Economía

Mercados: Wall Street subió en “modo electoral” y dió nuevo impulso a los activos argentinos

El frente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La plaza bursátil de Argentina cotizó en alza este martes por compras de oportunidad tras un complejo octubre por las tensiones cambiarias, con operadores que se mantuvieron cautos por la situación del mercado doméstico y atentos a los resultados electorales en Estados Unidos.

En ese sentido, las principales referencias de las bolsas de Nueva York subieron 2%, tendencia que brindó sostén a las ganancias de los mercados internacionales y también a las acciones y los bonos argentinos que son operados en el exterior.

Los estadounidenses eligen este martes presidente entre el oficialista republicano Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, que podría trasladarse a disputas judiciales tras el recuento de votos.

Entre los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en Wall Street destacó la ganancia de 9,1% para los papeles de Cresud. YPF avanzó 6%, ahora en los 3,52 dólares. También sumaron Grupo Galicia (+1,6%) y Mercado Libre (+1,5%).

Asimismo, los bonos en dólares con ley extranjera, emitidos por el canje de deuda, ganaron 1% en promedio, movimiento que se replicaba en una caída de 27 enteros en el riesgo país de Argentina, en los 1.437 puntos básicos, a las 17 horas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 1,1%, cerca de las 48.000 unidades, luego de un firme avance del 4,8% del lunes.

Medido en dólares “contado con liqui”, el S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se ubicó holgadamente por encima de los 300 puntos, ahora en sus mejores valuaciones desde el pasado 15 de septiembre, cuando las medidas de mayores restricciones cambiarias minaron las expectativas de los agentes financieros.

En este aspecto, la plaza cambiaria argentina logró reducir sus brechas cambiarias a la zona de 110% por medidas del Gobierno para atacar el déficit fiscal y no depender del giro de fondos por parte del Banco Central.

“Los mercados no militan: hiciste un par de cosas bien y dejaron de castigarte. Hay que seguir por este sendero: ordenando la macro (economía) y atacando los problemas reales sin tanto prejuicio”, comentó Leandro Ziccarelli, jefe de Research del Instituto de Capacitación Bursátil (ICB).

Las acciones argentinas recuperaron los precios en dólares que exhibían a mediados de septiembre, antes de las medidas de ajuste del control de cambios

“Arrancó con una semana con cierto optimismo dentro del mercado local. Luego de las medidas establecidas por la mañana de ayer, observamos subas tanto en los activos de renta fija como en las acciones. El Gobierno muestra alguna señal de tener la intención de buscar cierta consolidación fiscal, lo que es celebrado por el mercado”, subrayó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

En tanto, se conoció que el Ministerio de Economía realizará el próximo lunes 9 de noviembre la conversión de siete títulos en pesos, que serán aceptados a sus valores técnicos, por los nuevos Globales 2030 (AL30) por USD 500 millones y por Globales 2035 (AL35) por USD 250 millones. Los tenedores que acepten participar del canje podrán presentar ofertas por el AL30 o AL35, o ambos.

“El mercado espera que esta subasta sea aprovechada por fondos de inversión (entre estos PIMCO y Templeton), que quieran desarmar sus posiciones en pesos y que se supone venían presionando sobre el tipo de cambio implícito”, evaluaron desde Research for Traders.

Seguí leyendo:

La salida de depósitos en dólares durante octubre fue de USD 1.500 millones

La bolsa de Wall Street cotiza con ganancias en el día de las elecciones en EEUU

Martín Guzmán consolida la tregua cambiaria pero sus nuevos gestos de ortodoxia no alcanzan para borrar las dudas

La tensión de fin de año: Martín Guzmán ahora se adelanta y busca evitar nuevos sobresaltos con el dólar en los dos últimos meses de 2020

Dólar hoy: la cotización libre cae a $166, en su séptima rueda seguida en baja

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba