Salud

La más reciente variante de COVID no provocaría peores síntomas

La variante JN.1, de la COVID está presente en más de un 85% de los positivos actuales en EEUU

(Por Robin Foster – HealthDay News) — La JN.1, la variante de la COVID que se está extendiendo por Estados Unidos este invierno, no está provocando una enfermedad más grave que las variantes anteriores, sugieren los primeros datos del gobierno de EE. UU.

Aunque no parece ser más letal que sus predecesoras, la variante JN.1 ha aumentado en los últimos meses y ahora representa el 85.7 por ciento de todos los casos en EEUU, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La agencia está a la espera de datos adicionales para elaborar un análisis más detallado del impacto de JN.1 esta temporada, dijo el Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner, jefe de la rama global de influenza de la División de Influenza de los CDC, durante un seminario web con laboratorios de pruebas organizado por la agencia esta semana, reportó CBS News.

Personas en un vagón de subte, todas con mascarillas faciales, evidenciando las precauciones tomadas durante la pandemia de Covid-19. La imagen muestra cómo el transporte público se adapta a las nuevas normas de salud y prevención, enfatizando el compromiso colectivo en la lucha contra el virus y enfermedades respiratorias. (Imagen ilustrativa Infobae)
Viajeros en el metro vuelven a utilizar barbijos como medida de protección contra el Covid-19. (Imagen ilustrativa Infobae)

Cuando se le preguntó si los síntomas de JN.1 parecían ser más graves que los de las olas anteriores de COVID, dijo: “Hay señales tempranas de que ese podría no ser el caso”, según los registros médicos electrónicos y otros datos.

Sin embargo, añadió que el efecto de un virus en un individuo puede variar ampliamente. “Podría ser muy grave. La gente podría morir a causa de un virus que, para la población en general, puede ser más leve”. Los CDC planean publicar más detalles sobre la gravedad de JN.1 “durante las próximas dos semanas” a medida que se recopilen más datos sobre la variante, añadió Azziz-Baumgartner.

Aun así, los CDC y otras agencias federales de salud no se han movido para considerar a la JN.1 como una variante de interés, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud lo hizo el mes pasado. Pero la OMS también dijo el viernes pasado que “actualmente no se han reportado informes epidemiológicos o de laboratorio” que vinculen el JN.1 con una mayor gravedad de la enfermedad.

Estos dicen los especialistas sobre la eliminación del descanso médico
Ante lo síntomas de COVID es imprescindible consultar el médico y hacerse el examen (Andina)

Los expertos de los CDC también informaron a principios de este mes que las tasas de hospitalización parecían ser más bajas que la temporada pasada. Azziz-Baumgartner advirtió que los retrasos en los datos podrían estar enturbiando el panorama, y las autoridades también han estado atentas a cualquier nuevo aumento en la propagación de la gripe.

Algunas regiones también han reportado una presión sobre los hospitales, especialmente en Nueva Inglaterra, añadió. La semana pasada, el Hospital General de Massachusetts advirtió que estaba tomando medidas para abordar una crisis de “hacinamiento sin precedentes”, junto con otros hospitales del estado.

Más información. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID. FUENTE: CBS News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba