Economía

Economía reabrió el canje para los tenedores de deuda locales con el fin de alcanzar el 100% de aceptación

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. (EFEI0499/)

El ministerio de Economía anunció que aprobó la reapertura del canje de deuda para los tenedores de títulos en moneda extranjera bajo ley local que no entraron en la operación anterior.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 540/2020 se aprobó el Procedimiento para los Títulos Elegibles no ingresados a la operación de reestructuración de deuda bajo ley argentina, dando así cumplimiento a lo previsto en el artículo 3 de la ley 27556 de Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública instrumentada en títulos emitidos bajo ley de la República Argentina.

Con esto lo que busca el Gobierno argentino es captar al 0,59% que no entró al canje de deuda con los tenedores externos luego de que finalizó el período de Aceptación Temprano y Tardío de ofertas, según el procedimiento aprobado en el Decreto 676/20, en donde se alcanzó una aceptación de la oferta del 99,41% de los tenedores de los Títulos Elegibles denominados en moneda extranjera emitidos bajo Ley Argentina.

El secretario Finanzas, Diego Bastourre
El secretario Finanzas, Diego Bastourre

Ahora los acreedores tendrán ocho meses para presentar su conformidad ya que se abre una ventana hasta el 28 de julio de 2021 y recibirán como contraprestación nuevos bonos a ser emitidos “en iguales condiciones que los tenedores que oportunamente ingresaron en el período de aceptación tardío de ofertas”.

El monto a canjear es de un remanente de aproximadamente USD 244,6 millones y se compone de distintos tipos de tenedores que, según dice Economía, tienen una gran predominancia de personas humanas.

“Así, se da un nuevo paso en la solución integral y definitiva de la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida en moneda extranjera y se reafirma el compromiso de seguir construyendo y profundizando el mercado local de capitales”, explica el comunicado.

La medida también apunta a localizar al universo remanente de tenedores, lo que permitirá concluir este proceso de canje con el 100% de aceptación y así evitar contar con títulos emitidos con posterioridad al año 2001 en situación de diferimiento de pagos.

Economía abre una ventana de 8 meses para lograr el 100% del canje
Economía abre una ventana de 8 meses para lograr el 100% del canje (EFEI0342/)

El total de la deuda elegible (títulos públicos emitidos bajo ley local) totalizaba unos USD 41.715 millones, de los cuales 41.188 millones han ingresado en el canje, permitiendo de este modo alcanzar un porcentaje de aceptación del 99,41% del total de tenedores.

Asimismo, se informó que el canje local permitió duplicar la vida de los instrumentos, al pasar de 5,1 a 10,6 años, al tiempo que el cupón promedio de los nuevos títulos se redujo al 2,75% respecto al 7,6% previo a la operación.

“Considerando tanto el canje externo como el local, Argentina enfrentará vencimientos de los títulos en moneda extranjera por aproximadamente USD 6.000 millones en el período 2020-2024 en lugar de los USD 48.000 millones originales. Para el período 2020-2030 el alivio financiero de ambas operaciones suma unos USD 34.000 millones”, detalló en su momento la cartera que conduce Guzmán.

Cabe recordar que son 29 los títulos que entraron en la propuesta local de canje de deuda. El canje de deuda en dólares emitida bajo ley de la República Argentina incluye Letes, Bonar, Par, Discount, Lelink, Bonos Dual, Bontes, a cuyos tenedores se les ofrecerán nuevos bonos en dólares y en pesos ajustables por CER.

Aquellos tenedores que cuenten con instrumentos denominados y a pagar en dólares (letes, bonars, par y discount) pudieron canjearlos por nuevos Bonos en dólares Step-up Ley Argentina con vencimientos en los años 2030, 2035, 2038 y 2041, según los términos de la oferta.

Considerando tanto el canje externo como el local, Argentina enfrentará vencimientos de los títulos en moneda extranjera por aproximadamente USD 6.000 millones en el período 2020-2024 en lugar de los USD 48.000 millones originales.

Seguí leyendo:

AUH: cuáles son los nuevos requisitos para poder cobrar el beneficio

Cyber Monday 2020: Miami y Brasil, entre los destinos más buscados en el exterior

El Gobierno se reunió con el Consejo Agroindustrial: enviarán al Congreso un proyecto de ley con beneficios para el campo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba