tercera edad, las personas son más propensas a padecer ACV (Imagen Ilustrativa Infobae)

De manera similar, las probabilidades de mantener el mismo nivel de actividad física un año después de un accidente cerebrovascular fueron un 47 por ciento más altas en las personas que vivían cerca de centros recreativos y gimnasios.

“Nuestros hallazgos sugieren que es importante tener una conversación con los pacientes de ACV sobre los recursos de actividad física disponibles en su área para que puedan continuar su recuperación tras el alta hospitalaria”, señaló el investigador principal, Jeffrey Wing, profesor asistente de epidemiología de la Universidad Estatal de Ohio.

Este acceso a los recursos de acondicionamiento físico es tan importante que los médicos deben considerarlo un factor en la liberación de un paciente, añadió Wing.

Tener un gimnasio cerca favorece las posibilidades de recuperación
Tener un gimnasio cerca favorece las posibilidades de recuperación

“Si su vecindario no ofrece recursos de acondicionamiento físico, los neurólogos deben considerar dar de alta al paciente a un centro de rehabilitación donde pueda participar en actividades físicas”, planteó Wing en un comunicado de prensa de la reunión.

En el estudio, los investigadores siguieron a 333 residentes de la ciudad de Nueva York que habían sufrido un ACV leve, comparando la vecindad de sus casas con los centros de acondicionamiento físico, los gimnasios y las piscinas.

Alrededor de un 17 por ciento de los pacientes dijeron que eran más activos físicamente un año después de su accidente cerebrovascular, y un 48 por ciento dijeron que habían mantenido el mismo nivel de actividad física que antes del accidente cerebrovascular.

Nadar es uno de los ejercicios más completos con gran repercusión en la capacidad respiratoria y cardiovascular del cuerpo
Nadar es uno de los ejercicios más completos con gran repercusión en la capacidad respiratoria y cardiovascular del cuerpo

Investigaciones anteriores han encontrado que las características del ambiente construido de un vecindario (como el acceso a alimentos saludables o espacios recreativos que promuevan el ejercicio) se vinculan con una incidencia más baja de ACV, dijo Wing.

“La conclusión de este análisis es que no se trata de que las personas deban mudarse a un lugar donde haya más recursos para realizar actividad física, sino de instar a las personas a encontrar formas de mantenerse activas en su propio vecindario”, planteó la coinvestigadora Julie Strominger, estudiante doctoral de epidemiología de la Universidad Estatal de Ohio. “Es la acción la que conducirá a mejores resultados, por lo que solo la acción de estar físicamente activo es lo que realmente importa”.

A falta de gimnasios, se puede adaptar parte de la casa para hacer una rutina de ejercicios (Foto: Christin Klose/dpa)
A falta de gimnasios, se puede adaptar parte de la casa para hacer una rutina de ejercicios (Foto: Christin Klose/dpa) (Christin Klose/)

Daniel Lackland, profesor de epidemiología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, elogió el enfoque del estudio en los supervivientes de ACV.

"Es importante que los profesionales de la atención de la salud hablen sobre el mantenimiento de la actividad física con los supervivientes de ACV: averigüen si conocen un lugar seguro para hacer ejercicio, y si no lo conocen, tengan esa información fácilmente disponible", planteó Lackland, que no participó en el estudio.

Los hallazgos presentados en una reunión médica se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.

Más información

La Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association) ofrece más información sobre el ejercicio después de un accidente cerebrovascular. FUENTE: Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), comunicado de prensa, 1 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba