Economía

Fuertes aumentos en los colegios privados: las subas que vienen y cuánto van a pagar las familias en marzo

El Gobierno extendió la exención de cargas patronales para colegios privados (Marta Fernández / Europa Press) (Marta Fernández / Europa Press/)

Las familias no solo deberán afrontar en marzo la vuelta a clases sino que además quienes mandan a sus chicos a colegios privados tendrán que pagar las cuotas con fuertes aumentos que ya fueron definidos en noviembre pasado. Sin embargo, las instituciones reclaman que se autoricen nuevas subas debido a un “desfasaje” en sus costos. Allí operan dos factores: la inflación y las paritarias del sector docente.

En la Argentina existen unas 14.000 escuelas privadas de las cuales el 70%, unas 9.800, reciben aporte estatal y el restante 30% que no tiene subvención. En la provincia de Buenos Aires se encuentra la mitad de estas instituciones (6.300) de las cuales 4.400 tiene subvención bonaerense y requiere autorización para aplicar subas. En el sector empresario suelen resaltar que entre el 80% y el 90% de la tarifa es el costo laboral, es decir, fundamentalmente el sueldo de los docentes.

El secretario ejecutivo de la Asociación de institutos de enseñanza privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, explicó que esas 4.400 escuelas recibieron en diciembre pasado una autorización para incrementar el valor de su cuota el 30% desde marzo. Las 1.900 que no reciben ayuda estatal aplicaron subas que oscilaron entre el 40 y el 50 por ciento.

“Ese proceso tuvo que ver con la dinámica de las paritarias del sector. Por eso hubo actualizaciones todos los meses. Pero esa última autorización no contempló el aumento del 25% que pactó Buenos Aires con los docentes y la misma magnitud otorgada por la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó.

En ese sentido, Zurita advirtió que ni el gobierno porteño ni el bonaerense hablan de actualizar el valor de las cuotas. “Volvimos a estar desfasados por el costo laboral y, en vistas de que se van a volver a discutir paritarias, esa diferencia se va a profundizar”, afirmó el secretario ejecutivo de Aiepba.

Año escolar 2024: cuándo empezarán clases los colegios privados. (Foto: Andina)
Los colegios privados apuntan que existe un "desfasaje" en el precio de sus cuotas respecto al costo laboral. (Foto: Andina)

El presidente Javier Milei, en tanto, prometió hoy en una entrevista radial ayuda para los alumnos del sector privado. “Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros (Sandra) Pettovello y (Luis) Caputo. Estamos muy cerca de anunciar eso”, dijo Milei en una entrevista con la radio La Red.

“Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia a la clase media para que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos”, afirmó el mandatario.

Cómo es el esquema de aumentos en provincia de Buenos Aires

Según información de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia correspondiente a diciembre, los aranceles de Enseñanza Curricular Mensual para establecimientos que cobran 10 cuotas, cuyos topes aún están en proceso de aprobación, son los siguientes:

Para el nivel Inicial y PP con un 100% de subvención, la cuota es de $10.412; hasta $47.057 (en caso de que el porcentaje de subvención sea del 40%).

En secundaria, el arancel de diciembre es de $11.476 (para aquellas instituciones con un 100% de subvención), de $21.742 (80%); $30.165 (70%); $44.347 (60%); $48.929 (50%); hasta $61.147, en caso de que el aporte sea del 40%.

En Secundaria Técnica, Agraria y Especializadas en Arte, el máximo es de $13.231 (con un 100% de subvención); $24.896 (80%); $34.317 (70%); $50.790 (60%); $57.284 (50%); y $69.985 (40%).

Finalmente, para la educación Superior, los aranceles van desde $14.991 (100%) hasta $59.724 (con el 40% de aporte).

Las subas en los colegios privados de CABA

A partir del 1 de diciembre, los aranceles máximos para las instituciones educativas de nivel inicial y primario de la Capital Federal con jornada simple -y que reciben aporte estatal- subieron con una base de 13.553 pesos, en caso de recibir el 100% de aporte, hasta 62.694 pesos, en caso de que el aporte sea del 40%. Para el nivel inicial y primario con jornada completa, se pasó a cobrar hasta un 50% más, y hasta un 25% para jornada extendida.

Por su parte, las instituciones educativas del nivel medio, “común” (de 1º a 5º año), pueden cobrar desde 14.951 hasta 81.480 pesos, y en el caso de los secundarios técnicos (hasta 6º año), el valor va desde $17.220 hasta $93.261. En caso de tratarse de una institución de educación media “común” o técnica que supere las 40 horas, el arancel pasó a ser de hasta un 30% más, según informó la Dirección General de Educación de Gestión Privada de CABA.

El Gobierno los volvió a eximir de los aportes patronales

El Gobierno prorrogó este jueves hasta fin de año la eximición que gozan los colegios privados del pago de contribuciones patronales, apuntando a evitar un “incremento importante” en las cuotas que abonan las familias, a través del decreto 134/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial. Desde 2001 y en sucesivas oportunidades se viene eximiendo por decreto a los colegios privados de los aportes patronales.

En diciembre de 2019, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública estableció entre otras cuestiones nuevas alícuotas a las contribuciones patronales, eximiendo del pago de las mismas a los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada hasta fin de 2020, y facultó al Poder Ejecutivo a prorrogar la eximición, lo que hizo la anterior administración por decreto en 2021, 2022 y 2023. La última prórroga había vencido el 31 de diciembre del año pasado.

Javier Milei en LN+
Tal como había anticipado Milei, el Gobierno extendió la eximición de contribuciones patronales

De no haber extendido la misma, se hubiera producido un “incremento desmesurado en las contribuciones patronales”, que sería “incluso mayor” fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, indican los considerandos. La suba “agravaría el crítico contexto en el que las instituciones se encuentran inmersas, repercutiendo en la economía de muchas de las familias que asisten a ellas”.

En ese sentido, el Gobierno subrayó, en los mismos términos que el decreto de prórroga de 2023, que “el incremento de las contribuciones patronales generará un aumento importante en las partidas presupuestarias de las provincias, ya que el aporte estatal no solo contribuye para el pago de los sueldos de los docentes curriculares sino también al pago de las contribuciones patronales de aquellos salarios”.

Por otra parte, señaló que “en los casos en los cuales el instituto educativo no reciba aporte estatal, o lo reciba parcialmente, el significativo aumento de las contribuciones patronales originará incrementos importantes en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos y afectará su economía”. “Es prioridad del Gobierno promover una educación cada vez más inclusiva y generadora de oportunidades para todo el territorio argentino”, concluyó el decreto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba