Política

“El sentido del gobierno como servicio”: el papa Francisco le envió una carta a la vicegobernadora de Santa Fe

Gisela Scaglia y Maximiliano Pullaro (@GiScaglia)

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, recibió en la noche del miércoles una carta de puño y letra de parte del papa Francisco en la que el sumo pontífice destaca “el sentido del gobierno como servicio” que tiene la gestión de Maximiliano Pullaro.

La misiva llegó como respuesta a una nota enviada por Scaglia ese mismo día, en la que sintetizaba las acciones que lleva adelante el Gobierno santafesino para mejorar la convivencia social en toda la provincia y particularmente en Rosario.

Scaglia contó en declaraciones periodísticas que tras el video en que el jefe de la Iglesia Católica pidió por la situación en Rosario, ella y el gobernador coincidieron en la necesidad de comunicarse con el sumo pontífice. Así, la vicegobernadora le escribió una carta el miércoles: “Le conté lo qué estábamos haciendo como gobierno. Le conté nuestra pelea en la provincia de Santa Fe, nuestros programas sociales, por qué creemos que de esto no se sale sólo con acciones de seguridad sino con inversión social. Además, cuánto trabajamos y cuántas horas al día le ponemos en esto. Y le aseguré que estábamos trabajando juntos: las iglesias, las empresas, la provincia, la municipalidad de Rosario en particular por lo que sucede en esa ciudad”, afirmó Scaglia.

El mismo miércoles a la noche, la vicegobernadora recibió una respuesta escrita de puño y letra por el Papa, que comienza agradeciendo y agrega: “Me impresionó en el sentido del gobierno como servicio”. “Rezo por usted, le pido que lo siga haciendo por mí”, dice en otro tramo la carta del sumo pontífice.

Carta del papa Francisco a Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe
Carta del papa Francisco a Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe

Para la vicegobernadora, “es un mensaje muy fuerte del Papa, sobre todo en estos días de Semana Santa, que es una fecha tan importante para todos los cristianos y las personas de fe, en todo el mundo y en nuestra provincia, que precisamente se llama Santa Fe. Hay que pensar más en la fe y en lo que podemos hacer en esta que estamos dando”.

“Hoy a nivel nacional nuestra provincia está dando un mensaje muy claro de ir con valentía a dar peleas reales y de fondo. Pero entendiendo que no lo hacemos solos. Que lo tenemos que hacer con otros. Que lo tenemos que hacer con muchos diálogos, sin agresiones. Y creo que esto lo valoró Francisco”, concluyó Scaglia.

Carta Papa Francisco Santa Sede Rosario
Comienzo de la carta que Scaglia le envió al Papa Francisco (CamScanner/)

Vale recordar que el papa Francisco grabó un mensaje dirigido a los fieles de Rosario en medio de la escalada narco de violencia que atraviesa la ciudad hace varias semanas.

En el registro, publicado en el canal de YouTube de Vatican News, el Pontífice aseguró que “en un momento de crisis” es comprensible “la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, pero alertó que el drama que atraviesa la ciudad tiene otras aristas.

Cuando el video del Papa Francisco, en el que alertaba sobre la situación de Rosario y señalaba la complicidad entre política, justicia y sectores económicos se viralizó, Scaglia estaba en Francia ya que había viajado convocada a participar en la Agencia de Cooperacion Francesa, un organismo que promueve políticas de desarrollo para combatir la pobreza.

La vicegobernadora vio el video en pleno París y, de pronto, recibió un llamado de Maximiliano Pullaro, el gobernador. A Scaglia le había llegado el mensaje de Francisco a través del Arzobispado de Rosario. “Andá a ver al Papa”, le pidió Pullaro.

Scaglia le explicó que para ver a Francisco debía pedir una audiencia, que no sería posible lograr un encuentro de forma intempestiva. Sin embargo, la vicegobernadora emprendió gestiones para contactar al Sumo Pontifice.

Ella tiene un vínculo político y personal de hace años con Victoria Morales Gorleri, secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires. La funcionaria porteña cultiva una relación estrecha con el Papa desde que el entonces Jorge Bergoglio era Arzobisbo de la Buenos Aires.

Morales Gorleri le recomendó a Scaglia que le escribiera una carta de puño y letra y ella se la hacía llegar al Vaticano. Así fue. En el texto, la vicegobernadora le agradeció al Papa las palabras del video y detalló las medidas en políticas sociales que implementaban para afrontar de manera integral la problemática que implica el narcotráfico en los barrios marginales de Rosario.

Carta Papa Francisco Santa Sede Rosario
Otro fragmento de la carta de puño y letra de Scaglia que le envió al Papa Francisco (CamScanner/)

Apenas dos días después, el Papa hizo llegar a Santa Fe su respuesta. También mediante una carta. Y también de puño y letra. “Me sorprendió que la respondiera tan rapido”, admitió Scaglia en diálogo con Infobae. “La clave es que su mensaje sobre el servicio social y lo de la virgen”, indicó la vicegobernadora en relación a su alusión a la Virgen de Guadalupe.

“Es central -el mensaje de Francisco-, porque uno desde la seguridad puede hacer todo, pero después está la convivencia: Unir, pacificar y convivir es clave y la Iglesia tiene responsabilidad y un rol importente en ese sentido. Lo tenemos que hacer juntos. Es importante que él también de su mensaje”, sostuvo Scaglia ante este medio.

Además, la vicegobernadora contó que “tenemos que poner todos un granito de arena” y que es la “primera vez que el Papa habla de una ciudad puntual de Argentina”. “Uno no podría discutirle lo que el Papa dijo sobre Rosario, habló con mucha información. No hubiéramos llegado hasta acá sin situaciones como la que el Papa describió”, aseguró Scaglia quien le adelantó a este medio que le pidieron una audiencia a Francisco con Pullaro, para ver si lo pueden ver en lo sucesivo

En un video de poco más de siete minutos de duración, Francisco comenzó recordando un versículo del Evangelio de Mateo que dice: “Felices los que trabajan por la paz”. Allí, luego de afirmar que “en un momento de crisis como los que vive Rosario” es necesaria “la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, afirmó que “en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas, integrales y con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad”.

El Papa subrayó la necesidad de “fortalecer la comunidad” para afrontar la crisis, y dijo que “todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social”. Asimismo, reclamó que se trabaje no solo sobre la oferta sino también sobre la demanda la demanda de drogas “a través de políticas de prevención y asistencia”. “El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la producción del consumo y comercialización de las mismas”, advirtió.

En otro tramo del mensaje público enviado a los rosarinos, Francisco resaltó también la necesidad de que “el sistema democrático vele por la institucionalidad de la Justicia, de tal manera que pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba