Economía

Jornada financiera: la euforia de Wall Street no alcanzó para arrastrar a la Bolsa porteña, que cayó un 2%

El dólar libre retrocedió 17% desde el récord del 23 de octubre. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

Las cotizaciones alternativas del dólar continuaron en descenso este miércoles, como consecuencia de la eficacia de las iniciativas oficiales para contenerlos, como la colocación de bonos en pesos a tasas atractivas, la promesa del Gobierno de reducir el financiamiento a través de la emisión monetaria y las ventas de títulos en cartera de organismos oficiales para presionar a la baja de las brechas.

Este miércoles, el dólar libre cerró ofrecido con baja de cuatro pesos (-2,4%), a $161 para la venta. La divisa informal mantiene un incremento de 114% en lo que va de 2020, aunque acusó una caída de 17,4%, en una serie de ocho bajas consecutivas, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

El dólar mayorista ascendió diez centavos, a 79,03 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 103,7%, el nivel más bajo desde el 8 de octubre último.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 181,9 millones de dólares. Información oficial dio cuenta de que el BCRA terminó la fecha con saldo positivo de unos USD 9 millones por su intervención en la plaza interbancaria.

Los tipos de cambios implícitos se transaron con escasas variantes, en torno a los $147 para el contado con liquidación, y a $141 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria debajo del 90 por ciento.

El dólar blue perdió cuatro pesos y se ofreció a $161, en su octavo descenso consecutivo

“Un clima de mayor calma cambiaria se convierte en condición necesaria para poder avanzar en estrategias consensuadas con el FMI que apunten a una convergencia fiscal y monetaria. Así se buscaría ir recuperando la confianza y lograr mejorar la actividad económica ante menores tensiones financieras que retroalimentan un círculo vicioso”, consideró el economista Gustavo Ber.

“El BCRA, que jugó fichas en ambas direcciones, cerró la sesión prácticamente nivelado, pero logró, ante la inmovilidad de los precios del contado con liquidación, dólar Bolsa y marginal, que la brecha vaya disminuyendo paulatinamente y se acerque al 100% respecto a este último”, resumió el analista financiero Carlos Risso.

Bajó la Bolsa porteña, pero descolló Wall Street

Mientras en los EEUU se disputa palmo a palmo el conteo de votos entre los candidatos a presidente Donald Trump y Joe Biden, los mercados financieros continuaron con su fiesta alcista. No celebraron las chances de un candidato u otro, si no que apostaron a que la contienda deje a uno de los postulantes como claro ganador y se evite así una dilatada instancia judicial para definir al máximo mandatario de los Estados Unidos por los próximos cuatro años.

Las bolsas de Nueva York operaron con renovadas ganancias, con firme empuje de las firmas tecnológicas. El Nasdaq Composite avanzó 3,6%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales remontaron un 2,2% y 1,5%, respectivamente.

Facebook (+8,3%), Amazon (+6,3%) y Apple (+4,1%) destacaron entre las acciones ganadoras. En cuanto a los ADR de empresas argentinas, Mercado Libre (+6,6%) y Globant (+6%) encabezaron las alzas. No obstante, otros papeles, más vinculados al mercado doméstico operaron negativos, como los bancos, con descensos de hasta 4,7 por ciento.

Los bonos soberanos en dólar hicieron una pausa en el sendero de recuperación de las últimas ruedas, y las emisiones del canje con ley extranjera se negociaron estables. El riesgo país de JP Morgan bajó dos enteros para la Argentina, a 1.432 puntos básicos a las 17:30 horas.

El indicador líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) restó 2%, a 47.028 unidades, después de acumular una mejora del 10% desde el jueves de la semana pasada.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre volvió a caer y la brecha cambiaria quedó cerca del 100 por ciento

Mercados: Wall Street subió fuerte, pero acciones y bonos argentinos operaron sin tendencia

El Gobierno ya busca avanzar hacia un déficit fiscal menor que el contemplado en el presupuesto 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba