Economía

Reinvención laboral en el imperativo de la Inteligencia Artificial

Google, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, considerados los cinco gigantes tecnológicos mundiales, ganaron un 17% más gracias al impulso de la IA (Imagen ilustrativa Infobae)

En el mundo actual, marcado por avances tecnológicos vertiginosos, la adaptación se convierte en la clave para asegurar la empleabilidad y el futuro del trabajo. La reciente propuesta legislativa en Singapur, liderada por un miembro del Parlamento, para financiar diplomaturas en Inteligencia Artificial para personas mayores de 40 años, resalta la urgencia de esta reinvención laboral en un contexto de cambio impulsado por la IA.

Sin dudas, la inteligencia artificial está transformando progresivamente diversos sectores, desde la manufactura hasta la atención al cliente, reemplazando tareas repetitivas y predecibles con eficiencia y precisión. Y aunque la tecnología es versátil, hay áreas donde las habilidades humanas únicas como la creatividad y la empatía son insustituibles, destacando la importancia de la formación en habilidades complementarias.

La compañía española Telefónica llevó a cabo un estudio acerca de las posibilidades de que la IA reemplace a las personas (“Puede la IA sustituir a la inteligencia emocional humana”, julio 2023), entre cuyas conclusiones, Antonio Casillo, sociólogo de la escuela superior de Telecom París, asegura que el hombre fue “conquistado en un principio por la automatización, que buscó reducir el esfuerzo físico, es decir, la cantidad de fuerza empleada”. Los molinos, por ejemplo, fueron considerados un proceso automático durante siglos y hoy estamos frente a una nueva forma de automatización, “que llamamos de manera general, inteligencia artificial”.

Para dejar en claro las diferencias, mientras que la inteligencia humana puede articular respuestas y acciones incluyendo la experiencia, las emociones y los sentimientos, la IA está diseñada para reconocer patrones y tomar decisiones basadas en esos patrones o datos y aunque puede decidir en base a múltiples factores, no puede hacerlo apoyada en la autoconciencia.

¿Reemplazo o transición?

Google, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, considerados los cinco gigantes tecnológicos mundiales, ganaron un 17% más gracias al impulso de la IA. Según datos recopilados, experimentaron un aumento del 4,9% en su facturación entre enero y junio de 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco (EPA/WU HONG)
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco (EPA/WU HONG) (WU HONG/)

Para conocer la percepción que tienen las personas de las nuevas tecnologías, la agencia de comunicación y marketing Evercom llevó a cabo el primer Estudio de percepción tecnológica, donde se analizaron las respuestas de 850 personas, 250 de ellas son directivos de pymes y grandes empresas. El estudio gira en torno a cuatro de las tecnologías más utilizadas, entre ellas la Inteligencia Artificial. Precisamente, sobre el impacto que ésta tendría en la posible desaparición de puestos de trabajo, el 30,8% de los encuestados se mostró bastante preocupado tanto por la destrucción como por la precarización laboral. De hecho, casi la mitad de los encuestados considera negativo el uso de las nuevas tecnologías por su impacto en la desaparición de empleo. Sólo el 17,7% considera su impacto como algo positivo.

Al respecto, el compromiso de los gigantes tecnológicos de no invadir con avances tecnológicos el mundo laboral podría conducir a beneficios para los trabajadores al garantizar una transición más suave hacia un futuro automatizado, protegiendo así los empleos existentes.

“En noviembre de 2021, todos los Estados Miembros de la Unesco adoptaron el primer marco ético mundial para el uso de la inteligencia artificial. Hoy, estamos dando otro gran paso adelante al obtener el mismo compromiso concreto de las principales empresas tecnológicas mundiales, y hago un llamamiento a todas las partes interesadas del sector para que sigan su ejemplo. Una alianza entre las esferas pública y privada es esencial si queremos desarrollar la IA para el bien común”. Con esas palabras, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, se refirió al compromiso de las empresas tecnológicas GSMA, INNIT, Grupo Lenovo, LG AI Research, Mastercard, Microsoft, Salesforce y Telefónica, firmantes de la carta compromiso, en febrero de 2024, para sostener el desarrollo del a IA en el marco de los derechos humanos, entre los que se incluyen el derecho al trabajo.

Afectados por la IA

La irrupción de la IA en procesos fabriles, afectaría principalmente a aquellos sectores donde las tareas son susceptibles de ser automatizadas, lo que resalta la necesidad de capacitación y reconversión laboral.

Explorar opciones de reinserción laboral para los trabajadores, en general mayores a los 40 años, afectados por la automatización es fundamental, ofreciendo programas de reentrenamiento y apoyo financiero para facilitar la transición a nuevos roles en un entorno laboral cambiante.

Tanto las empresas como los Estados tienen un papel crucial en abordar los desafíos planteados por la automatización, creando políticas que fomenten la capacitación continua y la creación de empleo en sectores emergentes.

Así, la reinserción laboral de aquellas personas que fueron marginadas por la irrupción de la tecnología, requiere una combinación de legislación que proteja los derechos de los trabajadores y programas de capacitación que los preparen para nuevas oportunidades en un mercado laboral en evolución.

En nuestro país, por ejemplo, uno de los municipios pioneros en este tema es la localidad cordobesa Jesús María, que capacita en tecnología a personas mayores de 50 años. Se trata de capacitaciones gratuitas que, vía online, abordan temas en diseño de experiencia de usuario y en emprendimiento en IA.

La formación, dictada por la institución Silver Tech, está pensada para que las personas adultas tengan la posibilidad de ampliar, fortalecer habilidades digitales y potenciar oportunidades laborales.

Legislación moderna

La adaptación de la legislación laboral argentina para abordar los desafíos de la automatización es crucial, protegiendo los derechos de los trabajadores y fomentando la creación de empleo en sectores impulsados por la tecnología.

El impacto de la automatización podría atenuarse mediante la implementación de políticas que fomenten la educación continua, el desarrollo de habilidades técnicas y la colaboración entre el sector público y privado para crear oportunidades laborales sostenibles.

El último informe del Foro Económico Mundial (WEF), titulado El futuro del trabajo, alertó sobre el impacto que tendrá en el mercado laboral el avance la IA. Según consigna ese trabajo, se estima que en Argentina, el 22% de los empleos sufran tipo de modificación

En conclusión, la iniciativa de Singapur –que ya encuentra eco en otras partes del mundo, incluyendo nuestro país- destaca la necesidad de una reinvención laboral impulsada por la inteligencia artificial, donde la formación continua y la adaptabilidad se convierten en pilares fundamentales para garantizar la empleabilidad y el progreso en un mundo en constante cambio tecnológico. La IA no solo representa un desafío, sino también una oportunidad para aquellos dispuestos a abrazar el cambio y forjar un futuro laboral resiliente y prometedor.

El autor es Conferencista sobre la gestión del talento, recursos humanos y su impacto en la economía; cofundador y CEO de Nawaiam; y autor de “El juego de la vida”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba