Política

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles

Habrá un paro aeronáutico por 24 horas

Tras no haber llegado a un acuerdo paritario con Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los gremios aeronáuticos anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles 28 de febrero.

La medida de fuerza fue anunciada este viernes a través de un comunicado firmado por los representantes de los sindicatos APA, APLA y UPSA. En el texto, detallan que la decisión fue tomada luego de que fracasara una nueva negociación sobre los salarios en el marco de una reunión que mantuvieron los delegados con las autoridades en las últimas horas.

“En la misma, nos presentaron una propuesta de recomposición salarial de un 12% para los haberes de marzo (a ser abonados los primeros días del mes de abril). La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”, indicaron en el documento difundido.

A continuación se lee: “Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentina e Intercargo, los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar un paro total de actividades por 24 horas a partir de las 00 horas del próximo miércoles 28 de febrero”.

Comunicado de los gremios aeronáuticos
Comunicado de los gremios aeronáuticos

Según indicaron, el anuncio fue comunicado con varios días de anticipación a fin de no afectar a los pasajeros. “Avisamos con una antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los/las usuarios/as, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir”, señalaron.

En la misma línea, adelantaron que el próximo martes, horas antes de que inicie la medida de fuerza, los líderes de los gremios APA, APLA y UPSA brindarán una conferencia de prensa en la que darán más detalles acerca del paro. Esta se realizará a las 16:30 horas en Lezica 4031 (CABA).

Aeropuerto de Ezeiza AA2000
Aeropuerto de Ezeiza

El cese de actividades aeronáuticas sucederá justo una semana después del que realizó el Sindicato La Fraternidad, el cual el pasado miércoles suspendió los servicios de trenes en todo el país en respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación que atraviesa la Argentina.

La medida de fuerza fue comunicada en la tarde del viernes último por Omar Maturano, secretario general del gremio. Reclamaron un incremento salarial de “entre el 52 y 55 por ciento” en relación a los índices inflacionarios de los últimos meses. A través de un comunicado, señalaron: “El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a los compañeros para comunicarles que, en reunión del 16/02/2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”.

La situación produjo inconvenientes para los usuarios que dependen del transporte ferroviario, lo que llevó a cientos de personas a buscar alternativas para desplazarse y llegar a sus lugares de trabajo. Ese día, desde temprano, comenzaron a formarse largas filas de colectivos en importantes zonas de tránsito, como las localidades bonaerenses de Merlo, Moreno, Morón y Lanús, así como en los barrios porteños de Liniers, Retiro y Constitución.

Tren Mitre
Tren Mitre

La huelga se realizó en medio de tensiones entre el Gobierno y las provincias por el recorte de subsidios en transporte público y días después de que aumentarán los pasajes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): los boletos mínimos del colectivo y el tren pasaron a $270 y $130, respectivamente.

El Gobierno aclaró que se mantendrán los descuentos para beneficiarios de la tarifa social registrados en la red SUBE. Vale agregar que el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE es de $1080 pesos, equivalente a la suma de cuatro boletos mínimos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba